entrevistas

Jordi Cardoner, consejero en España de Chint Astronergy

“Si lo que cayera en nuestros tejados fuera vino, lo recogeríamos, embotellaríamos y consumiríamos. Hagamos lo mismo con el sol”

0
El gigante asiático Chint, líder en autoconsumo en China, y colíder en el mercado de baja tensión, junto a compañías como Siemens o Schneider, ha decidido desembarcar con fuerza en España de la mano de su filial Chint Energy. Creada en 2011, en un principio se focalizó en grandes parques fotovoltaicos y en la venta de módulos. De hecho, su módulo, comercializado bajo la marca Astronergy, ha sido elegido como el de mayor fiabilidad del mundo por ‘Top Performer’ de PVEL 2020, con una marca de 22 puntos, por delante de los grandes clásicos asiáticos y americanos. Ahora Chint Energy irrumpe con fuerza en el mercado del autoconsumo industrial. Su consejero y partner Jordi Cardoner (Barcelona, 1962) nos da las claves.
“Si lo que cayera en nuestros tejados fuera vino, lo recogeríamos, embotellaríamos y consumiríamos. Hagamos lo mismo con el sol”
Jordi Cardoner

– ¿Qué aporta de nuevo Chint Astronergy en el mercado del autoconsumo industrial español?
Chint presenta una propuesta comercial única. Construimos, invertimos, financiamos y garantizamos. El cliente sólo aporta su techo. Pero el verdadero diferencial es nuestra garantía. En Chint somos fabricantes. En nuestras tres fábricas asiáticas producimos más de 5 GB anuales y ofrecemos garantía directa como fabricantes.

– ¿Cómo prevé el mercado del autoconsumo industrial en España en los próximos años?
Preveo un crecimiento exponencial, fruto de la necesidad del tejido industrial de reducir sus costes energéticos. Para aquellas empresas que deseen hacer compatible la eficiencia energética con su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el campo de la sostenibilidad, la instalación de placas en sus techos ya no es una opción, sino una obligación. A su vez, será un sector generador de empleo directo e indirecto.

– Pero, las empresas, ¿deben invertir sus recursos en eficiencia energética o en innovación tecnológica?
Nosotros invertiremos por ellas. Las empresas deben centrar sus esfuerzos en su “core business” (su actividad principal), sin necesidad de comprometer sus pasivos ni de reducir su capacidad de crédito. Es por ello que la inversión en fotovoltaica la realizamos nosotros, desembolsamos el 100% de la inversión. A cambio nos ceden la explotación de la instalación durante un tiempo y pasados unos años pasa a ser de su propiedad.

– ¿Esta solución les convierte a ustedes en propietarios de la instalación?
Sí, efectivamente, la propiedad es nuestra, y nosotros nos haremos cargo del mantenimiento y buen funcionamiento de la instalación. Pero, tal y como le decía, pasados unos 10/15 años, la propiedad de la instalación pasa a ser de la empresa propietaria del tejado. La seguirá explotando hasta los 25/30 años de vida útil y toda su producción energética será energía gratuita para el empresario. Energía a coste cero.

– ¿Pero podría el cliente recomprar la instalación en cualquier momento?
Efectivamente, así es. Desde el primer momento y durante toda la vida útil de la instalación, el cliente puede activar el derecho de recompra. Es evidente que nosotros obtenemos una rentabilidad de la inversión realizada, y el cliente puede, cuando lo considere, comprar el activo y disfrutar del beneficio derivado. Existen lo que llamamos “ventanas de salida”.

– ¿Cree que la normativa legal española seguirá siendo facilitadora del proceso de transformación energético y aportará verdaderas ayudas al sector industrial que desee reconvertirse?
El compromiso de la Agenda 2030 y 2050 ya no es una voluntad unilateral de nuestro gobierno, sino una obligación contraída con los demás estados para luchar contra el cambio climático y reconducir la catástrofe medioambiental en la que estamos inmersos.

 

Chint Energy. Rubí (Barcelona)

Instalación de autoconsumo de 420 kWp realizada por Chint Energy en una cubierta industrial en Rubí (Barcelona)


– ¿Cómo piensa que debería ayudar el Estado a los empresarios que deseen invertir en fotovoltaica o en otras alternativas energéticas sostenibles?
No creo en la subvención tal y como se ha practicado en nuestro país hasta la fecha. Creo en el compromiso continuado. Una propuesta de reducción impositiva proporcional al esfuerzo realizado seria inteligente. Lo están haciendo muchos ayuntamientos con el IBI y el IAE.

– Intentemos imaginar nuestros tejados industriales repletos de placas fotovoltaicas generando gran parte de la energía necesaria para sus procesos productivos.  ¿Cual sería el siguiente paso?
El almacenamiento. Hoy por hoy, almacenar es caro e ineficiente. En Chint estamos desarrollando tecnología que nos permitirá almacenar de día la energía que consumiremos de noche. Baterías que trabajarán de forma eficiente y a precios muy competitivos. Estos tejados seguirán albergando módulos fotovoltaicos cada vez de mayor potencia. Reemplazaremos las unidades periódicamente (repowering), consiguiendo eficiencias y retornos de la inversión muy interesantes.

– ¿El autoconsumo fotovoltaico en la industria ha venido para quedarse?
Para siempre. En un futuro ya no instalaremos placas fotovoltaicas en las cubiertas de nuestras naves, sino que instalaremos elementos arquitectónicos de cubierta que serán captadores solares. Formarán parte de la estructura del edificio o de la nave industrial.

– En su vídeo promocional comparan el sol que impacta en los tejados con el vino. ¿Por qué?
(Risas) Es un símil. Decimos que si lo que impactara en nuestros tejados fuera vino, lo recogeríamos, lo embotellaríamos, lo consumiríamos y venderíamos el excedente. ¿No cree? Evidente no es vino, es sol, pero no por ello debemos dejar que se pierda todo el valor que el sol nos aporta, la energía.

• Esta entrevista se ha publicado en el número de mayo de la revista en papel, que puedes descargar gratis en PDF pinchando aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).