eólica

Acciona crea 400 empleos en una fábrica de torres para aerogeneradores en Brasil

1
La multinacional española ha anunciado esta semana que ha creado 400 puestos de trabajo en la fábrica de torres de hormigón para aerogeneradores que ha instalado en el término de Areia Branca (Brasil). La planta suministrará en 2014 y 2015 un total de 101 torres para aerogeneradores Acciona Windpower de tres megavatios (3 MW) de potencia, destinados a proyectos eólicos promovidos en la zona por la empresa Voltalia.
Acciona crea 400 empleos en una fábrica de torres para aerogeneradores en Brasil

La planta fabrica en la actualidad torres para el complejo eólico Areia Branca, de 90 MW, distante sólo unos kilómetros e integrado por los parques Carcará I, Carcará II y Terral; próximamente lo hará para el complejo eólico de Sao Miguel do Gostoso (120 MW) –ambas instalaciones propiedad de Voltalia-, y suministrará asimismo torres para parques eólicos que suman 93 MW promovidos por el consorcio que integran Voltalia, Chesf y Encalso. En total, 303 MW, según informa Acciona. La fábrica de torres produce dovelas de hormigón:piezas de forma curva que se ensamblan entre sí conformando anillos que, colocados uno encima del otro, forman torres sobre las que se instalarán los aerogeneradores, explica Acciona en el comunicado que ha difundido esta semana. Los aerogeneradores -continúa- "corresponden en su totalidad al modelo AW3000, de tres megavatios de potencia nominal, la máquina más avanzada diseñada por la compañía".

"Plantas removibles"
Según la multinacional española, en Areia Branca ha sido implantado "un novedoso procedimiento de fabricación sobre el terreno diseñado por Acciona Windpower que permite la producción de las torres de hormigón en plantas removibles situadas en zonas próximas a los parques eólicos a los que van destinadas, lo que reduce significativamente los costes de transporte, así como la afección ambiental". La fábrica -informa Acciona- emplea a 400 personas, en su mayor parte en régimen de subcontratación, y cuenta con una superficie aproximada de 60.000 metros cuadrados, de los que 5.600 corresponden a la nave de fabricación y el resto a zona de almacenamiento, oficinas y otros servicios. La parte principal de la instalación es "una gran carpa de 244 metros de largo por 23 de ancho que aloja los medios de producción: fundamentalmente puentes-grúa, moldes y plantillas de ferralla (acero de refuerzo de la estructura) para la fabricación de dovelas".

Empleo local
Según el comunicado difundido por Acciona, la instalación cuenta con una capacidad de producción mensual de ocho torres completas de hormigón armado postensado. Cada torre, de 120 metros de altura, se estructura en seis tramos o anillos de 20 metros de altura cada uno, y su anchura varía de 8,40 metros en la base a 3,50 en la coronación. La utilización de hormigón para la producción de torres eólicas permite alcanzar mayores alturas que el acero, facilita el suministro y fabricación locales, reduce costes de producción y se aprovecha de importantes sinergias con los procesos de cimentación de los aerogeneradores. Además de fabricar las torres en Areia Branca, desde marzo de 2013, Acciona ensambla bujes eólicos en su planta de Bahía y, en el segundo semestre de este año, pondrá en servicio una planta de ensamblaje de góndolas en el mismo estado.

Requerimientos de la administración
Toda la gama de aerogeneradores que la compañía comercializa en el país -explica Acciona- dispone de la acreditación Finame que concede el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) y que certifica "el grado de nacionalización de componentes exigido para que los clientes puedan acceder a las condiciones de financiación ofrecidas por dicha entidad pública". Desde su entrada en el mercado brasileño, en 2012, Acciona Windpower ha declarado contratos de suministro por valor de un total de 141 aerogeneradores AW3000, "de los que 90 corresponden al modelo de 116 metros de diámetro de rotor y 51 al modelo de 125 metros". Actualmente -concluye la nota-, la compañía negocia nuevos contratos en Brasil que totalizan 363 MW.

Añadir un comentario
Pedro Taborda
Soy recientemente recibido de Idóneo en Energia Eólica en ANET. UY, MI comentario es en caso de vacantes para mantenimiento de PP. EE a la orden. Poseo todas las acreditaciones y permisos en caso tenga una positiva. Se agradece su tiempo y respuesta