biomasa

Unión por la Biomasa pide industrializar el medio rural con más aprovechamiento energético

0
En una nota de prensa en la que lamentan los gravísimos daños provocados por los incendios forestales recientes y la ausencia de una auténtica política de prevención y gestión sostenible de los montes, Unión por la Biomasa propone una serie de medidas para lograr esa gestión partiendo de diferentes sectores. Desde el de la producción de energía instan al Gobierno a “apostar decididamente por políticas que permitan la industrialización del medio rural español y, consecuentemente, su dinamización socioeconómica, a través de una actividad productiva como es la valorización energética de las biomasas”.
Unión por la Biomasa pide industrializar el medio rural con más aprovechamiento energético

Unión por la Biomasa, que agrupa a 36 asociaciones de muy diferentes ámbitos (producción de energía, investigación, forestal, agrícola, desarrollo rural…), se posiciona claramente por una gestión sostenible de los montes españoles que “implicaría revocar la tendencia al abandono de los mismos, cuya consecuencia directa es la acumulación de volúmenes ingentes de recursos forestales con mucha facilidad para arder”. Lo hace en un contexto actual de incendios forestales que asolan varios puntos de España debido, entre otras razonas, a que “la biomasa permanece en los montes a la espera de arder incontroladamente antes o después, a pesar de haber avisado en innumerables ocasiones de las terribles consecuencias que acarrearía la ausencia de una política de gestión sostenible”.

Para llevar a cabo esa gestión creen necesario “poner en valor la multifuncionalidad de los montes más allá del paisaje; fomentando las buenas prácticas forestales, el aprovechamiento de sus recursos (madera, resina, corcho y micología, entre otros), la ganadería extensiva y la valorización energética de las biomasas extraídas de los mismos”. En este sentido, Unión por la Biomasa refleja que “los productores de energía instan al Gobierno a apostar decididamente por políticas que permitan la industrialización del medio rural español y, consecuentemente, su dinamización socioeconómica, a través de una actividad productiva como es la valorización energética de las biomasas”.

Ampliar los 200 MW que ofrece el Gobierno
Como actuación inmediata resaltan que se debería ampliar a más de 200 MW la potencia ofertada en la convocatoria para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de biomasas, publicándola anualmente hasta lograr alcanzar los objetivos de potencia establecidos en el Plan de Energías Renovables.

La sección de Biomasa de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), que forma parte a su vez de Unión por la Biomasa, también reclamaba hace unos días llegar a los 1.350 MW que establece el PER 2011-2020. Para ello piden aumentar la potencia que se quiere adjudicar a partir del real decreto que afecta a instalaciones de biomasa y eólica y que prepara el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El borrador ya cuenta con el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Medidas forestales y agrícolas
Para mitigar la escalada de incendios Unión por la Biomasa también hace valer las reclamaciones de los propietarios forestales, que “solicitan al Gobierno el establecimiento de incentivos fiscales, al entender que resultaría tremendamente eficaz para fomentar y consolidar una gestión forestal sostenible”, además de “fomentar el uso energético de la biomasa forestal con objetivos concretos y plazos”. Según Unión por la Biomasa, la puesta en marcha de estas medidas, más la reinstauración del fondo para el patrimonio natural y el apoyo explícito al asociacionismo forestal, “contribuiría a paliar la falta de gestión de los montes”.

Desde el sector agrario demandan que “se resuelvan las trabas legales y administrativas que les impiden implicarse activamente en la limpieza de los montes, en lugar de ser criminalizados en los incendios forestales recientes, como en el caso de la sierra de Luna (Aragón), cuando la causa principal de que un simple accidente se convierta en una catástrofe es la falta de limpieza de las masas forestales próximas a las zonas agrícolas”. Dicho incendió calcinó 14.000 hectáreas y tuvo su origen en las chispas provocadas por una cosechadora. El conductor de esta máquina ha sido imputado por la Guardia Civil por llevar el peine de la máquina demasiado bajo y chocar con piedras que ocasionaron las chispas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).