fotovoltaica

Participa en esta iniciativa el prestigioso Instituto Fraunhofer

APPA liderará un proyecto paneuropeo de fomento del autoconsumo

0
La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) auspicia -los días 7 y 8 de septiembre- la reunión inicial de los trabajos del proyecto europeo iDistributedPV. Este proyecto, que reúne a doce entidades expertas en el sector solar fotovoltaico de seis países europeos, analizará -informa APPA- las barreras existentes en Europa para la fotovoltaica distribuida y propondrá soluciones efectivas para su desarrollo. [Foto].
APPA liderará un proyecto paneuropeo de fomento del autoconsumo

APPA Renovables liderará durante los próximos 30 meses el proyecto iDistributedPV, que se propone identificar los problemas que afectan al desarrollo del autoconsumo solar fotovoltaico y, a partir de ahí, diseñar las soluciones. iDistributedPV desarrollará el concepto de "prosumidor", figura que consume y produce electricidad de manera indistinta, una figura -apuntan desde la Asociación- que "será clave en el futuro de la fotovoltaica". Según APPA, la competitividad alcanzada por la energía fotovoltaica -cuyos costes han caído en picado en los últimos cinco años- y su carácter modular la han convertido en "un aliado importante para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea para 2020 y los que se están barajando para 2030 y 2050".

Pues bien, habida cuenta de todo ello -explican desde la Asociación-, y con el fin de que la generación fotovoltaica distribuida alcance su potencial, el programa de investigación e innovación Horizonte 2020, de la Unión Europea, ha elegido el proyecto iDistributedPV, que estudiará las barreras actualmente existentes en distintos países de la Unión. El proyecto -apunta APPA- es crítico para el desarrollo del autoconsumo a nivel europeo. El hecho de que una asociación española lo lidere insufla por otro lado aliento a un sector -el nacional- que está viéndose obligado a lidiar con la legislación sobre autoconsumo más restrictiva de toda Europa.

Treinta meses
Según APPA, iDistributedPV será, durante los próximos treinta meses, el punto de reunión europeo para promotores, fabricantes, operadores del sistema, expertos en política energética e institutos de investigación, que trabajarán juntos para garantizar el desarrollo de la fotovoltaica distribuida. Tras el análisis de las barreras -continúa APPA-, el proyecto iDistributedPV propondrá soluciones asequibles y eficientes para superarlas, estableciendo patrones de gestión y planteando modelos de negocio para los distintos actores de la industria. Y, entre estos actores, cobrará especial importancia la figura del "prosumidor", que, gracias al carácter modular de la tecnología y a la existencia del recurso en prácticamente todo el territorio, podrá generar electricidad y consumirla indistintamente.

El proyecto ha arrancado hoy con una primera reunión en Madrid y extenderá sus trabajos hasta marzo de 2020. La iniciativa cuenta con importantes empresas del sector, incluyendo promotores de proyectos de energía solar fotovoltaica, distribuidores de electricidad, fabricantes de equipos y componentes e importantes instituciones dedicadas a la investigación y el desarrollo en este campo.

El consorcio encargado de desarrollar esta iniciativa está formado por doce socios con gran experiencia en el sector solar fotovoltaico, provenientes de seis países de la Unión (Alemania, España, Grecia, Italia, Lituania y Polonia):
• Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), España
• Deloitte Advisory, España
• Enea Operator Sp. z o.o. (EnOp), Polonia
• ExideTechnologies, Alemania
• Fraunhofer-Institut für Solare Energiesysteme ISE, Alemania
• Hellenic Electricity Distribution Network Operator S.Α (HEDNO), Grecia
• Institute of Communication and Computer Systems - National Technical University of Athens (ICCS-NTUA), Grecia
• Institute of Power Engineering (IEN), Polonia
• Kostal Solar Electric Iberia, España
• Lietuvos energetikos institutas (LEI), Lituania
• Novareckon, Italia
• Renerga UAB (Renerga), Lituania

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).