"España ha desarrollado una importante labor de I+D+i que, desde el punto de vista científico-tecnológico e industrial, sitúa a nuestro país en una posición privilegiada para establecerse como referente europeo en el ámbito de las energías oceánicas y, también, en el sector de la eólica marina", aseguran desde Appa.
Ahora, Francisco García, desde su doble condición de presidente de APPA Marina y miembro de la Junta Directiva de OEE, impulsará el desarrollo de las renovables marinas en España, que cuenta "con capacidad industrial, know-how tecnológico e infraestructuras de ensayo para liderar un sector con un altísimo potencial de desarrollo", añade APPA. Las estimaciones apuntan a 27.000 puestos de trabajo en 2035 y 100 GW de capacidad instalada en 2050.
"Las energías oceánicas tienen el potencial para suministrar el 20% del consumo eléctrico en España, y nuestra industria ha demostrado capacidad tecnológica para que esto sea una realidad” ha explicado García. “Para ello, necesitamos una estrategia energética/tecnológica clara y decidida liderada por el Gobierno de España y los principales agentes del sector de la innovación”.
El Ocean Energy Forum fue creado por la Comisión Europea para acelerar el desarrollo de la industria europea y cuenta con una hoja de ruta, presentada a finales de 2016, para desarrollar estas tecnologías. La integración de Francisco García en el OEE se ha producido en la reunión anual que acaba de celebrar el organismo.