energías del mar

El mayor laboratorio flotante para las energías marinas de Europa, en aguas vascas

0
El centro tecnológico vasco Tecnalia ya estableció todo un hito con HarshLab, una plataforma-laboratorio flotante que instaló én 2018 frente a las costas de Bizkaia, en la zona marina de ensayos BiMEP (Biscay Marine Energy Platform). Desde entonces, la industria vasca ha ensayado allí materiales y soluciones, en un entorno totalmente real. Pues bien, hoy, Tecnalia ha presentado en el Puerto de Bilbao "un nuevo laboratorio, único en Europa, de mayor tamaño y conectado, con mejores prestaciones y capacidades para acometer nuevos ensayos y actividades de I+D para dar respuesta a las necesidades de las industrias marinas y mejorar su competitividad". [Amplía la imagen].
El mayor laboratorio flotante para las energías marinas de Europa, en aguas vascas

Tecnalia, con el impulso del Gobierno Vasco y el apoyo del Clúster de Energía del País Vasco, desarrolló a principios de esta década un primer laboratorio flotante que, desde 2018, ha estado operando frente a la costa de Armintza, en la zona BiMEP, acotada y habilitada para acoger y probar prototipos y dispositivos de aprovechamiento de las energías marinas (olas, eólica, corrientes). Desde entonces, Harshlab ha prestado sus servicios a más de 20 empresas, ha albergado más de 500 ensayos relacionados con el desarrollo de nuevos materiales y soluciones contra la corrosión, el envejecimiento y la adherencia de organismos vivos (mejillones, algas, lapas) a materiales diversos en el medio marino. Pues bien, tras varios años de operación de su HarshLab 1, Tecnalia ha desarrollado una nueva versión del laboratorio flotante, "de mayor tamaño y único en Europa, que dispone de mejores prestaciones y capacidades: podrá ensayar equipos en funcionamiento a bordo, gracias a su conexión eléctrica y de datos, y bajar muestras al fondo marino". [Bajo estas líneas, tres momentos de la historia de HarshLab 1].

HarshLab 2 ha sido presentado hoy en el Puerto de Bilbao en un acto en el que han participado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el presidente de Tecnalia, Alex Belaustegui, el director general del centro, Jesús Valero, el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, el director del Clúster de la Energía, José Ignacio Hormaeche, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala.

Al igual que su predecesor, la nueva versión de laboratorio flotante, que será botada en las próximas semanas, permitirá realizar ensayos y pruebas de nuevos materiales y desarrollos destinados a la industria marina, en un entorno real y en condiciones controladas. Como novedades contará con conexión a la red eléctrica y de comunicaciones gracias a un cable dinámico que le conectará con la red submarina de BiMEP, lo que permitirá la recogida de datos y su posterior análisis. Esta conexión le otorga a HarshLab 2 la posibilidad de ensayar equipos en funcionamiento a bordo y facilitar el manejo de cargas a través de diversos sistemas embarcados: grúa hidráulica, pescante exterior y polipastos interiores.

El nuevo laboratorio tiene unas dimensiones de 8,5 metros de diámetro por 7 metros de altura, lo que le da una mayor capacidad de ensayo. Por otro lado, gracias a las características renovadas de esta nueva versión, se podrán realizar también ensayos de elementos de fondeo, o en el propio fondo marino, hasta 65 metros de profundidad. Asimismo cuenta con una estación meteorológica propia; y un ROV (Remotely Operated Vehicle) submarino para realizar inspecciones de forma remota.

Tecnalia: «Este laboratorio permitirá evaluar qué les ocurre a los materiales, componentes y equipos cuando están sumergidos, en la zona atmosférica (por encima del agua), en lo que se conoce como la zona de splash (donde rompe la ola) y en el fondo marino. Hasta ahora esta información se obtenía de ensayos de laboratorio, pero los resultados no siempre son extrapolables a lo que sucede realmente cuando están en el mar. Ahora, con HarshLab, las empresas pueden predecir de modo fiable cómo van a comportarse los distintos sistemas a utilizar en un entorno marino, para la investigación y desarrollo de nuevas soluciones y tecnologías destinadas a la industria offshore, lo que repercute en su seguridad y alarga su ciclo de vida»

Credenciales
Tecnalia se presenta como un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa. Perteneciente a BRTA (Basque Research and Technology Alliance), emplea a 1.400 profesionales de 30 nacionalidades, "orientados a transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las Personas, creando oportunidades de negocio en las Empresas". Sus principales ámbitos de actuación son (1) la Transición Energética, (2) la Transformación Digital, (3) la Fabricación Avanzada, (4) la Movilidad Sostenible, (5) el Ecosistema Urbano y (6) la Salud.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).