energías del mar

El mar y las energías renovables se citan en Gran Canaria

0
La Asociación y el Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España organiza -a través de su grupo de trabajo PAT18 de Energías Renovables de Origen Marino (Enermar)- la octava edición de sus Jornadas Técnicas sobre el mar y las energías renovables. El evento tendrá lugar en la isla de Gran Canaria durante los días 29 y 30 de junio de 2017. En la imagen, el laboratorio marino de la Plataforma Oceánica de Canarias, Plocan (las jornadas tendrán lugar en la sede en tierra del Plocan; sus organizadores han programado una visita a este laboratorio marino, desde donde se controla el campo de ensayos en mar abierto de Plocan).
El mar y las energías renovables se citan en Gran Canaria

PAT18 es un grupo de trabajo de Energías Renovables de Origen Marino (Enermar) de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Es este grupo, concretamente, el que organiza la octava edición de las jornadas técnicas que nos ocupan, jornadas que tendrán lugar en la sede en tierra de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), sita ella en el municipio de Telde, de la isla de Gran Canaria. El lema de esta edición es «El mar y las energías renovables. La aportación de la Ingeniería Naval y Oceánica».

Qué son
El sector de las energías renovables marinas engloba tanto a la energía eólica offshore (más allá de la costa) como a las generadas por olas, corrientes, mareas y, en menor medida, otras de desarrollo todavía incipiente, como el gradiente térmico o salino. Según la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, las energías marinas "se han consolidado con fuerza en el ámbito del norte europeo, y están emergiendo poderosamente en Extremo Oriente (Japón, Corea del Sur, Taiwán, China) y en Norteamérica".

La oportunidad
En ese sentido, la Asociación considera que, "España, como país marítimo de amplia historia, industria y tecnología ligada a la mar, no puede permitirse el lujo de quedar al margen de este proceso y debe aprovechar la gran ventaja competitiva que posee". De ahí estas Jornadas Técnicas, que están "orientadas a presentar las oportunidades de apertura de nuevos mercados para la industria local", oportunidades que nacen -explican desde la Asociación- de los ambiciosos programas de implantación de este tipo de energías que están proliferando en todo el mundo.

Ocho años ya
La octava edición de este evento pretende así proporcionar las "respuestas prácticas" que ya están planteando las compañías eléctricas, los fabricantes e instaladores, los centros tecnológicos, los astilleros, las navieras o las sociedades de clasificación a los desafíos que plantea el aprovechamiento de las energías marinas. Las jornadas quieren asimismo constituirse en "el entorno adecuado para el establecimiento de las relaciones que la industria naval necesita en este ámbito" y pretenden ser también "foro de discusión para los principales agentes que intervienen en el negocio".

Información práctica 
Las Sesiones se organizan en dos jornadas que acogen paneles técnicos y mesas redondas en las que participan expertos de la Industria, de la Tecnología, de la Universidad y de las Administraciones Públicas. La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España organizará además dos visitas técnicas: a la infraestructura marina de Plocan y a la cimentación de gravedad para aerogeneradores marinos Elisa.

Programa
Inscripción 
Asociación y el Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España
Fundación Ingeniero Jorge Juan

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).