entrevistas

Bautista Peinado, responsable de Servicio Técnico y Formación de Steca Ibérica

“Nuestros inversores empiezan a producir antes por la mañana y acaban más tarde al final del día"

0
“Nuestros inversores empiezan a producir antes por la mañana y acaban más tarde al final del día"

• ¿Qué destacaría de los inversores Steca?
Hay varios aspectos a tener en cuenta. Por un lado, son capaces de trabajar a una tensión fotovoltaica menor que el resto de los inversores del mercado. Es un aspecto clave si pensamos que la mayor parte de las instalaciones de autoconsumo son pequeñas, entre 2 y 4 kW de potencia. En última instancia, esta ventaja supone empezar a producir antes por la mañana y acabar más tarde al final del día, maximizando la producción fotovoltaica diaria. Pero hay más. El desarrollo tecnológico Coolcept fleX® de los inversores Steca hace que los componentes electrónicos no trabajen a elevadas temperaturas evitando así sobrecalentamientos. Con ello se consiguen elevadas eficiencias y se alarga la vida útil de los inversores. Por eso, no necesitan ventilador que extraiga el calor al exterior, son inversores totalmente estancos.

• ¿Por qué Steca Ibérica ha elegido Villacañas?
Bueno, Villacañas está en el centro de la Península y tiene facilidades logísticas. No estamos en Madrid pero estamos muy cerca.

• Una de sus responsabilidades en la empresa es la formación.
Sí, queremos potenciar la formación tanto en nuestra aula de formación como en las sedes de los distribuidores con los que trabajamos. Nuestras formaciones tienen dos vertientes, más orientada a producto para nuestros distribuidores y más integral, desde el punto de vista fotovoltaico, para los instaladores, porque en última instancia son los que compran nuestro producto. Unos y otros nos preguntan dudas con las que se encuentran habitualmente, sobre los productos que ofrecemos, sobre instalaciones, etc. Y es clave formarles para que obtengan respuestas a estas dudas.

• Los inversores son los auténticos protagonistas de la evolución tecnológica que vive la fotovoltaica. ¿Es fácil para los instaladores seguir el ritmo de esa evolución?
Nuestra intención es que esa constante mejora tecnológica facilite su trabajo. Nos retroalimentamos mucho de los instaladores, que son los que mejor conocen lo que demanda el mercado. Ahora mismo estamos desarrollando la compatibilidad de nuestros inversores con los sistemas de climatización para que la energía sobrante que estamos produciendo en la instalación de autoconsumo y no aprovechamos, permita comunicar a la aerotermia o la bomba de calor: enciéndete y calienta la casa. Así no habrá que programar solo la lavadora o el lavavajillas para que se conecten al mediodía y aprovechemos las horas de mayor producción solar. Se trata de conectar la solar también con los sistemas de climatización de la casa. Y para ello estamos trabajando con empresas punteras en climatización, para poner todo en común y optimizar la producción fotovoltaica.

• Los fabricantes asiáticos han dado un enorme salto tecnológico e industrial en los últimos años. Hasta el punto de haber puesto contra las cuerdas a muchas empresas europeas. Pero Steca sigue creciendo y presumiendo de su tecnología Made in Germany. ¿Dónde está el secreto?
Fabricamos en Europa, concretamente en Alemania y Bulgaria. Pero lo hacemos a precios muy competitivos ya que contamos con una importante experiencia y capacidad industrial produciendo sistemas electrónicos con alta capacidad tecnológica para distintos sectores: solar y energético, electrodomésticos y electrónica de consumo, automoción, electrónica industrial o técnicas médicas. Sabemos, por ejemplo, que algunos de nuestros distribuidores han lanzado kits para 8 kW en monofásica y prefieren ofrecer dos equipos de 4 kW de nuestros Coolcept fleX, que un solo inversor de 8 kW de la competencia. Porque les salen mejor las cuentas.  

• En un momento en el que muchos fabricantes de inversores están eliminando el display, Steca lo mantiene.
Nosotros estamos enfocados al autoconsumo doméstico, y creemos que es muy útil, tanto para el instalador como para el usuario, poder ver la producción con datos, gráficas, etc. Es muy fácil de manejar y pensamos que interiorizar esos datos o la curva de consumo es una pedagogía perfecta en favor de la energía solar.

– Ver el artículo: Steca Ibérica: el secreto de un fabricante europeo capaz de competir con los asiáticos

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).