bioenergía

Veolia proyecta una red de calor de biomasa que atenderá la demanda de un parque residencial de 20 edificios

0
La red, que va a demandar una inversión total de más de millón y medio de euros, se enmarca dentro del proyecto RemoUrban del programa europeo de financiación Horizonte 2020 "para la reducción de las emisiones de efecto invernadero y el despliegue de tecnologías innovadoras". Veolia calcula que la instalación, que va a atender las necesidades de 398 viviendas, abaratará el coste de la energía en un 40%. [Foto: Veolia].
Veolia proyecta una red de calor de biomasa que atenderá la demanda de un parque residencial de 20 edificios

La multinacional francesa acaba de anunciar que ha comenzado las obras "para la renovación de las instalaciones de la comunidad de propietarios del parque residencial de FASA en Valladolid" (foto). Según el comunicado que ha difundido la empresa, "entre las mejoras de los equipos se encuentra la instalación de una red de calor de biomasa con una potencia total instalada de un megavatio, 1 MW". El proyecto supone una inversión de 1,5 M€ (entre Veolia, la Comisión Europea y el Ayuntamiento de Valladolid) y va a dar servicio a una veintena de edificios: 398 vivienda, mil residentess, 24.000 metros cuadrados.

La obra -informa Veolia- se engloba dentro del proyecto europeo RemoUrban (REgeneration MOdel for accelerating the Smart Urban transformation), cuyos objetivos principales son (1) incrementar sustancialmente la eficacia de los recursos y la energía, (2) reducir drásticamente las emisiones de gases efecto invernadero y (3) acelerar el despliegue de tecnologías innovadoras. La compañía tiene previsto ofrecer a la Comunidad de Propietarios Grupo FASA "un servicio integral que incluye, además de la gestión energética de la instalación, la financiación de la obra y la realización de la misma, el mantenimiento de todos los equipos y sistemas, la garantía total de todos los equipos instalados y el servicio de asistencia técnica a los vecinos, las 24 horas del día, todos los días del año".

Reducción del coste de un 40%
La empresa prevé una reducción del coste energético de un 40%. Además, estima que el uso de esta instalación evitará la emisión de 930 toneladas de CO2 al año. Por otro lado, Veolia tiene previsto también "mejorar los sistemas de aislamiento térmico por el exterior (SATE) o de detección de fugas en las tuberías". Todo ello -aseguran desde la compañía- "sin aumentar las cuotas de la comunidad de propietarios". Otra característica diferencial del proyecto -presume Veolia- es el suministro -centralizado- del agua caliente sanitaria. La red de calor de FASA estará conectada al que Veolia denomina Hubgrade, su sistema de gestión energética, que "permite controlar, de manera telemática, la instalación en tiempo real y realizar mejoras".

Datos técnicos Comunidad de Propietarios del parque residencial de FASA en Valladolid
• Potencia instalada: 1 MW de (dos calderas iguales de biomasa, de quinientos kilovatios -500 kW- nominales cada una).
• Se conserva una caldera mixta (gasóleo/gas) de 3,7 megavatios como respaldo. Se instalan 24 kWe de paneles fotovoltaicos en la fachada de la torre.
• Red de tubería pre-aislada de 825 metros lineales de longitud.
• Subcentrales de intercambio de calor en los distintos edificios. Intercambiador electrosoldado.
• Acumulación de ACS en los portales: tanque de almacenamiento de 200 litros en cada bloque y 800 litros en la torre.
• Sistema de control de temperatura interior a nivel de vivienda a través del sistema Evohome.

Veolia España es una empresa de servicios de gestión energética y medio ambiente, dedicada fundamentalmente al mantenimiento, operación y adecuación de edificios, instalaciones y complejos de diferente naturaleza, con el fin de mejorar su rendimiento, eficiencia, seguridad y confort a menor coste". Veolia declaró en España en 2016 unas "cifras de venta de 300 millones de euros gracias a una plantilla de cerca de 2.500 empleados y a la gestión de más de 6.900 instalaciones".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).