biomasa

Poca chicha bioenergética en Genera

0
Una jornada técnica, un proyecto seleccionado en la Galería de Innovación y expositores que se cuentan con los dedos de una mano conforman la escasa aportación de la bioenergía a la presente edición de Genera que se ha inaugurado hoy. Y eso a pesar de que la organización, tirando de datos del IDAE, expone que la biomasa es la primera renovable en cubrir la demanda primaria de energía. La jornada del día 17, Valor añadido que aporta la energía de la biomasa, organizada por APPA y Unión por la Biomasa, permitirá conocer la situación del sector.
Poca chicha bioenergética en Genera

En la nota de prensa de presentación de Genera (del 15 al 17 de junio en Ifema, Madrid), los organizadores recogen datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) de 2014 con la cuota de mercado de fuentes renovables en términos de energía primaria: 15%. Las contribuciones a esta demanda la encabezan la biomasa y los residuos (4,9%), seguida de la eólica (3,8%), hidráulica (2,8%), solar (2,6%) y biocarburantes (0,8%).

Genera también recoge cifras del Estudio del impacto macroeconómico de las Energías Renovables en España 2014 de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), que constata que casi la mitad de los 70.750 trabajadores y trabajadoras que aportan las renovables corresponden a la biomasa, el biogás y los biocarburantes. Sin embargo, la feria, que llega a su décimo novena edición, no ofrecerá muchos espacios que reflejen esta realidad.

Biocarburantes a partir de hongos de depuradoras
Solo la jornada (Valor añadido que aporta la energía de la biomasa) que organizan conjuntamente APPA y Unión por la Biomasa el 17 de junio servirá para exponer y debatir sobre la situación actual de las tecnologías bionergéticas. Se hablará de biomasa para generación eléctrica y térmica en España, de movilización de biomasa forestal con fines energéticos, de la producción de biogás a pequeña escala para autoconsumo dentro del proyecto Biogas3 y de otras iniciativas, como Sucellog  y Agriforvalor.

Los biocarburantes, aunque no cuentan con un espacio definido en la jornada, sí tendrán un espacio en la Galería de Innovación, donde la única representación de la bioenergía es el proyecto Ignis-Fingus de obtención de biocarburantes a partir de hongos utilizados para la depuración de aguas residuales. Según la información de Genera, la iniciativa, coordinada por Aguas de Murcia, “plantea el desarrollo de un sistema de depuración de aguas residuales mediante la utilización de hongos oleaginosos, que genera como residuos un nuevo tipo de biocombustible de alto poder calorífico constituido por mezclas de biomasa vegetal y lodos fúngicos”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).