energías del mar

El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, preparado para despegar

0
El IH Cantabria fue calificado por la Unión Europea el año pasado como "proyecto emblemático en España del programa operativo Fondos de Cohesión" (esos Fondos cumplieron en 2018 treinta años desde su creación, la Comisión Europea eligió un proyecto emblemático por país, y el IH Cantabria fue el seleccionado para España). Declarado por el Ministerio de Ciencia "Infraestructura Científica y Técnica Singular", el Instituto de Hidráulica cántabro, que, desde su creación (en 2007), ha participado en más de 1.000 proyectos en 60 países, demanda ahora más financiación para lograr un "salto adelante".
El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, preparado para despegar

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha solicitado al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, el apoyo financiero del Estado para favorecer un "salto adelante" del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, que, desde su creación en 2007, se ha venido "autofinanciando" con medios propios pero que, según ha explicado el presidente Revilla, necesita más recursos para poder aprovechar todo el potencial de sus instalaciones. "Han llegado a una situación en la que es difícil atender cuantitativamente todo lo que podrían desarrollar desde allí", ha dicho el jefe del Ejecutivo cántabro, que confía en obtener una "cantidad significativa" del Ministerio (cantidad que vendría a sumarse a los 500.000 euros que el Gobierno de Cantabria ha consignado ya para el IH en los presupuestos autonómicos de este año).

El presidente regional ha señalado que el ministro "ha recibido muy bien" esta petición y se ha manifestado confiado en que su reivindicación pueda plasmarse próximamente en los presupuestos generales, "en el caso de que algún día los haya y en la medida en que dependan de Pedro Duque". Finalmente, Revilla ha recordado que el IH Cantabria fue seleccionado el pasado año como proyecto emblemático de entre todos los financiados por la Unión Europea en España con fondos de cohesión en los últimos 30 años. Desde su apertura, el IH Cantabria ha atraído proyectos e inversiones por valor superior a los 80 millones de euros y ha participado en más de 1.000 proyectos en 60 países distintos.

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria: "tenemos aquí un emblema de la I+D, de las cosas más prestigiosas que tenemos en Cantabria y donde 170 especialistas trabajan en proyectos que tienen muchísimo que ver con el futuro de la humanidad, el cambio climático, con detectar situaciones que se están planteando cada día con más frecuencia de inundaciones, de dónde tienen que ir los emplazamientos urbanos, portuarios... Todo eso es un lujo"

Artículos relacionados
• Cantabria inaugura un tanque de pruebas que puede simular olas de hasta 20 metros de altura

• Gobierno cántabro: "No queda otra que migrar a las renovables cuanto antes"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).