eduardo collado

Acciones para mejorar la viabilidad económica de las plantas fotovoltaicas

3

Las empresas que en los años 2006 a 2008 hicieron la promoción y la construcción de las plantas fotovoltaicas, obtuvieron rentabilidades  teóricas altas, pero con los cambios regulatorios esta situación se ha tornado en rentabilidades insuficientes, por debajo de las tan habladas rentabilidades razonables, y en muchos casos se han tornado en una problemática irresoluble de tesorería, o en el peor de los casos en situaciones de insolvencia, sobre todo para aquellos propietarios que compraron la instalación a promotores, con una rentabilidad inferior a la de aquellos.

Ahora, ha llegado el momento ineludible de la renegociación de la deuda (a no ser que se hayan dispuesto de fondos propios), y las entidades financieras, imponen obligaciones a los propietarios, que hagan más fácil esa renegociación, que suele pasar por un cambio de las condiciones iniciales.

Dentro de los cambios pedidos por los bancos, además del alargamiento de los periodos del préstamo y de una necesaria relajación del ratio de cobertura del servicio de la deuda, se van a tener que realizar acciones que mejoren la viabilidad económica de las instalaciones y den una mayor confiabilidad a los citados bancos.

Entre estas acciones a realizar, es necesario repasar y tener en cuenta todas aquellas acciones en las que se pueda incidir a través de negociación, no solo con los bancos, sino con los proveedores, tales como:
– Reestructuración de la deuda y de las garantías existentes
– Optimización de costes de la O&M
– Optimización del resto de contratos más significativos
– Optimización de los repuestos
– Optimización de los seguros de las plantas

Por lo tanto, repasemos de forma simplificada qué es lo que se puede hacer, dentro de las pocas posibilidades que nos van a dejar el banco y los proveedores correspondientes.

Reestructuración de la deuda y garantías existentes
Debemos de tener en cuenta que el mercado de servicios está dispuesto a ajustar los márgenes empresariales (por la petición de los bancos en las reestructuraciones de la deuda, y porque estos servicios, eran caros de inicio).
Por lo tanto, se deben de detectar áreas en las que se puedan realizar mejoras, sobre todo en aquellas empresas que no disponen de soporte técnico y económico–financiero propio, y que puedan ajustar costes.

Se deberá de calcular previamente, si es que realmente es posible atender al servicio de la deuda (las entidades financieras están dispuestas a relajar sus peticiones, mientras los propietarios sigan pagándola, si es que estamos hablando de una insolvencia coyuntural). En los casos que esto no sea posible, el banco no tendrá más remedio que asumir la propiedad de las instalaciones, o procederse a la venta de las mismas por parte del propietario a un tercero, intentando salvar parte del equity que invirtió.

Mientras se nova la deuda con las entidades financieras, los propietarios pueden actuar con arbitrajes internacionales, o acogiéndose a las acciones jurídicas que se pueden llevar a cabo de forma individual por las regulaciones lesivas para sus intereses.

Optimización de costes de la operación y el mantenimiento
Una de las medidas será disminuir los costes de explotación, pero solo aquellos que no pongan en riesgo la cifra de la facturación, y que no acorten la vida útil de las instalaciones (la producción no puede caer por abandono), ya que es necesario que una instalación que estaba bien construida, tenga asegurada la producción esperada y una vida útil alta.
Después del servicio de la deuda y los impuestos, la Operación y Mantenimiento es la partida más significativa de caja y la más importante del gasto corriente de una instalación.

Los contratos actuales de O&M para las instalaciones, se basaban en porcentajes de las ventas, que no se correspondían con los costes reales de esa gestión, siendo necesario buscar un nuevo gestor (existen muy buenas ofertas de empresas especializadas), ya que la única forma de garantizar un proyecto intensivo en capital y a tan largo plazo, como es el caso de una instalación fotovoltaica, es tener un buen contrato de O&M o inclusive de gestión de los activos, sobre todo para el caso de empresas propietarias que no se dediquen a ello.

Dentro de dichos costes, es muy importante optimizar también otros costes, por ejemplo los desbroces, limpieza de módulos, y seguridad entre otros. Decir que en el caso de los módulos debe prestarse atención a garantizar que los productos que se usen, no dañen a los módulos, ni a la capacidad de absorción de energía.

Además, la mayor parte de las plantas, están diseñadas con sistemas de seguridad pasiva para detectar intrusismo y no requieren la presencia de personas de seguridad in situ, y se puede combinar con un sistema de televigilancia y un servicio de acudas, complementado con la presencia de los trabajadores de O&M, que nos den la máxima seguridad al mínimo coste.

Otros de los costes que podrían incluso llegarse a optimizar, serían los costes en los puntos frontera, ya que el punto frontera es donde se entrega la energía, y estará normalmente en una subestación, o un centro de transformación o de distribución, y normalmente será propiedad de una empresa eléctrica. Es posible que cuando se realizó el convenio con la eléctrica, es fácil que se pusiera un coste de O&M, pero se debe de renegociar o suprimir, ya que no procede pago alguno, precisamente por no formar parte de las propiedades de la instalación FV.

Optimización de algunos contratos significativos
Insistir en lo crucial de tener la garantía de que la planta FV cumplirá su vida útil, sin necesidad de realizar desembolsos adicionales, ya que los equipos y materiales de una planta deberían superar los 25 años de vida útil, por lo tanto es muy importante tener un buen contrato de O&M, tal y como ya se ha comentado.

Se debe de analizar la importancia que tiene cada una de las partidas de los gastos de explotación y buscar las mejores ofertas del mercado, ya que casi siempre tendremos oportunidades para mejorar prácticamente todos los contratos, renegociándolos (p.e. con los comercializadores de último recurso).

Otro de los contratos importantes a intentar negociar, son los terrenos, ya que aunque el propietario no está dispuesto a ello, siempre se puede acudir a unos buenos servicios jurídicos (aplicación de la norma “Rebus sic sustantibus”, expresión que hace referencia a un principio de Derecho, en virtud del cual, se entiende que las estipulaciones establecidas en los contratos lo son habida cuenta de las circunstancias concurrentes en el momento de su celebración, esto es, que cualquier alteración sustancial de las mismas puede dar lugar a la modificación de aquellas estipulaciones), ya que el precio del contrato estaba en función del servicio que se iba a dar con él, y es fácil demostrar que el precio que tendría el alquiler como tierra de secano o como tierra de regadío, sería bastante más bajo.

Para el caso de las superficies utilizadas, se debe tener en cuenta también que la contracción económica ha hecho caer también las rentas de las naves, y por lo tanto el alquiler de las cubiertas ha tenido esa misma tendencia, siendo de aplicación la citada norma. Por lo tanto, cualquier rebaja en lo comentado nos dará una mejoría en la tesorería actual de nuestras instalaciones, y una mejora de nuestras cuentas de resultados.

Optimización de costes en repuestos
Es muy importante que esté muy bien definido el stock de repuestos necesarios de las plantas, optimizar sus costes, y optimizar la gestión, reposición e instalación de los mismos, llegando a acuerdos con los fabricantes de los equipos principales (inversores, seguidores, transformadores de potencia) y la contrata de O&M. Para el caso de los módulos, es conveniente mantener un stock que garantice la producción inicial al realizar una sustitución, y para los pequeños materiales consumibles, es recomendable incluirlos en el contrato de O&M.

Hay que tener en cuenta que tener un stock de repuestos, aunque suponga un coste, nos va a blindar en muchas ocasiones, de que nuestra instalación no va a dejar de producir, aunque habrá que sistematizar la diferencia entre lo imprescindible y lo superfluo. Si dicho stock se tiene para un conjunto de instalaciones, va a dar lugar a una optimización, que solo será posible para empresas con un portfolio importante de instalaciones en un cierto entorno geográfico.

Optimización de los seguros de producción
Es imprescindible que dispongamos de un seguro que minimice nuestro riesgo, pero al inicio de la actividad, el seguro venía casi impuesto por las entidades financieras en favor de alguna aseguradora de su propio grupo empresarial, por lo tanto hay que renegociarlos cada cierto tiempo con varias aseguradoras de reconocido prestigio y atención, o con un broker especializado.

Los seguros todo riesgo y los de responsabilidad civil, no tienen por qué realizarse con la misma aseguradora, ya que puede ser que de esta forma se consigan mejores precios.

El tomador del seguro, debe ser el de la empresa de más peso, agrupando siempre que sea posible el de varias instalaciones para mejorar el precio (esto lo puede hacer un gestor de activos y de O&M, que dé servicios a terceros). Habrá que tener en cuenta todas aquellas cosas que no se habían incluido, tales como la pérdida de beneficio de clientes. También puede ser conveniente admitir alguna franquicia, ya que se rebaja mucho el importe de las tasas a aplicar.

Conclusiones de la Optimización
Los tiempos de bonanza han acabado, y ahora se necesita para las renegociaciones con los bancos, reducir drásticamente los costes de explotación, sin menoscabar la vida de la planta FV.

Recordemos que todos los contratos suelen ser renegociables o rescindibles, ya que hay más proveedores a nuestro alcance.

No escatimar lo que sea necesario, ya que el dinero gastado en O&M tiene un impacto positivo en el EBITDA.

En temas de seguros, si se puede conseguir a un precio razonable, debe de colocarse todo el riesgo posible.

El mercado de la gestión técnico–económica y la O&M está cambiando, con la aparición de empresas y profesionales especializados con mejores precios que los incurridos inicialmente, siendo bueno acudir a este tipo de gestores, ya que los volúmenes que manejan pueden hacer que la optimización de las plantas fotovoltaicas, sea más fácil.

¿De qué manera Kaiserwetter puede ayudar a sus clientes a superar este momento?
Debemos pensar en un nuevo modelo de negocio mediante la optimización del gran parque que tenemos en España, y por eso empresas especializadas en gestión de activos como Kaiserwetter, pueden dar unos servicios y aquilatar los costes necesarios a los productores, para que tal y como se dice en la nueva regulación, sean empresas eficientes y bien gestionadas.    

En primer lugar, podemos ayudar a las empresas a renegociar su deuda con los bancos, entidades que están relajando sus expectativas porque saben que la explotación de un activo fotovoltaico ya no es un negocio, porque por otra parte no quieren quedarse con dichos activos, y si el ratio de cobertura de la deuda exigido era de 1,3 ahora con que vayan pagando la deuda al banco, con el 1,05 podría ser suficiente.

Kaiserwetter además, aporta a las instalaciones toda una serie de servicios completos englobados en dos unidades. Una económico–financiera y otra técnica, que gestionan los activos en todos los sentidos: operación y mantenimiento, monitorización, asesoría, o financiación, todos ellos a unos costes muy competitivos. Para ello Kaiserwetter ha estructurado sus servicios en 23 módulos estandarizados con el fin de que sus clientes puedan elegir los que más les interesen, todo ello de una forma transparente, para que la confianza de dichos servicios sea total.

Kaiserwetter cuenta con un portfolio de instalaciones eólicas y fotovoltaicas (410 MW  y 60 MW respectivamente) en España, Francia, Alemania y Polonia. En España cuenta con 50 MWp, y su idea de crecimiento se basa  en la gestión de activos más la O&M a terceros y la incorporación a sus activos propios de activos con problemas que provengan de los bancos financiadores.

Añadir un comentario
victor
Lo indecente es cobrar un alquiler abusivo en base a unos rendimientos falsos La modificación por parte del gobierno ha de ser para todos. propietarios e inquilinos.Muy bien Sr. Collado
EDUARDO
Siento su indignación, ya que con mis opiniones no intento perjudicar a nadie. Mi afirmación es solamente fruto de la opinión de los Gabinetes Jurídicos y Técnicos especializados, que dan consejos a los productores sobre como poder disminuir costes, ya que estos necesitan dar viabilidad a sus proyectos, en muchos casos por las exigencias de los bancos financiadores.
Javier
Me parece indecente su comentario acerca de la renegociacion de los terrenos. Mucha seguridad juridica reclama para las instalaciones, pero en los terrenos alude a la clausula "rebus" para intentar hacer "donde dije digo digo diego". Muy mal Sr. Collado, muy mal. Soy propietario de instalaciones, y de terrenos, por cierto.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).