breves boletín

Espectroscopia de infrarrojos cercanos y de microondas, rayos X y radio frecuencia, avances para medir la humedad de la biomasa

0

Una información de la revista Bioenergy International y de Expobioenergía señala que en los últimos años han surgido sistemas que usan espectroscopia de infrarrojos cercanos (NIR), rayos X, radio frecuencia (RF) y espectroscopia de microondas como alternativas al tradicional método de medición de humedad por diferencia de peso en estufa. Todos tienen en común que pueden usarse para una gran variedad de biocombustibles sólidos, incluso en mezclas heterogéneas, y que se basan en la medición de la cantidad de radiación absorbida por una muestra a lo largo de un intervalo de longitud de onda.

Con estos métodos se pueden realizar análisis en línea directamente sobre el flujo de material en la cinta transportadora, o extrayendo una muestra. Las fluctuaciones de la humedad influyen mucho en el poder calorífico de la biomasa, por lo que conocer con la mayor exactitud el contenido real de humedad es de la máxima importancia. Sin embargo, estos sistemas aún presentan un coste demasiado elevado, por lo que de momento se utilizan principalmente en grandes centrales eléctricas. En el futuro, también los podrán adquirir las plantas pequeñas. La información añade que la medición automática formará parte del equipo estándar de las plantas de cogeneración de cierto tamaño. La eficiencia será un factor cada vez más importante y a largo plazo será impensable no disponer de análisis en tiempo real del combustible.

Más información:
www.expobioenergia.com


Añadir un comentario