energías del mar

Anuario ER 2020

El horizonte azul de la energía

0
España tiene 8.000 kilómetros de costas y 46 puertos nacionales. El sector marítimo español mueve 200.000 millones de euros y supera el millón de empleados, lo que equivale al 20% del PIB del país y el 5,84% del empleo. La industria nacional tiene una experiencia naval indiscutible y cuenta con una trayectoria así mismo irrefutable de liderazgo en el ámbito de las energías renovables (desde patentes hasta implementación final, desde productos para toda la cadena de valor a servicios hiperespecializados). Lo naval y las renovables tienen un inconfundible marchamo español. El sector pide para las energías marinas una "estrategia de país"; el Gobierno ultima una Hoja de Ruta... ¿Ha llegado la hora? [Foto: parque de Horns Rev, de Vattenfall].
El horizonte azul de la energía

Energías Renovables ha publicado a lo largo del año un montón de informaciones referidas a las energías marinas. Aerogeneradores flotantes, dispositivos para la captación de la energía de las olas, proyectos que han visto la luz o encontrado financiación europea y prototipos que han ido creciendo y desarrollándose han desfilado por nuestra página. Y, como cada año, hemos recogido las noticias más destacadas de este sector poliédrico -el de las energías del mar- en nuestro Anuario. No están todos los que son (el repaso sería poco menos que interminable), pero sí que son todos los que están. Así hemos recorrido el Año de las Energías Marinas, año 2020, en ER.

07 de enero
Euskadi, referente mundial de la I+D en energías renovables marinas
La plataforma vasca de ensayos marinos BiMEP (Biscay Marine Energy Platform), infraestructura que se encuentra en mar abierto, situada frente a la costa de Bizkaia, y que sirve para probar prototipos de captadores de energía de las olas, acaba de obtener los permisos necesarios para realizar ensayos también con "aerogeneradores marinos flotantes", convirtiéndose así -explican desde el Ente Vasco de la Energía- en "un referente mundial en la investigación de nuevas fuentes de energía renovable marina".

24 de febrero
Mutriku: más de dos millones de kilovatios hora
Inaugurada en 2011 en la costa vasca, esta instalación comercial que produce electricidad aprovechando el vaivén de las olas (electricidad que vierte en su totalidad a la red) acaba de superar el hito de los dos millones de kilovatios hora generados (su producción anual equivale al consumo de cerca de cien familias). Mutriku se ratifica así como la central undimotriz más longeva del mundo, la que más energía ha generado y vendido a la red, y la que más horas de funcionamiento y disponibilidad acumula.

01 de marzo
El más ambicioso estudio que sobre el sector haya visto la luz en España
La Sección Marina de la Asociación de Empresas de Energías Renovables está preparando un «Documento Estratégico» en el que señala las fortalezas del sector español de las energías marinas, identifica sus protagonistas, revela el destacado papel que muchos de ellos desempeñan ya en el concierto internacional y plantea una serie de propuestas al Ejecutivo para que aproveche esa fortaleza y considere a este sector "estratégico para el país". En la edición de marzo, adelantamos, en exclusiva, todas las claves de ese informe.

30 de abril
El Gobierno quiere una Hoja de Ruta para las energías del mar
El Ministerio para la Transición Ecológica anuncia la apertura del "proceso de consulta pública previa” para informar la elaboración de la Hoja de Ruta del desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España. El Ministerio considera que los progresos logrados por el sector (destaca particularmente las soluciones eólicas flotantes) “facilitan el acceso a emplazamientos más alejados de la costa que antes eran inviables -técnica y económicamente-, con niveles de capacidad muy elevados, superando las 4.000 horas equivalentes"

12 de mayo
Canarias prepara su lanzamiento como hub de las energías renovables marinas
El Clúster Marítimo de Canarias ha elaborado un documento -Estudio para la mejora de la competitividad de las empresas canarias en el sector de las energías renovables marinas- en el que propone doce Recomendaciones para que el archipiélago de las islas afortunadas aproveche su “recurso eólico de gran calidad” (el viento, y también su fruto marino, las olas) y así mismo su “amplia experiencia y reputación en el sector marino” para poner rumbo al aprovechamiento de las energías renovables marinas. [Bajo estas líneas, la Plataforma Oceánica de Canarias, banco de ensayos marino en el que son probados prototipos de dispositivos de aprovechamiento de las energías del mar y aerogeneradores marinos].

12 de junio
La eólica marina ya produce más empleo que la terrestre
Es uno de los datos que ha publicado hoy la Comisión Europea en su «Informe sobre la economía azul de la UE de 2020». Según ese documento, cerrado en 2019, los empleos en el sector de la eólica marina (210.000) suponen ya el 51% del total del empleo soportado por el sector eólico en su conjunto. Las otras tecnologías de aprovechamiento de las energías marinas (las que generan electricidad a partir de las corrientes y las mareas) emplean en Europa a unas 2.250 personas (430 empresas).

22 de junio
Diez años de energías oceánicas
La Agencia Internacional de la Energía acaba de publicar un informe -«Ocean Energy Systems: an overview of ocean energy activities in 2019»- en el que repasa los últimos 10 años (2009-2019) de la historia de las energías oceánicas. Según ese documento: la producción mundial de energía de las olas y las mareas se ha multiplicado por diez en ese lapso: ha aumentado de menos de 5 gigavatios hora (5 GWh) en 2009 a casi 50 en 2019. La potencia instalada en olas ha pasado de 1,8 a 20 megavatios; en mareas, de 0,28 a 35 megas.

27 de julio
Probablemente, el máster de las energías marinas más prestigioso del mundo
La Agencia Ejecutiva para la Educación, lo Audiovisual y la Cultura de la Comisión Europea ha aprobado financiar con más de tres millones de euros las cuatro próximas ediciones del Máster Erasmus Mundus en Energías Renovables en el Medio Marino que lidera la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (Erasmus Mundus Joint Master Degree in Renewable Energy in the Marine Environment). La Agencia ha dado luz verde a esa financiación en el marco del exigente programa europeo Erasmus Mundus Joint Master Degrees.

25 de agosto
De cómo conviven los mamíferos marinos con las turbinas mareomotrices
El Centro de Pruebas Submarinas de Balmoral (Escocia) está sometiendo a pruebas hidrostáticas el equipo que se utilizará para vigilar la interacción entre las turbinas que aprovechan la energía de las mareas y los mamíferos marinos. Utilizando técnicas de rastreo acústico pasivo y activo, la estación va a recoger datos sobre los movimientos submarinos de los mamíferos alrededor de las turbinas mareomotrices en funcionamiento. El proyecto es el mayor de estas características que se lleva a cabo en todo el mundo.

28 de agosto
Canarias estudia las olas y las corrientes para su uso en desalación
La Plataforma Oceánica de Canarias, infraestructura especializada en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito marino y marítimo, ha instalado a 30 metros de profundidad, en aguas canarias, un perfilador acústico de corrientes Doppler (ADCP) para estudiar el comportamiento del oleaje y las corrientes. El estudio se enmarca en el proyecto Plataforma Macaronésica para el incremento de la excelencia en materia de I+D en desalación de agua y en el conocimiento del nexo agua desalada-energía (DeSal +).

07 de septiembre
Europa lidera las patentes de energía oceánica en el mundo
Las empresas europeas poseen alrededor del 23% de las patentes de energía oceánica del mundo, lo que convierte a Europa en líder global en este sector, en especial en el de los dispositivos que aprovechan la energía de las mareas y la de las olas. Actualmente hay 33 convertidores de energía de las olas desplegados en 9 proyectos en 8 países de 3 continentes. Los expertos estiman que el potencial teórico de la energía de las olas ronda los 29.500 teravatios hora año (1.200 de la energía mareomotriz).

18 de noviembre
CorPower elige Portugal para ensayar un nuevo dispositivo de energía de las olas
La empresa sueca CorPower Ocean va a desarrollar un nuevo proyecto de demostración de energía de las olas (HiWave-5) en el océano Atlántico, a 12 millas náuticas de Aguçadoura, al norte de Oporto. El anuncio se produce poco después de que la firma escandinava diera a conocer que va a invertir 18,1 millones de dólares en la puesta en marcha de un nuevo centro de investigación y desarrollo en Viana do Castelo. En 2008, Portugal se convirtió el primer país del mundo en ensayar dispositivos undimotrices.

20 de noviembre
La UE ya tiene Estrategia para las Energías Renovables Marinas
La Comisión Europea presentó ayer su Estrategia para las Energías Renovables Marinas, que plantea quintuplicar la potencia eólica marina europea (12.000 MW a día de hoy), hasta alcanzar los 60.000 megas de aerogeneradores en el mar en el año 2030 (300.000 en el año-horizonte 2050). Además, la Comisión propone complementar ese gran parque marino de generadores con 40.000 MW de energía oceánica (olas, mareas) y otras tecnologías emergentes, como la eólica y solar flotantes, de aquí a 2050.

05 de diciembre
Bruselas elige los bancos marinos de ensayo de Euskadi y Escocia para probar tres dispositivos de captación de energía de las olas
El proyecto EuropeWave, que se desarrollará entre los años 2021 y 2026, está participado por el Ente Vasco de la Energía, Wave Energy Scotland y la asociación europea de las energías oceánicas y contará con un presupuesto de 22,7 millones de euros. El objetivo último de esta iniciativa es "impulsar la compra de tecnologías [compra pública precomercial de dispositivos captadores de energía de las olas] que demuestren capacidad para avanzar desde ensayos en laboratorio hasta su prueba en el mar".

15 de diciembre
35 millones de dólares ya
El Departamento de Energía de los Estados Unidos destina una partida de 35 millones de dólares (M$) a subvencionar 11 soluciones de generación de electricidad a partir de la energía hidrocinética contenida en las corrientes marinas y de los ríos. La californiana Aquantis, que está desarrollando una turbina submarina para aprovechamiento de la energía de las corrientes del mar, ha sido la mayor beneficiaria, con 4,5 M$ de subvención. El generador flotante BladeRunner Energy (para corrientes de los ríos) percibirá 3,3 M$.  Sobre estas líneas, prototipo ORPC RivGen, de la empresa ORPC (Maine), que ha recibido una ayuda de 3,6 millones de dólares del Departamento de Energía de los Estados Unidos para desarrollar un prototipo nuevo basado en este, que aprovecha la energía de las corrientes de los ríos.

23 de diciembre
Inyección de 2,5 millones de euros para la solución flotante de la catalana X1 Wind
La empresa catalana X1 Wind, desarrolladora de una plataforma flotante para aerogeneradores marinos con solución de amarre por punto único, ha sido elegida por la Comisión Europea como beneficiaria de una ayuda de casi dos millones y medio de euros. La subvención sale de la última ronda de financiación de la fase piloto del Acelerador del Consejo Europeo de la Innovación (EIC). A la convocatoria se han presentado 4.200 propuestas, el número más alto de la historia de este programa europeo.

28 de diciembre
España quiere ser número uno del mundo en eólica marina flotante
Ocho de los 34 prototipos de soluciones flotantes para aerogeneradores marinos que hay ahora mismo en el mundo son de Marca España. No hay nación sobre la faz de la Tierra que tenga en la pista de despegue más tecnología flotante en ciernes. Según la Comisión Europea, el potencial de desarrollo de parques marinos flotantes ronda los 95.000 megavatios en todo el mundo. Hasta 22.000 de ellos podrían erigirse en las aguas profundas que rodean la península ibérica. Y según la AEE, el mercado ya está visualizando esa ventana de oportunidad en España y tomando posiciones en esa carrera inminente. 

Y no te pierdas
Entrevista a Francisco García Lorenzo, presidente de APPA Marina: "El Gobierno tiene que ponerle ya una tarifa a las energías marinas” (mayo de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).