energías del mar

Nuevo avance para anclar dispositivos marinos al lecho del mar

0
Sustainable Marine Energy (SME) ha completado con éxito la instalación de cuatro anclajes de roca submarinos en el European Marine Energy Centre (EMEC, Centro Europeo de Energía Marina), situado en las ilas Orcadas (Reino Unido). El anclaje es requisito previo a la próxima instalación de la plataforma que está desarrollando esta compañía para aprovechar la energía de las mareas (plataforma PLAT-O).


Nuevo avance para anclar dispositivos marinos al lecho del mar

Los anclajes se han instalado en los flujos de corriente de Warness, donde serán utilizados para amarrar la plataforma PLAT-O. Esta instalación es pionera en el mundo y se ha logrado llevar a cabo utilizando un vehículo de anclaje operado a distancia de la empresa AROV, desarrollado internamente en los últimos tres años. Las operaciones de apoyo de la instalación fueron realizadas por Leask Marine’s multicat C-Salvor.

La preparación de este tipo de anclajes se inició en 2014, con la instalación de una serie de pilotes de tornillos helicoidales en el lecho marino de arcilla en Yarmouth. Desde entonces la empresa ha seguido dos líneas de desarrollo de la tecnología. Una de ellas consiste en el uso de un ancla de expansión en la roca, que no requiere el uso de lechada. La otra integra la tecnología que permite la instalación remota a 30 metros más de profundidad en un entorno de marea extrema.

Los anclajes instalados ahora por SME tienen 3,5 metros de longitud y soportan tensiones de hasta 100 toneladas. La compañía está trabajando actualmente en el desarrollo de anclajes aún más resistentes y adecuados para una amplia gama de sustratos.

A pesar de que está tecnología está aún en las primeras etapas de desarrollo, SME cree que los anclajes por gravedad ahorrarán costes y supondrán una tentadora perspectiva para la acuicultura marina y las tecnologías marinas. La compañía ha recibido el encargo de realizar la primera instalación para un proyecto de energía undimotriz este mismo año.



El European Marine Energy Centre es un acreditado centro de pruebas e investigación especializado en energía de las olas y de las mareas,  con sede en las Islas Orcadas, Reino Unido. El centro ofrece a los desarrolladores la oportunidad de probar prototipos de dispositivos conectados a la red a gran escala, en condiciones sin igual de oleaje y mareas.] 


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).