eólica

Abierto a información pública el cuarto parque eólico gallego de Capital Energy

0
La Consellería de Economía de la Xunta de Galicia ha anunciado la apertura a información pública de la solicitud de autorización del parque eólico Cunca, ubicado en el municipio de Vila de Cruces (provincia de Pontevedra). El parque, promovido por Capital Energy, será dotado con cinco aerogeneradores (que van a sumar 22,5 megavatios, MW) y va a demandar una inversión de alrededor de 20 millones de euros, según la empresa. Con Cunca, ya son cuatro los parques gallegos sometidos a escrutinio público por la Xunta (120 megavatios en total).
Abierto a información pública el cuarto parque eólico gallego de Capital Energy

Capital Energy estima que Cunca producirá alrededor de 66.000 megavatios hora al año, electricidad "equivalente al consumo de más de 27.000 hogares gallegos" y que evitará así la emisión de 26.300 toneladas de CO2 al año. La empresa calcula que las obras de construcción del parque propiciarán la creación de hasta 130 puestos de trabajo y que este tendrá un impacto económico anual en las arcas regionales (canon eólico) y locales (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles e Impuesto sobre las Actividades Económicas), así como a través de los contratos de arrendamiento, de cerca de 154.000 euros. A esta cuantía recurrente -añaden desde la empresa-, habría que sumar el pago puntual del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que ascenderá a 600.000 euros. La instalación, ubicada en el municipio de Vila de Cruces, alcanzará los 22,5 megavatios (MW) y su desarrollo implicará la inversión de unos 20 millones de euros, según la empresa.

La Consellería de Economía también ha sometido a información pública recientemente los tres primeros parques eólicos de Capital Energy en Galicia, en la provincia de A Coruña: Banzas, Maragouto y Troitomil, que tendrán 31, 35 y 30 megavatios, respectivamente. Según la empresa promotora, el desarrollo de estos cuatro proyectos, con una potencia total de casi 120 MW, representa "una clara muestra del compromiso de la compañía con la comunidad gallega, en la que prevé invertir a corto plazo más de 400 millones de euros que, entre otros beneficios, propiciarán la creación de más de un millar de empleos durante la fase de construcción".

Capital Energy ha abierto recientemente oficina en el barrio compostelano de San Lázaro. En ella -informa la empresa- ya trabaja una quincena de personas, algunas de ellas, originarias de los municipios donde la compañía está impulsando las instalaciones de energías limpias.

La empresa declara a día de hoy "alrededor de 40 proyectos renovables en Galicia, todos ellos eólicos, distribuidos en las cuatro provincias". Los proyectos suman una potencia conjunta de casi 1.100 MW "y su desarrollo -cuantifica la compañía- supondrá una inversión global de aproximadamente 780 millones de euros".

Alrededor de 38 GW de cartera de proyectos en la península ibérica
En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en España y Portugal con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Cartera ibérica
Capital Energy asegura que cuenta en la actualidad en España y Portugal con una cartera de proyectos eólicos y solares "que ronda los 38 gigavatios de potencia (38.000 MW), de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos". La empresa culminó en el último trimestre de 2020 su "objetivo estratégico" de estar presente en todos los eslabones de la cadena de valor de la generación renovable con el lanzamiento de su comercializadora. Así, ahora, Capital Energy promueve instalaciones, las ejecuta y pone en marcha, almacena energía, opera instalaciones y suministra electricidad. La empresa, que presume de ser "la primera eléctrica verticalmente integrada 100% renovable de la península ibérica", ha pasado de 30 personas a más de 350 en los tres últimos años, distribuidas en 14 oficinas en España y Portugal.

Artículos relacionados
Capital Energy emite un bono de 50 millones de euros, suscrito íntegramente por Eiffel

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).