energías del mar

Para las energías del mar

“El entorno creado por el Ministerio de Industria no es el más idóneo”

0
El presidente de la sección Marina de la Asociación de Productores de Energías Renovables, Roberto Legaz, ha sido muy explícito en el discurso que ha dirigido a la asamblea general de esta división de APPA, que se ha celebrado esta semana en el marco del congreso Bilbao Marine Energy Week (BMEW). España -ha dicho Legaz- “ofrece grandes oportunidades tanto desde el punto de vista energético como industrial y tecnológico y no puede perder esta oportunidad de negocio”. ¿Problema? "El entorno creado por el Ministerio de Industria no es el más idóneo”. [En la imagen, un prototipo del proyecto gallego Magallanes Renovables, presente en BMEW].
“El entorno creado por el Ministerio de Industria no es el más idóneo”

La sección Marina de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha celebrado en Bilbao su asamblea general. Lo ha hecho en el marco del congreso Bilbao Marine Energy Week (BMEW) y la feria Sinaval Eurofishing 2013, que han convertido esta semana a la ciudad vizcaína en la capital marítimo-naval de Europa. Roberto Legaz, presidente de APPA Marina, ha presidido la asamblea, que ha contado con la participación como anfitrión del Ente Vasco de la Energía, uno de los socios más antiguos de esta sección de la asociación patronal de las energías renovables. APPA Marina está integrada por 24 empresas y entidades y declara como objetivo el "definir las líneas directrices de desarrollo de las energías marinas en España". En el transcurso de la asamblea -informa APPA-, el presidente de APPA Marina ha valorado positivamente el esfuerzo realizado en investigación “a pesar de que el entorno creado por el Ministerio de Industria no es el más idóneo”.

Estrategias de negocio para las energías marinas
En este sentido, Legaz ha recalcado la importancia de continuar con el desarrollo de la I+D, a la que ha calificado como motor de un futuro que “ofrece a nuestro país grandes oportunidades tanto desde el punto de vista energético como industrial y tecnológico”. Asimismo, el presidente de APPA Marina ha insistido en que “España no puede perder esta oportunidad de negocio” (sobre la "dimensión negocio" de las energías marinas, léase entrevista a José Luis Villate, copresidente de BMEW). APPA Marina está participando además en varias actividades que se celebran en la ciudad de forma paralela al BMEW. Por un lado, interviene en una de las sesiones técnicas de la jornada informativa “EEA Grants: Jornada sobre ayudas en Investigación y Desarrollo en el Sector de las Energías renovables”, con una ponencia sobre “Estrategia de Negocio en el Campo de la Energía Marina”. Organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnólogico Industrial (CDTI) con la colaboración de Innovation Norway, esta sesión tiene por objeto promocionar las relaciones bilaterales en el marco del acuerdo suscrito entre España, por un lado, y Noruega, Islandia y Liechenstein, por otro, para el período 2009-2014.

La energía eólica también está presente en la BMEW
La sección Marina de APPA también interviene en el Foro Energías Marinas de la Plataforma Tecnológica Marítima Española (PTME) como una de las entidades coordinadoras del grupo de energías marinas de esta entidad y estará presente en la “Mesa de trabajo y II Jornada de coordinación de las actividades en energías marinas en España”, organizada por el Ministerio de Economía y Competencia (Mineco). Ya dentro de las actividades de BMEW, APPA participó ayer en la “Reunión de la Asociación Europea de Energía Oceánica (EU-OEA)”, de la que APPA-Marina es miembro del Board of Directors, y está presente hoy en la jornada sobre eólica organizada por el Bilbao Marine Energy Week (BMEW). El presidente de la sección Marina de APPA ha subrayado que el País Vasco “es una de las zonas con mayor recurso de energía marina de España” y ha destacado “la magnífica iniciativa desarrollada por el Ente Vasco de Energía con la construcción del centro de Biscay Marine Energy Platform (Bimep).

Por un marco jurídico adecuado y un desarrollo tecnológico asociado
El Bimep está llamado a convertirse, según APPA, en el principal centro tecnológico de pruebas de prototipos del país. Emplazado frente a la costa de Armintza, en Vizcaya, se trata de un centro de ensayos y demostración de convertidores de oleaje en el que pueden ser instalados hasta 20 MW de prototipos. El País Vasco alberga también en Mutriku la primera planta española de columna de agua oscilante (OWC, en sus siglas en inglés) para el aprovechamiento de energía de las olas. Esta planta, inaugurada en julio de 2011, cuenta con dieciséis turbinas generadoras que suman casi 300 kilovatios de potencia instalada. Mutriku pasa por ser la primera instalación continental de su género que vierte a red y opera comercialmente. APPA Marina, que cuenta con 24 socios, fue fundada en 2006 cuyo "objetivo inmediato" es "promover un marco jurídico adecuado y un desarrollo tecnológico asociado, que permita lograr una relevancia considerable de la energía marina en la producción energética renovable en el año 2020".

Magallanes gallego
El primer proyecto español de generación de energía a partir de corrientes marinas se llama Magallanes y es una plataforma flotante, en forma de trimarán, de la que cuelga un mástil que sostiene dos rotores que están sumergidos. Opera fijada al lecho marino a través de dos fondeos, uno a proa y otro a popa, “que dan la libertad a los rotores de orientarse de forma perpendicular al flujo de la corriente marina”. Un prototipo de seis kilovatios está siendo probado en Galicia desde octubre de 2011 “con magníficos resultados”, según sus promotores. Magallanes presume de haber sido reconocido por el European Marine Energy Centre “como el primer proyecto español de generación de energía a partir de corrientes marinas”. La empresa, que es gallega, ha viajado al BMEW a presentar su proyecto y buscar financiación. Para ello ha creado un consorcio con CNV Naval Architects y Astilleros Cardama. Según Pablo Mansilla, director del proyecto, un Magallanes de 2 MW -ese es la potencia que quieren instalar- puede ser fabricado con tres millones de euros.

Artículos relacionados
España tiene invertidos en proyectos de energías renovables marinascasi 230 millones de euros
La eólica marina puede crear hasta 10.000 empleos en España

Añadir un comentario