El Edificio Enertic de San Sebastián acogió ayer la presentación de i-Sare Microgrid Gipuzkoa, "la primera micro red eléctrica inteligente de Gipuzkoa" y una infraestructura experimental que quiere ser clave para el desarrollo de soluciones avanzadas en torno a las redes eléctricas en el ámbito internacional, y clave también para el desarrollo de las empresas vascas de este sector. Gaia-Cluster TEIC (Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco) define micro redes inteligentes como "sistemas eléctricos que combinan equipos gestionados de forma coordinada, para poder ajustar al máximo la energía generada a la que se demanda en cada momento, buscando siempre el coste energético mínimo".
La primera del Estado
Ubicada en el Edificio Enertic de San Sebastián, i-Sare Microgrid Gipuzkoa, que presume de ser "la primera micro red experimental operativa del Estado con 400 kW de potencia", servirá como banco de ensayo "para desarrollar y experimentar la eficacia y viabilidad de diferentes tecnologías de generación y almacenamiento eléctrico" y asimismo como "plataforma de desarrollo de nuevos productos, equipos y servicios a corto, medio y largo plazo", lo cual se espera sirva para mejorar las capacidades de las empresas vascas del sector, su internacionalización y la creación de empleo. En su puesta en marcha se han invertido siete millones de euros, cofinanciados por la Diputación Foral, el Programa Operativo Feder del País Vasco (2007-2013) y las empresas y centros tecnológicos que colaboran en el proyecto.
Experimental y pionera
Gaia-Cluster TEIC define i-Sare como una "infraestructura experimental pionera que permitirá probar y desarrollar nuevos sistemas avanzados de generación, distribución y almacenamiento energético para redes eléctricas inteligentes". Según el clúster vasco, "al gestionar la energía de manera eficiente, optimizando los recursos y distribuyendo la energía de forma automatizada e inteligente, i-Sare contribuye al ahorro de energía, reduciendo costes, optimizando las infraestructuras e incrementando la fiabilidad del sistema". Del mismo modo -continúa Gaia-, con su utilización "se pretende fomentar el uso de diferentes tecnologías de origen renovable, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero y reduciendo el impacto ambiental en el funcionamiento de las redes eléctricas del futuro Smart Grid" (véase cortometraje).
Gaia pone nombre y apellidos a i-Sare
El proyecto i-Sare está liderado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC), IK4 Research Alliance, Jema Energy, Cegasa Internacional, Electro TAZ, Ingesea, Oasa Transformadores, IK4-Cidetec e IK4-Tekniker, y cuenta con Ceit-IK4, Fomento de San Sebastián e Iberdrola, como socios colaboradores. La micro red, alineada con el Plan Foral Gipuzkoa Energía 2012-2015, contribuye a la tarea de acelerar la transición hacia un sistema energético más sostenible, que permita a Gipuzkoa cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de ahorro y eficiencia energética, así como en el fomento del uso de energías renovables.
Descripción
i-Sare es un pequeño ecosistema inteligente de sistemas de generación, almacenamiento y distribución eléctrica controlados localmente. Gestiona eficientemente la energía, para poder ajustar al máximo la generación a la demanda en cada momento, buscando siempre la mayor eficiencia (el coste energético mínimo, favoreciendo la integración de las fuentes de generación de origen renovable. Así, mientras que con el sistema actual es necesario generar un cierto exceso de energía para asegurar la atención a la demanda en cada momento, i-Sare es capaz de ajustar exactamente la energía generada a la demandada, lo que supone un ahorro no sólo en la propia energía sino también en la infraestructura necesaria para su generación y distribución.
En cuanto a su dotación, i-Sare contiene los siguientes elementos principales
• Energía Renovable: Generación Fotovoltaica (paneles monocristalinos), Generación Eólica (de eje vertical y de eje horizontal), y Pila de Combustible de hidrógeno.
• Generación Tradicional: Grupo Diésel.
• Cogeneración: Turbina de Gas.
• Sistemas de Almacenamiento: Baterías de plomo, Baterías de ion-litio, Ultracapacidades y Volante de Inercia.
• Coche eléctrico: un punto de recarga rápida y otro de recarga lenta.
• Elementos de Control: software de Gestión Inteligente, Control de Red distribuido.
Principales aspectos innovadores de i-Sare:
• Micro Red de 400 kW.
• Control de red total, distribuido en 4 niveles de operación.
• Entorno en el que diseñar, desarrollar, probar y crear nuevos sistemas avanzados para las redes inteligentes.
• Laboratorio capaz de testear y analizar nuevas soluciones.
• Instalación para el desarrollo de tesis doctorales y proyectos de carrera, así como para formar y reciclar profesionales, profesores y alumnos del ámbito.
• Plataforma didáctica interactiva en la que poder enseñar a las nuevas generaciones el funcionamiento de las redes, la importancia de la energía renovable y del uso eficiente de todos los recursos.
• Espacio de colaboración abierto, en el que confluyen y comparten conocimiento y experiencia empresas, centros tecnológicos, universidades, centros de FP y administraciones.
• Puerta de acceso al despliegue en el territorio de Gipuzkoa de la red energética inteligente.