entrevistas

Belén Linares, directora de Innovación de Energía de Acciona

“La fotovoltaica flotante tiene una clara complementariedad con la gran hidráulica”

1
La única compañía eléctrica de las grandes que solo genera a partir de fuentes renovables -Acciona- está poniendo en marcha en Extremadura la primera planta solar fotovoltaica flotante conectada a la red eléctrica en España. Se trata de un proyecto demostrativo concebido para estudiar las soluciones técnicas más adecuadas para la instalación de paneles solares sobre la superficie de lagos o embalses. El proyecto dispone de financiación a cargo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). De él nos habla, en exclusiva para Energías Renovables, Belén Linares, directora de Innovación de Energía de Acciona.
“La fotovoltaica flotante tiene una clara complementariedad con la gran hidráulica”

La instalación, que tendrá una potencia de más de un megavatio, ocupará una superficie acuática de unos 12.000 metros cuadrados, en torno al 0,07% del embalse de Sierra Brava (Zorita, Cáceres). La planta se sitúa en la orilla sur del embalse (Sierra Brava es un embalse artificial de 1.650 hectáreas de superficie, construido en 1996 y alimentado por las aguas del arroyo Pizarroso). La instalación flotante ha sido concebida como un ”demostrador tecnológico orientado a analizar las soluciones más idóneas para optimizar la producción energética en este tipo de instalaciones”. Según la compañía, la instalación complementará al centro de innovación de fotovoltaica terrestre que Acciona tiene en el complejo El Romero, en Chile. Los técnicos de Acciona evaluarán en el marco de este proyecto demostrativo diferentes tecnologías de paneles, estructuras de flotación y configuraciones (inclinación, colocación y orientación, entre otros parámetros). De todo ello nos habla Belén Linares, la directora de Innovación de Energía de Acciona.

¿Por qué decidió Acciona emprender este proyecto?
Más de dos tercios de la población mundial vive en países en los que la solar fotovoltaica y la eólica onshore [terrestre] son las fuentes de generación más competitivas. Son tecnologías plenamente consolidadas. Acciona ha contribuido a que sea así y seguimos innovando para mejorar la eficiencia y la versatilidad de estas tecnologías. Tenemos un observatorio de tendencias en el sector de la energía en el que nos apoyamos para elegir proyectos que creemos que aportarán valor añadido a la compañía, y la fotovoltaica flotante empieza a despuntar a nivel mundial. Ya somos expertos en fotovoltaica terrestre y queremos estar en primera línea para impulsar la flotante si se consolida su competitividad.

¿Qué variables concretas se van a analizar en Sierra Brava?
Vamos a probar paneles solares, inclinación y sistemas de flotación de manera combinada. Testearemos el rendimiento de paneles monofaciales y bifaciales en distintas inclinaciones, desde 5 grados a 90 grados, es decir, totalmente vertical. Podremos comprobar cómo influye la incidencia del sol en cada una de las configuraciones, la refrigeración y la resistencia al viento. Los sistemas de flotación están diseñados para distintas inclinaciones. Todo ello nos permitirá extraer conclusiones sobre el comportamiento de diversas configuraciones y su relación entre eficiencia y coste. Al estudiar las condiciones sobre el terreno podremos valorar cómo influyen los factores ambientales y meteorológicos y buscar la combinación más adecuada a la hora de plantear una instalación fotovoltaica flotante en un entorno concreto de horas de sol, vientos, condiciones de humedad, etcétera.

¿Qué elementos han sido críticos para poner el proyecto en marcha? ¿Cómo ha afectado el Covid19 al proyecto?
Como cualquier otro proyecto dentro de Acciona, ha sido un trabajo conjunto con el equipo de desarrollo, de tecnología fotovoltaica, medio ambiente, compras, jurídico… Desde el punto de vista institucional, la Junta de Extremadura ha sido muy rigurosa en la evaluación del proyecto y, una vez analizado, nos ha facilitado administrativamente los procesos de tramitación para llevarlo a cabo. Este apoyo institucional ha sido especialmente importante en un momento como el que vivimos, como consecuencia del Covid19, y, gracias a él y a la seriedad de los proveedores, hemos podido mantener el calendario de construcción. La financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial [CDTI] también ha sido clave para sacar adelante el proyecto.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro de la FV flotante?
La fotovoltaica flotante tiene una clara complementariedad con la gran hidráulica. Aprovechar las superficies de los embalses para generar energía adicional es una optimización clara de recursos, tanto por el aprovechamiento de espacios como por la posibilidad de utilizar las conexiones a red ya existentes y estabilizar la producción a partir de fuentes de generación alternativas. La red de embalses de España es sin duda un mercado potencial directo para esta tecnología.

Sobre el perfil FV de Acciona
La planta flotante de Sierra Brava es un paso más en la apuesta de Acciona por posicionarse a través de innovación en el futuro de la energía fotovoltaica. Estas son otras de las iniciativas Acciona en materia de fotovoltaica.
• Hub de energía fotovoltaica terrestre El Romero (Chile)
Acciona cuenta con un hub o centro de innovación en su planta El Romero Solar (Atacama, Chile) con el objetivo de testear nuevas tecnologías fotovoltaicas terrestres que permitan incrementar la eficiencia y el rendimiento de las instalaciones solares. En el hub se estudian, en particular, el comportamiento mecánico y energético de módulos de tecnología cristalina bifacial, de célula partida y de capa fina de teluro de cadmio (CdTe), tecnologías todas ellas en fase de desarrollo y con expectativas de marcar la evolución futura de la energía fotovoltaica. También se testearán diversos tipos de seguidores solares.

• Hibridación eólica-fotovoltaica en Breña (España)
Acciona ha desarrollado una solución pionera a nivel global de hibridación entre la energía eólica y fotovoltaica consistente recubrir la torre de un aerogenerador con paneles orgánicos flexibles destinados a producir energía para el consumo eléctrico interno de la turbina. El proyecto de innovación permitirá estudiar tanto el comportamiento de los paneles orgánicos una tecnología fotovoltaica emergente– como su aplicación para mejorar la eficiencia del aerogenerador. El sistema está instalado en una de las turbinas del parque eólico de Breña (Albacete). Adheridos a la torre, se han instalado 120 paneles solares distribuidos en ocho alturas, ocupando una longitud total de unos 50 metros de torre. Los módulos fotovoltaicos, que totalizan una potencia de 9,36 kilovatios pico (kWp), son de tecnología Heliatek y tienen un grosor de tan sólo 1 milímetro.

Añadir un comentario
Miguel
Deberán tener en cuenta también los oleajes, que aunque son aguas tranquilas, cuando hay un temporal, el oleaje puede llegar a ser significativo y destrozar la instalación
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).