eficiencia

España ocupa la octava posición

Alemania lidera la clasificación mundial en eficiencia energética

0
Alemania lidera la clasificación de eficiencia energética de las principales economías del mundo, seguida por Italia, la Unión Europea en su conjunto, China y Francia, según un informe elaborado por la organización sin ánimo de lucro ACEEE (American Council for an Energy-Efficient Economy) y publicado ayer en Washington. España ocupa la octava posición y entra por primera vez en el ranking.
Alemania lidera la clasificación mundial en eficiencia energética

El informe de ACEEE, que este año cumple su segunda edición, evalúa el consumo de energía en las primeras 16 economías del mundo, que representan el 81% del PIB mundial y el 71% del consumo de energía. Aporta datos tan llamativos como que países como China, Canadá e India son más eficientes en el uso de la energía que Estados Unidos, país que se posiciona en el puesto decimo tercero de la clasificación.

En este sentido, ACEEE señala que las nuevas normas sobre emisiones de CO2 de las centrales de energía propuestas en junio por la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) suponen un gran paso para que el país avance en la buena dirección. Pero, añade, “hay docenas de otras mejores prácticas internacionales que los EEUU podrían implementar para mejorar su puntuación”.

Puntuación
Los países evaluados por ACEEE han quedado como sigue:  la primera posición es para Alemania, seguida de Italia y la Unión Europea en su conjunto. China y Francia están empatados en cuarta posición. Luego van Japón y Reino Unido. España ocupa el puesto octavo, Canadá el noveno y Australia el décimo. Les siguen India (11), Corea del Sur (12), Estados Unidos (13), Rusia (14), Brasil (15) y México (16).

ACEEE utiliza 31 indicadores distribuidos en cuatro grupos para realizar el análisis: los que rastrean los aspectos intersectoriales de la utilización de la energía a nivel nacional (como relación agua-energía o etiquetado energético), así como los tres sectores principales responsables de consumo de energía en un país desarrollado económicamente: edificios, industria y transporte. Los países con mayor puntuación en cada grupo son: UE, Francia, e Italia (triple empate para los esfuerzos nacionales); China (edificios); Alemania (industria); e Italia (transporte).

"Alemania es un buen ejemplo de una nación que ha hecho de la eficiencia energética una prioridad. EEUU, considerado durante mucho tiempo un líder mundial, ha progresado lentamente mientras que Alemania, Italia, China y otros estados avanzan con mayor rapidez", ha señalado Steven Nadel, director ejecutivo de ACEEE.  El responsable de negocios de la embajada germana, Philipp Ackermann, destacó que “la eficiencia energética como eje de transformación del sistema energético alemán y la expansión de las energías renovables han contribuido fundamentalmente” a que su país encabece la lista.

Rachel Young, analista de ACEEE y autora principal del informe, resaltó que "los países que utilizan la energía de manera más eficiente emplean menos recursos para conseguir los mismos objetivos, por lo que se reducen costes, se preservan recursos naturales y se obtiene una ventaja competitiva respecto a otros países”.

De acuerdo con la ong, existen oportunidades sustanciales para mejorar la eficiencia energética en todas las economías analizadas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).