eólica

Acciona conecta su primer parque eólico surafricano

0
Un consorcio participado mayoritariamente por la compañía española Acciona Energía ha puesto en operación comercial el parque de Gouda, que tiene una potencia de 138 megavatios (135,2 MW netos). La multinacional presidida por José Manuel Entrecanales, única de las grandes eléctricas españolas que solo trabaja con energías renovables, pasa a disponer, de esta forma, de dos instalaciones renovables operativas en el país, tras la puesta en marcha en 2014 de la planta fotovoltaica de Sishen, de 94,3 MWp (74 MW nominales).
Acciona conecta su primer parque eólico surafricano

El parque eólico de Gouda (en la foto) se ubica en el municipio de Drakenstein, provincia de Western Cape, a unos cien kilómetros al noreste de Ciudad del Cabo, y está integrado por 46 aerogeneradores AW100/3000, de tres megavatios de potencia. Las 46 turbinas son de tecnología Acciona Windpower (AW) y se asientan sobre torres de hormigón de cien metros de altura. Acciona calcula que la producción media de esta instalación eólica, unos 423 gigavatios hora (GWh) al año, cubrirá la demanda eléctrica de unos 200.000 hogares surafricanos y evitará la emisión de 406 millones de toneladas de CO2 en centrales de carbón.

Acciona controla el 51% del consorcio propietario del parque
El parque eólico de Gouda, al igual que la planta fotovoltaica de Sishen, fueron aprobados por el Departamento de Energía surafricano -informa Acciona- en la segunda ronda del programa Renewable Energy Independent Power Producer Procurement Program (REIpppp), "promovido para incrementar la participación de las energías renovables en el mix energético nacional". Acciona Energía controla el 51% del consorcio propietario de estas instalaciones, en el que también participan la compañía surafricana Aveng (29%), la sociedad Soul City Broad-Based Empowerment Company y una entidad de promoción comunitaria –Local Community Trust-, ambas con un 10%.

Nuevos proyectos
Acciona Energía ya ha anunciado que tiene previsto concurrir a las próximas rondas del programa REIppp y que "intensificará" su actividad para materializar otras iniciativas renovables en Suráfrica. Según el comunicado que ha difundido hoy, su filial Acciona Windpower "negocia en la actualidad suministros de turbinas para algunas de las firmas adjudicatarias de potencia eólica en el país". Con la puesta en marcha de Gouda, Acciona Energía declara "en propiedad" instalaciones operativas en 15 países, que totalizan casi 8.600 MW. Otra División del Grupo -Acciona Infraestructuras- participa, también en Suráfrica, en la construcción de la central termosolar Bokpoort, proyecto de 50 MW de potencia liderado por el grupo saudí ACWA Power.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).