energías del mar

Cantabria inaugura un tanque de pruebas que puede simular olas de hasta 20 metros de altura

0
La construcción de esta infraestructura –cuyo diseño conceptual ha sido calificado por el gobierno cántabro como "único en el mundo en el ámbito de la ingeniería marítima"– ha supuesto una inversión de 27 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio de Innovación y Ciencia y por el propio gobierno regional. El tanque de pruebas puede albergar 5,5 millones de litros de agua y simular olas de hasta 20 metros y vientos de 150 kilómetros por hora.
Cantabria inaugura un tanque de pruebas que puede simular olas de hasta 20 metros de altura

Ha sido bautizado como Cantabria Coastal and Ocean Basin (CCOB), se halla en el nuevo edificio del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, se define como Infraestructura Científico Tecnológica Singular (según terminología del Ministerio de Ciencia e Innovación) y tiene unas dimensiones formidables: 44 metros de anchura y 30 metros de longitud. Así pertrechado, el CCOB podrá simular olas de hasta 20 metros de altura y vientos de hasta 150 kilómetros por hora. El objetivo es que esta infraestructura sirva para investigar sobre "áreas científico-técnicas de ingeniería oceanográfica, offshore, marítima, civil, mecánica, ingeniería de materiales, las energías renovables o la ingeniería electrónica".

El Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria), que es la entidad que se encargará de la gestión de la instalación, se define como "un centro mixto de investigación fundado por la Universidad de Cantabria y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental que centra sus esfuerzos en el campo del ciclo integral del agua a través de la docencia, la investigación y el desarrollo tecnológico en el medio fluvial y marino". Actualmente, tiene más de 140 investigadores. Según el gobierno cántabro, la infraestructura del Tanque y su equipamiento estarán 100% operativos a finales de este mes y comenzarán a dar servicio a la comunidad científica a partir de septiembre de 2011. España tiene más de ocho mil kilómetros de costa.

El IH Cantabria y el CCOB se encuadran en Cantabria Campus Internacional, proyecto liderado por la Universidad de Cantabria en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y otros "dieciséis agentes fundamentales para el desarrollo de Cantabria". El gobierno de Cantabria califica el área de "Agua y energía" como una de las apuestas estratégicas de Cantabria Campus Internacional.

Según el gobierno regional, el trabajo a desarrollar en el área de "Agua y energía" consiste en generar "una masa crítica de más de 400 investigadores, por agregación de grupos universitarios, institutos, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación y centros empresariales de investigación complementarios, que se especializarán en el ciclo de vida de las energías renovables en el medio marino (integración de agua y energía), cambio climático y mitigación, y recursos y planificación territorial".

Los investigadores –añade en su comunicado el gobierno cántabro– se apoyarán en infraestructuras de investigación de alta singularidad internacional: dos Infraestructuras Científicas Tecnológicas Singulares, una estación meteorológica flotante de viento y tres parques experimentales para prototipos (offshore, undimotriz y viento, y onshore, turbinas eólicas).

Más información
www.unican.es

Añadir un comentario