eficiencia

Los autoconsumos con baterías y los conectados también son subvencionables

Castilla-La Mancha destina 15 millones de euros a farolas y 0,5 a instalaciones eólicas, solares y geotérmicas

1
El Gobierno regional ha convocado -vía Diario Oficial- las ayudas para el aprovechamiento de las energías renovables, ayudas destinadas a ayuntamientos, a pequeñas y medianas empresas (pymes), a comunidades de propietarios y a hogares. Serán objeto de estas ayudas -que importan un total de 510.000 euros- las instalaciones solares fotovoltaicas (FV), las mixtas eólicas-fotovoltaicas y las geotérmicas. El Ejecutivo castellano manchego informó hace unos días de que destinará 15 millones de euros, de fondos Feder, "para el fomento de la eficiencia energética en alumbrado público". [Imagen: instalación solar fotovoltaica para bombeo de agua situada en Hellín, Albacete. Fecha de puesta en marcha: 2009].
Castilla-La Mancha destina 15 millones de euros a farolas y 0,5 a instalaciones eólicas, solares y geotérmicas

El Gobierno regional ha publicado en el Diario Oficial de la Comunidad la resolución (véase) por la que se convocan ayudas "para el aprovechamiento de las energías renovables en Castilla-La Mancha en 2018". La cuantía de esas ayudas será del 40% del coste subvencionable (con un límite de 30.000 euros por proyecto). Las ayudas -el presupuesto total es de 510.000 euros- van dirigidas tanto a pymes como a ayuntamientos, hogares y comunidades de propietarios "en el caso de las tecnologías fotovoltaica y mixta eólica-fotovoltaica, mientras que las correspondientes a la tecnología geotérmica, están destinadas a empresas, hogares, y comunidades de propietarios".

Finaliza el plazo de presentación de solicitudes el próximo 29 de enero
Según la resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla La Mancha, el Gobierno regional destinará 320.000 euros a ayudas a la energía fotovoltaica y mixta eólica-fotovoltaica; y 190.500 a la incentivación de la energía geotérmica. En cuanto al periodo de ejecución para los proyectos subvencionables, éste será el comprendido entre el 30 de diciembre de 2017 y el 15 de octubre de 2018, mientras que el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 29 de enero de 2018. Serán subvencionables las instalaciones otovoltaicas o mixtas eólica-fotovoltaica con y sin acumulación, así como las instalaciones conectadas y las aisladas. Como novedad, la convocatoria establece un criterio de valoración favorable para aquellas actuaciones ubicadas en las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI), afectadas por la despoblación, que serán valoradas con 20 puntos adicionales.

Artículos relacionados
Castilla La Mancha, ó un "ambicioso plan" que destinará 15 millones de euros a farolas

Añadir un comentario
Iván Rodríguez Lombardero
No despreciemos la importancia de la eficiencia. Antes de transformar el sistema eléctrico a renovable debemos reducir el consumo al mínimo imprescindible. Es la base de la sostenibilidad. Nunca podremos abastecer el consumo actual con renovables, hay que reducirlo empleando el ahorro y la eficiencia desde una perspectiva de suficiencia. Eso sí, antes de sustituír las farolas convendrá decidir si todas ellas eran necesarias, cuánta luz deben dar y en qué horarios.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).