eficiencia

El Gobierno de Baleares contrata electricidad solo verde para todos sus edificios e instalaciones

0
El Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol, que fue reelegida en las últimas elecciones autonómicas gracias al apoyo de Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, ha anunciado que ha adjudicado el nuevo contrato eléctrico de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB) para sus edificios e instalaciones a la empresa Endesa. El Govern que conduce Armengol ha adelantado además que prepara "un plan de sustitución de luminarias convencionales de la CAIB que permitirá ahorrar 3,8 millones de euros al año en la factura de la luz de la Administración".
El Gobierno de Baleares contrata electricidad solo verde para todos sus edificios e instalaciones

El Govern de les Illes Balears ha adjudicado el nuevo contrato de electricidad con energía 100% verde para sus edificios e instalaciones a la comercializadora Endesa Energía, empresa que ha ganado el concurso para cubrir la totalidad de la demanda eléctrica del Govern de les Illes Balears. El acuerdo también incluye la instalación y sustitución de las luminarias convencionales por LED de bajo consumo, en las instalaciones del Centro Insular de Salud y Consumo de Eivissa y Formentera, en Ibiza (154 luminarias, 6,8 kW), y en el IES Marc Ferrer, en Formentera (401 luminarias, 27,4 kW). El precio de adjudicación ha sido de 31,5 millones de euros (M€). El contrato, entre la comercializadora y el Govern, establece el precio de los suministros de energía eléctrica aplicables a todos los contratos del Govern de las Illes Balears para un período de 5 meses (desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023). Además, el total de la demanda eléctrica de los edificios e instalaciones de la Administración tendrá la certificación de garantías de origen Energía Verde, cuyo consumo está estimado en 250 GW h/año. "Con esta apuesta por la energía renovable -informa el Ejecutivo-, el Govern elimina por completo las emisiones de CO2 de sus instalaciones".

Plan de luminarias del Govern
Por otro lado, y con el objetivo de ser más eficientes como Administración, el Govern está llevando a cabo un plan en materia de ahorro y eficiencia energética. Así, la vicepresidencia del Govern y conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, dirigida por Juan Pedro Yllanes, trabaja en un plan de ahorro y eficiencia energética para la Administración pública que supone una inversión para la sustitución del parque de luminarias convencionales de la CAIB por otras de tipo LED. Esta inversión podría suponer un ahorro global entre el 12% y el 21% del consumo en este tipo de suministros.

De forma orientativa y aproximada, se estima que el número total de luminarias instaladas en la CAIB es de 130.000, que su potencia total está alrededor de los diez megavatios (10 MW) y que, a pesar de que los nuevos edificios ya se suelen dotar de equipos eficientes, como son los que utilizan tecnología LED, y que algunos de los edificios existentes ya las han renovado total o parcialmente, todavía restan en funcionamiento muchas luminarias convencionales, con tecnología menos eficiente que la LED, como es la incandescente o la fluorescente.

Las estimaciones gubernamentales
«Considerando que para un uso de tipo administrativo el consumo en iluminación puede rondar entre el 20% y el 30% del consumo total y que una luminaria LED puede suponer un ahorro alrededor del 60-70% respecto a la tecnología fluorescente, resulta que la sustitución de luminarias convencionales por otras de más eficientes puede suponer un ahorro global entre el 12% y el 21% del consumo en este tipo de suministros. Con un precio de energía de 0,25 €/kWh, acorde con la situación energética actual, el ahorro anual sería de unos 3,8 millones de euros al año y el plazo de amortización de la inversión cerca de 1,6 años, puesto que la inversión inicial sería de 6,2 millones»

«Por otro lado, considerando que las nuevas luminarias presenten un 60% menos de potencia, que funcionen 10 h/día y 250 días/año, el ahorro anual en energía estaría alrededor de los 15,2 GW h/año y en emisiones alrededor de las 10.000 T CO2/año. Este ahorro energético representa el 6,25% de los 240 GWh/año que consume en total la Administración autonómica»

Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern: "las administraciones debemos dar todos los pasos posibles que estén a nuestro alcance para reducir el consumo. Debemos ser más eficientes y dar ejemplo a la ciudadanía para que nos puedan acompañar en este proceso. Con este cambio de luminarias, la factura de la comunidad autónoma disminuirá cada año, puesto que pagaremos menos en la factura de la luz y, por lo tanto, quienes se podrán ver beneficiados serán los ciudadanos. Pero no sólo se trata de un tema económico, puesto que también estamos hablando de un tema de salud. Al ser más eficientes, dejamos de lanzar emisiones y por lo tanto también luchamos contra el cambio climático, un hecho que mejorará la calidad del aire de las Islas y, por lo tanto, la salud de la ciudadanía"

Preside la comunidad autónoma balear la socialista Francina Armengol, que fue investida el 27 de junio de 2019 con los votos a favor del Partido Socialista de las Islas Baleares (19), Podemos (6), los ecosoberanistas de MÉS per Mallorca (4) y MÉS per Menorca (2) y los ecoprogresistas Gent per Formentera (1). En total, 32 diputados. Se abstuvo Proposta per les Illes Balears (3). Votaron en contra el Partido Popular (16), Ciudadanos (5) y Vox (3). [Parlament balear].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).