eficiencia

La administración regional asegura que tiene sobre la mesa 5.500 megavatios de potencia renovable en trámite

Castilla La Mancha, ó un "ambicioso plan" que destinará 15 millones de euros a farolas

0
La consejera de Economía de Castilla La Mancha, Patricia Franco, ha explicado durante una jornada celebrada en Toledo que su Gobierno "tiene un ambicioso plan a ejecutar en esta legislatura que pasa por poner a disposición de entidades locales y ayuntamientos 40 millones de euros, procedentes de fondos Feder, que, con una financiación del 80%, servirán para el fomento de la eficiencia energética". Según Franco, de esa partida, 15 millones de euros son para alumbrado público y 25 para la eficiencia energética en edificios públicos. [En la imagen, la Plataforma Solar Castilla-La Mancha, instalación termosolar inaugurada hace ahora un quinquenio, en diciembre de 2012; desde entonces, no se ha instalado un solo megavatio más termosolar en la región].
Castilla La Mancha, ó un "ambicioso plan" que destinará 15 millones de euros a farolas

Patricia Franco, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla La Mancha, ha recordado por otra parte que su gobierno ha aprobado "una nueva regulación que simplifica procedimientos y cuenta con avales por valor de 55 millones de euros para el desarrollo de proyectos de 5.500 megavatios" (eólicos y fotovoltaicos). “Llevamos a cabo -ha explicado por otro lado la consejera- la gestión íntegra de todos los actos de aplicación del canon eólico en nuestro territorio, lo que reporta 15 millones de euros anuales a la región, de los que reinvertimos hasta el 50% en la promoción de este tipo de energía” (Castilla La Mancha no ha instalado ni un solo megavatio eólico en los últimos cuatro años).

Franco ha repasado además algunos de los números clave del escenario renovable actual castellano-manchego. "La generación neta de energía renovable en nuestra comunidad -ha dicho- prácticamente equivale al consumo total que efectuamos”. Además, ha añadido que el sector de las energías renovables emplea a 12.500 personas en Castilla-La Mancha y que la generación limpia de energía ha reducido en un 34% las emisiones de gases de efecto invernadero en la región desde 2005.

Puertollano
La consejera ha anunciado por otra parte que el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc), que tiene su sede en Puertollano, acogerá en abril de 2018 la celebración del Congreso CPV 14, "un congreso internacional referencia desde el punto de vista científico en este ámbito, al que le han precedido ediciones en Friburgo y en Otawa". Al hilo de este anuncio, Franco ha recordado que Campisábalos, en la provincia de Guadalajara, ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud como la localidad con el aire más limpio de España y la tercera del mundo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).