eólica

La eólica instalará más potencia en los próximos 5 años que la que ha instalado la nuclear en los últimos 40

1
El parque eólico global alcanzó los seiscientos gigavatios de potencia instalada a finales del año pasado. Pues bien, según el último informe publicado por el Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC), en los próximos cinco años (2019-2023), a ese parque se le añadirán otros 330 gigavatios. Es decir, que el sector, que ha tardado 25 años en alcanzar los 600 gigas, va a tardar cinco en sumar otros 300. Estados Unidos y China van a ser los dos grandes motores de ese crecimiento (China ha instalado en el primer semestre de este ejercicio diez gigas; Estados Unidos, 6,5). [Foto: American Wind Energy Association. Parque eólico en Idaho (D. E. Shaw Renewable Investments)].
La eólica instalará más potencia en los próximos 5 años que la que ha instalado la nuclear en los últimos 40

El estudio del Consejo Global de la Energía Eólica señala tres causas principales del éxito eólico: el continuo descenso de los costes que está experimentando toda la cadena de suministro de esta industria y la buena acogida que en el sector están teniendo los mecanismos de mercado que se han impuesto en los últimos años, como por ejemplo las subastas, los concursos o los contratos bilaterales de compraventa (power purchase agreement, PPA). GWEC considera que este modelo de crecimiento -libre de subvenciones- ha acelerado la competitividad de las soluciones eólicas, así como los contratos bilaterales de compraventa de electricidad a largo plazo (PPAs) están inyectando previsibilidad y seguridad en los proyectos de gran escala, todo lo cual estaría propiciando la mejora de las previsiones de crecimiento. Según GWEC Market Intelligence, entre 2019 y 2023, el mercado global de la energía eólica crecerá a un ritmo anual del 4%, hasta alcanzar los 900 gigavatios de potencia instalada en el año 2023. Las previsiones del último informe GWEC Market Intelligence incrementan en nueve gigavatios las publicadas hace solo seis meses en el Balance Anual 2018 de GWEC (GWEC Global Wind Report 2018).

Según la directora del informe Market Intelligence en GWEC, Karin Ohlenforst, la ralentización de los mercados alemán e indio está siendo más que compensada con la aceleración de los mercados chino y estadounidense, que van a vivir un bienio frenético debido a la desaparición de los subsidios en 2021 y la derogación de los Créditos Fiscales a la Producción de los Estados Unidos (los promotores, tanto en un país como en otro, acelerarán sus proyectos para acogerse a estos beneficios antes de su desaparición).

Ohlenforst destaca dos claves más: (1) las previsiones en los mercados emergentes de Latinoamérica, Sureste Asiático, África y Oriente Próximo también mejoran, según el último Market Intelligence; y (2) el sector eólico marino ya está preparado para su despegue global definitivo en los próximos cinco años. El informe estima que su crecimiento rondará el 8% anual entre 2019 y 2023, el doble que la eólica terrestre.

Ben Backwell, presidente ejecutivo de GWEC: “el mundo va a añadir, de aquí al año 2023, unos sesenta gigavatios de nueva potencia eólica terrestre cada año y entre ocho y diez gigas año de potencia marina. Incluso si no tenemos en cuenta el crecimiento de los dos mercados clave -Estados Unidos y China-, estamos registrando en otros mercados y regiones del mundo tasas de instalación similares a las registradas durante el bienio del bum eólico: 2009-2010. Eso sí, aunque las expectativas son muy positivas, no resultan suficientes para alcanzar los objetivos de energías renovables necesarios para mantener el incremento de la temperatura media del planeta por debajo del +1,5 grados centígrados [que es el compromiso firmado en el Acuerdo de París]. Por eso, el Consejo Global de la Energía Eólica va a continuar trabajando con los mercados emergentes para establecer en ellos los marcos regulatorios que sean necesarios -subastas, concursos- para impulsar el crecimiento de la energía eólica más aún".

Previsiones GWEC (actualizadas al tercer trimestre) sobre la potencia terrestre y marina que va a añadir el mundo a su parque eólico global a lo largo del próximo quinquenio
Año 2019: 71,97 gigavatios; año 2020: 76,43 GW; año 2021: 61,32 GW; año 2022: 62,02 GW; y año 2023: 61.83 GW.

Bajo estas líneas, Balance 2018 (y evolución del trienio anterior), según la World Wind Energy Association; y, más abajo aún, Evolución 1954-2017 de las conexiones-desconexiones de reactores nucleares en todo el mundo. Según la Agencia Internacional de la Energía Atómica, actualmente hay 450 reactores operando en el mundo: 399.706 megavatios de potencia.

Potencia total instalada acumulada eólica 2018

Evolución de la potencia nuclear instalada en todo el mundo desde 1954

Cambios con respecto al anterior estudios de previsiones (publicado durante el primer trimestre de 2019; referidos solo a potencia terrestre)
Norteamérica: +6.5 GW

Latinoamérica: +2.0 GW

Europa: -5.9GW

África y Oriente Próximo: +0.8 GW

Asia Pacífico: +5.7 GW

Acerca de este informe
El informe que acabamos de sintetizar constituye la Actualización Tercer Trimestre de 2019 del informe Market Outlook de GWEC, que repasa la nueva potencia eólica instalada en el mundo, tanto terrestre como marina (las regiones que cubre son Norteamérica (Canadá y los Estados Unidos), Latinoamérica (Suramérica, Centroamérica y México), África y Oriente Próximo, Europa (incluye, aparte de la Unión Europea, a Noruega, Rusia, Suiza, Turquía y Ucrania) y Asia Pacífico (incluye Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico). GWEC Market Intelligence fundamenta todas sus previsiones en la información pública sobre proyectos; los objetivos gubernamentales; y la opinión de los expertos del sector.

GWEC Market Intelligence Platform

Añadir un comentario
José Juan
Con esas expectativas y teniendo en cuenta las posibilidades y proyectos que existen, España puede (si el gobierno quiere), dar un salto de gigante tanto en su economía como en tecnología para exportar, así como en generación de puestos de trabajo. Pero lo dicho; si el gobierno quiere y pone los medios para terminar de despegar en energías offshore.