entrevistas

Lucía Dólera, directora del proyecto europeo iDistributedPV, coordinado por APPA Renovables

"Gravar con cargos al autoconsumo es un error estratégico de este Gobierno"

0
La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) está coordinando los trabajos del proyecto europeo iDistributedPV (septiembre de 2017-marzo de 2020). Esta iniciativa, que reúne a doce entidades expertas en el sector solar fotovoltaico de seis países europeos, está analizando las barreras existentes en Europa para la fotovoltaica distribuida (autoconsumo solar) y quiere proponer soluciones efectivas para su desarrollo. Lucía Dólera es la directora del proyecto europeo iDistributedPV, que coordina APPA Renovables.
"Gravar con cargos al autoconsumo es un error estratégico de este Gobierno"

Energías Renovables ha buscado diez preguntas y ha decidido planteárselas a una serie de mujeres del sector de la energía. Unas han decidido contestarlas. Otras han dicho que no, que tenían problemas de agenda, o que no esperaban un cuestionario como este, o que estaban de viaje, o no han dicho nada. Lucía Dólera ha sido una de las mujeres que ha dicho que sí. Estas son las preguntas. Estas son sus respuestas.

¿Qué tiene que ver la energía con el género?
Necesitamos energía, mucha energía, para cambiar unos roles que llevan estancados mucho tiempo. En el caso de nuestro sector, aunque en el de las renovables no es tan acusado como en el sector energético, el peso predominante es muy masculino. Esto puede ser debido a que en las ramas tecnológicas universitarias el porcentaje de hombres ha sido y sigue siendo mayor que el de las mujeres. Sin embargo, la presencia de las mujeres en las carreras técnicas, poco a poco se va incrementando.

Si hubiese que asignarle un género a las energías renovables, ¿cuál sería? ¿Por qué?
La energía no debería tener ningún color político ni ningún género.

Si hubiese que asignarle un género a los combustibles fósiles, ¿cuál sería? ¿Por qué?
Los combustibles fósiles no tienen un género, son más una mentalidad. Las energías fósiles, de las que tanto dependemos en España, su tendencia es hacia el estacionamiento o el retroceso. Estamos ya sumidos en una transición energética, una transición en la que las energías fósiles se deben ir sustituyendo progresivamente por el uso de energías renovables. Vamos hacia la descarbonización en la generación de energía y contamos con tecnologías renovables muy competitivas como por ejemplo la eólica y la fotovoltaica, que van a ser dos de las protagonistas a corto y medio plazo de esta transición hacia la descarbonización. El paradigma de generación eléctrica con tecnologías renovables, smart grids, sistemas de almacenamiento y “big data”, es hacia donde vamos, y es imparable.

Si hubiese que asignarle un género a la nuclear, ¿cuál sería? ¿Por qué?
Como ingeniera química que soy, las reacciones químicas me apasionan. Sin embargo, en este caso voy un paso más allá… me inquieta mucho la larga vida que tienen los residuos radiactivos que se generan cuando se produce una reacción nuclear.

Nadie puede asegurar cómo se van a comportar esos residuos dentro de los millones de años que tienen de vida –por ejemplo el Uranio 235 tiene un periodo de semidesintegración de 7x108 años-, ni por lo tanto su seguridad. Es un “regalo” que no me gustaría dejar a la humanidad durante esos setecientos millones de años…Pero si tengo que posicionarme con el género de la nuclear, como la nuclear nace de un uso militar, aunque su aportación en la generación eléctrica sea tan destacable, sin duda es masculina.

Impuesto al Sol, ¿sí o no?
Gravar con cargos al autoconsumo es un error estratégico de este Gobierno. En las discusiones de ámbito europeo del proyecto iDistributedPV siempre que salen estas cargas económicas al autoconsumo nos dicen que estos cargos son un lastre y penalizan la rentabilidad de las instalaciones, sobre todo cuando las instalaciones de autoconsumo suponen tantos beneficios, sobre todo medioambientales. Sin embargo, por lo que es en sí la propia tecnología fotovoltaica y lo competitiva que es no van a ser capaces de parar el avance de esta tecnología, ni la viabilidad de las instalaciones.

Nuclear, ¿sí o no?
Renovables. La nuclear ha cumplido su función y, en casos tan importantes (residuos, riesgos, precios y costes…), sería fundamental consultar a la ciudadanía. No solo en este caso concreto, sino en toda la política energética.

Carbón, ¿sí o no?
La tendencia europea es la desacarbonización, podríamos decir que casi total, para el 2050; por lo tanto hay que reducir el carbón y, existiendo alternativas como las renovables, no podemos seguir apostando en España por los combustibles fósiles más allá del respaldo.

¿Cómo adjetivarías el gas?
Temporal y extranjero. Su combustión no es tan contaminante como otros combustibles fósiles, pero como el 99% del gas viene de otros países, cuya estabilidad política es, al menos, inquietante; y como las importaciones energéticas suponen más del 80% de nuestro déficit comercial… es una pena que, teniendo en España los recursos que tenemos -el sol, el aire y el agua- no los aprovechemos como debiéramos. Hay que aprovechar esta riqueza en recursos, junto con el gran conocimiento de la tecnología renovable que también tenemos.

¿Vas a hacer huelga el ocho de marzo? ¿Por qué?
Yo no hago huelga el 8 de marzo, es una decisión personal. Sin embargo, respeto absolutamente y entiendo a las mujeres que la secunden. Pienso que es un tema que se tiene que solucionar con un gobierno totalmente involucrado con este tema, no con palabras sino con hechos y apuestas reales, y con el trabajo del día a día de todas y todos.

¿Qué pregunta debí hacer y no he hecho?
¿Qué se necesita para que haya más mujeres en el sector energético? Y te agradezco que no la hayas hecho, porque no tengo la respuesta cien por cien. Pero, como he comentado, soy ingeniera, y quizá sea necesaria una mayor participación femenina en carreras técnicas. Sin embargo, tengo que decir que cada vez hay más mujeres en el sector renovable, que es mi pasión, y en el que he desarrollado toda mi carrera profesional hasta ahora. Sin duda, todas las profesionales que ya estamos, y las que se unirán, de una forma u otra estamos siendo parte de esa transición energética, y de esa evolución imparable hacia la armonía en el género del Sector Energético en España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).