energías del mar

Felipe VI se olvida de las energías renovables en su visita a la Plataforma Oceánica de Canarias

0
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los reyes de España, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, visitaron ayer el centro base de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), ubicado en el Parque Tecnológico Científico Marino de Taliarte, en Telde. El campo de ensayos de Plocan, situado a un kilómetro y medio de la costa, en aguas con profundidades de hasta 600 metros, sirve para ensayar dispositivos de aprovechamiento de las energías del mar y para experimentar con soluciones biotecnológicas basadas en organismos marinos, como las algas, que son empleadas, entre otros fines, para la producción de biocombustibles. En su discurso, el rey Felipe ha aludido a la I+D que en el Plocan se desarrolla en materia de biotecnología o medicina -así como a la agricultura, el turismo y la sociedad del conocimiento-, pero no ha mencionado ni en una sola ocasión las energías renovables.
Felipe VI se olvida de las energías renovables en su visita a la Plataforma Oceánica de Canarias

La Plataforma Oceánica de Canarias se define como "un centro competente en el sector marino-marítimo que proporciona una infraestructura para el desarrollo de investigación científica y tecnología oceánica de vanguardia". Ploca(véase vídeo) pone sus instalaciones a disposición de universidades, centros de investigación y empresas que quieran probar allí sus dispositivos (de aprovechamiento de la energía de las olas, por ejemplo). A sus usuarios les ofrece datos y conocimiento de los parámetros oceánicos, tales como las corrientes, polvo en suspensión estacional, morfología, pH, temperatura, etcétera, desde el fondo del océano hasta la atmósfera. Además, también ofrece servicios diversos, como, por ejemplo, asistencia en el transporte de equipamiento científico desde el punto de origen hasta las instalaciones de Plocan, laboratorios, técnicos, buceadores, buques de apoyo, vehículos submarinos, etc.

La instalación clave de Plocan es el banco de pruebas, que se encuentra como se dijo en altamar, a un kilómetro y medio de la costa este de la isla de Gran Canaria. Ese banco de ensayos cuenta desde el 1 de diciembre pasado con el edificio Plocan (con helipuerto, laboratorios, almacenes, torre de control, etcétera). El edificio Plocan está fijado al lecho marino, lecho que se encuentra en ese lugar a una profundidad de 30,5 metros. A su alrededor, la plataforma controla un área de 23 kilómetros cuadrados en la que se ensayan todo tipo de dispositivos y tecnologías de aplicación marina (área que es controlada desde la torre). La plataforma, desde la que operan los equipos de investigadores y el personal técnico, cuenta con las infraestructuras eléctricas y de comunicaciones necesarias para garantizar su conectividad y la evacuación de electricidad desde los diferentes dispositivos que son ensayados en altamar.

La visita
Los reyes y el presidente canario, Fernando Clavijo, visitaron ayer el centro base de la Plataforma Oceánica de Canarias, en el marco de un acto que congregó a investigadores del Plocan y a la comunidad científica. El presidente Clavijo se refirió a la Plataforma como una infraestructura "fundamental en la estrategia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que se ha marcado el Gobierno de Canarias" y que ya está inmersa "en proyectos de investigación punteros de carácter internacional". Clavijo explicó que "nuestro Archipiélago cuenta con un ilimitado potencial para que el sector marino-marítimo llegue a convertirse en uno de los motores de su economía en campos como el de las energías renovables marinas; y éste es el camino para conseguirlo". El presidente apuntó en ese sentido que su gobierno "está haciendo un esfuerzo por recuperar los recursos que se invertían en I+D+i previos a la crisis".

Por su parte, el rey Felipe de Borbón dijo de la Plataforma que es "fundamental para nuestra investigación nacional y para nuestro desarrollo tecnológico que, en este terreno, permitirá situar a nuestro país también en la vanguardia internacional en términos científicos y de competitividad". Las autoridades presentes en la visita mantuvieron por otra parte -informa el Gobierno canario- un breve encuentro con alumnos de cuatro centros educativos que forman parte de un proyecto educativo-divulgativo ligado a la investigación científica marina y otro, informal, con la comunidad científica.

Plataforma Oceánica de Canarias, Plocan
La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), que es catalagada por el Gobierno de España como Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) (ICTS) se dedica a la experimentación y a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relacionados con las ciencias y tecnologías marinas. Financiada y gestionada por un consorcio al 50% entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, presume de ser "la única plataforma de estas características en Europa, que ya gestiona proyectos de carácter internacional". Según el comunicado de prensa difundido ayer por el Ejecutivo canario, "en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2017, el Gobierno de Canarias ha aportado a esta infraestructura 18 millones de euros". Plocan se define como "una infraestructura dedicada a la experimentación y a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las ciencias y tecnologías marinas y de aquellas cuyo desarrollo exige disponer de laboratorios científicos-técnicos situados en el medio marino".

Según el Gobierno regional, "en los últimos años, Canarias consolida su posición de vanguardia en biotecnología azul y tiene en la biotecnología basada en organismos marinos, como las algas, importantes posibilidades sustentadas en la producción médica-alimentaria, el turismo, la actividad pesquera o el cultivo marino".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).