entrevistas

José Santos, jefe de Ventas de APsystems

“Cada microinversor convierte y administra la energía de su propio panel solar. Y eso supera muchas desventajas”

2
Los tejados y cubiertas de cualquier edificio pueden albergar una instalación fotovoltaica de autoconsumo que ayudará a reducir la factura eléctrica produciendo energía limpia y reduciendo la dependencia de otros combustibles. El número uno mundial en la fabricación de soluciones de microinversores multimódulo para energía solar, APsystems, continúa innovando para lograr un mayor rendimiento de las cubiertas fotovoltaicas en los sectores residencial, agrícola y terciario. Hablamos con su jefe de Ventas, José Santos.
“Cada microinversor convierte y administra la energía de su propio panel solar. Y eso supera muchas desventajas”

– ¿Cuáles son los principios tecnológicos fundamentales de los microinversores?
A diferencia de los inversores convencionales, los microinversores tienen la particularidad de actuar sobre la fiabilidad, seguridad y robustez de las instalaciones fotovoltaicas. De hecho, los microinversores multimódulo, convierten la energía solar en electricidad directamente en el tejado. Cada microinversor convierte y administra la energía de su propio panel solar. Por lo tanto, supera muchas desventajas.

De hecho, los inversores convencionales no gestionan las diferencias en la producción de una cubierta fotovoltaica, sujeta a diferentes orientaciones o inclinaciones. El microinversor rastrea la producción individual de su panel solar, lo que ayuda a optimizar el techo y lograr ganancias de producción. Todos los paneles se instalan así en paralelo y no en serie. La energía solar transmitida en corriente continua se transforma luego en corriente alterna y se inyecta a la red o se consume directamente en el caso de un proyecto de autoconsumo.

– En el caso de edificios terciarios y logísticos, ¿cómo contribuye el microinversor al rendimiento energético y económico del proyecto de cubierta solar?
Las ganancias de producción se agravan cuanto más atípico es el techo. Los microinversores amplían el abanico de posibilidades. Los techos planos de los supermercados, por ejemplo, están llenos de limitaciones: unidad de aire acondicionado, trampillas de ventilación, etc. La ventaja de los microinversores es poder instalar paneles solares donde la sombra es mínima y hacer que toda la superficie sea utilizable. Precisamente ahora estamos lanzando un nuevo microinversor quad trifásico nativo para satisfacer las necesidades y los requisitos de la industria: el QT2, que estará preparado para el mercado español este verano. Conectará cuatros módulos de alta potencia y ofrecerá un salida de 2.000 vatios de potencia.

Por ejemplo, hemos podido responder a un proyecto de techo orientado de este a oeste en Borgoña (Francia) para el que la solución de inversor de cadena no era factible. En Turquía, apoyamos la instalación de una planta de energía fotovoltaica montada en suelo de más de 700 kW, cerca de una planta de cemento. Tan propenso al polvo. Sin embargo, el sistema de microinversores, que gestiona de forma independiente la producción de su panel solar, también puede aportar todos estos datos. Además, el retorno de la inversión de esta solución se reduce unos meses. Para el instalador, esto no es despreciable.

– Habla de fiabilidad y robustez. ¿Qué significa?
La tecnología de microinversores está hecha para durar 25 años, con una garantía mínima de 10 años hasta 20 años, cuando el inversor clásico tiene una garantía de 5 años para una vida útil máxima de 8 a 12 años. La corriente continua agregada permanentemente en los inversores convencionales acelera el desgaste de los componentes y su envejecimiento. El microinversor, a muy baja tensión, recibe sólo 50 voltios en corriente continua frente a los 600 voltios o incluso más del inversor convencional. También reduce el riesgo de chispas, incendios y cortes. El cable del microinversor no es más peligroso que un cable de alimentación de alumbrado exterior que pasa por el tejado, por ejemplo. Así, el microinversor también participa en la seguridad de bienes y personas.

– ¿Para qué tipos de edificios son adecuados los microinversores?
Se dirigen fácilmente a establecimientos abiertos al público, residenciales y también edificios terciarios y logísticos. Tenemos socios ahora que fueron unos de los primeros en instalar sistemáticamente microinversores en todas las grandes instalaciones fotovoltaicas sobre tejados y en configurar un proceso verdaderamente industrializado. La solución también permite obtener el permiso de construcción del proyecto fotovoltaico, donde el inversor no lo permite debido a la corriente continua de alto voltaje en el techo. Un socio ha instalado, por ejemplo, un proyecto de autoconsumo de 100 kW en una nave agrícola que almacena forraje para el ganado y supone algo más de 1.000 m2 de paneles instalados. Y también una instalación de 136 kW en la cubierta de una carpintería artesanal, es decir, 1.500 m2 de cubierta solar. O incluso recientemente una instalación de 100 kW en un almacén de productos de peluquería, es decir, 1.000 m2 de cubierta ocupada.

Estas instalaciones en grandes cubiertas permiten optimizar la superficie y tienden al autoconsumo de electricidad. Además, estos microinversores están equipados con un sistema de monitorización inteligente que permite al instalador gestionar remotamente los datos en tiempo real: temperatura del microinversor, tensión, producción de cada microinversor, etc. Lo que permite ajustar su mantenimiento y reducir costes.

• Esta entrevista se ha publicado en el número de junio de 2022 de Energías Renovables en papel (ER 212), que puedes descargar gratis aquí

Añadir un comentario
Efraín de la rosa
Excelente herramienta para la industria solar más rendimiento y mejor en economía
Alfonso
Bueno vamos a esperar ha ver estos nuevos inversores la verdad que con los QS1 que hemos instalado no hemos tenido problemas pero con los DS3 algunos dan problemas porque se bloquean
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).