eólica

AEE celebra su convención bajo las sombras del Paner y "la primera reducción de objetivos eólicos" de Europa

0
El actual Ministerio de Industria "es el que más daño ha hecho a las energías renovables en la última década", ha asegurado el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, durante su intervención en la convención anual de la Asociación Empresarial Eólica, celebrada esta semana. Según Uralde, "el peor daño" inflingido al sector ha sido el causado con la campaña incesante que acusa a las renovables de ser las responsables de la subida de la luz y del déficit tarifario.

El dirigente ecologista considera que ni la reciente publicación del borrador del Plan de Acción de Energías Renovables (Paner) –que reduce en un 5% el objetivo de potencia eólica para 2020–, ni el Real Decreto 6/2009 –que paralizó la industria eólica durante 9 meses–, han causado tanto daño al sector como la incesante campaña desatada contra la imagen de las renovables, tildadas ahora de caras y de culpables de la subida de la luz y del déficit tarifario. Según Uralde, esa campaña "ha echado mucho trabajo por tierra".

La Convención Eólica 2010 se ha convertido en una metáfora (una más) de la política energética del Gobierno Zapatero. Así, si durante el acto de apertura el director general de Energía del Ministerio de Industria, Antonio Hernández, aseguraba, de viva voz, que el gobierno "mantendrá el apoyo" a las renovables; por escrito, y a la vez, el gobierno ha presentado el borrador del Paner, que pretende bajar el Objetivo Eólico 2020 desde los 40 GW acordados en febrero, en el marco del Pacto de Zurbano, hasta los 38 GW. El Ministerio alega que sus últimas estimaciones de demanda eléctrica para aquel año son menores que las anteriormente consideradas (los dos gigavatios de recorte son marinos).

Se trata, en todo caso, de un mal menor, según algunos delegados españoles presentes en la convención, más preocupados por la nueva regulación que regirá la retribución eólica a partir de 2012, regulación que el ministro del ramo, Miguel Sebastián, ha prometido presentar antes del uno de julio. No obstante, y según han comentado varios delegados extranjeros, esta es la primera vez que unos objetivos eólicos de un país europeo se recortan. Por otro lado, el borrador es la única acción concreta del departamento de Sebastián, en materia de eólica, desde la aprobación, hace un año, del RD 6/2009.

Palabras de Industria
Sea como fuere, lo cierto es que el director general de Energía, Antonio Hernández, ha asegurado durante la convención, explícitamente, que "vamos a mantener el apoyo a las energías renovables; apoyo que viene del pasado, que está en el presente y que continuará en el futuro con horizonte a 2020 y a 2050". Hernández ha sustituido al secretario de estado de Energía, Pedro Marín, que no pudo asistir al encuentro eólico, que pasa por ser la cita congresual eólica más importante del año, "por razones de agenda".

El director general halagó a la eólica por su competitividad económica y por haber impulsado la internacionalización de la industria española y aseguró que el ministerio va a evitar la deslocalización mediante el mantenimiento de un mercado doméstico atractivo. El responsable ministerial no ha aportado ningún detalle respecto a la supuesta intención de Industria de forzar la eólica a una tarifa fija. Tampoco dio ninguna indicación de los niveles de retribución contemplados, salvo que serán de "una rentabilidad razonable".

Palabras del sector
Tampoco lo ha hecho José Donoso, presidente de la Asociación Empresarial Eólica, a pesar de declaraciones previas de que la asociación estaba acercando posiciones con Industria. Eso sí, Donoso afirmó una vez más que la eólica "no es la responsable del déficit de tarifa, y tampoco puede ser la solución". Las primas sólo son imputables al déficit cuando se produce un desvío entre lo que prevé el gobierno que cuesten y su coste real: "en el caso de la eólica, en 2009, este desvío fue del 5% del déficit de tarifa total", explicó Donoso.

El presidente de la patronal insistió también en que la eólica no es cara: en los últimos cinco años, el coste de la eólica para un hogar medio español ha sido de 1,3 euros al mes. "Además, en 2009, cada gran consumidor industrial se ahorró 160.000 euros gracias a la eólica", dijo. Donoso recordó asimismo que las primas a la eólica sumarían en los próximos veinte años, si se mantuviesen a los niveles actuales, 28.000 millones, frente a los 50.000 millones que costaría producir la misma electricidad con gas, contabilizando el precio de comprar este combustible fósil y los derechos de emisión de CO2.

El presidente de AEE se refirió también a las negociaciones con el gobierno sobre el nuevo marco regulatorio del sector y pidió que no se rompa la confianza entre regulador y regulado, lo que se consigue manteniendo "la legalidad vigente" y "garantizando la rentabilidad razonable de los proyectos. Si la legislación ha funcionado bien, no debe tirarse a la basura”, añadió.

Por su parte, el director general de Energías Renovables de Endesa, Fernando Ferrando ha defendido –en referencia a la necesidad de buscar nuevas fórmulas económicas para el sector– un "modelo retributivo que tenga en cuenta la madurez de cada tecnología". Así, Ferrando aboga por "una solución en que todo el sector energético soporte el coste que le corresponda de las energías renovables". En este sentido, puso como ejemplo la posibilidad de poner en marcha "una tasa a los hidrocarburos que se trasladaría a la tarifa eléctrica para repartir el esfuerzo en el desarrollo de las renovables".

Los premiados
Durante la cena de la convención, AEE ha otorgado los premios anuales del evento. La distinción anual ha sido para Félix Avia, por su larga trayectoria dedicada al sector eólico, primero como tecnólogo pionero y, posteriormente, por su tarea en diversos organismos, siempre relacionados con la energía eólica, y por su proyección internacional, reconocida recientemente al asumir la presidencia de la Academia Europea de Energía Eólica.

El Premio Eolo de Periodismo ha sido para Tomás García, redactor de La Voz de Galicia. AEE ha querido premiar su labor "en la difusión que le ha dado a la realidad del sector, siempre con rigor, profesionalidad y equilibrio". García trabaja en una Comunidad Autónoma, Galicia, que, "en los últimos tiempos, ha vivido acontecimientos importantes que la han puesto en el punto de mira no sólo de la región, sino de toda España".

El Premio de Fotografía Eolo ha sido para Iñaki Antoñana por la fotografía "Sostenibilidad" (en la imagen). Fotógrafo nacido en Madrid, actualmente reside en Viana (Navarra), donde compagina su trabajo como técnico de mantenimiento en un parque eólico con la colaboración como fotógrafo en una agencia.

Más información
www.aeeolica.es

Síguenos en twitter

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).