biomasa

La planta de biomasa de Greenalia consigue el premio europeo IJGlobal

0
Los estudios e informaciones de Project Finance and Infraestructure Journal (IJGlobal) suponen todo un referente en el mercado de operaciones internacionales en infraestructuras y energía. Cada año otorga sus IJGlobal Awards, que premia a decenas de proyectos en todos los continentes, reconociendo sus operaciones de inversión y financiación. Este año, en la versión europea de los galardones, y en el apartado de biomasa, el premio ha sido para Greenalia y la planta de cincuenta megavatios que construye en el polígono de Curtis-Teixeiro de A Coruña.
La planta de biomasa de Greenalia consigue el premio europeo IJGlobal
El equipo de Greenalia recoge el galardón por la planta de Curtis-Teixeiro de 50 MW

“Es un orgullo para Greenalia haber sido seleccionados como el mejor proyecto europeo de biomasa. Nuestra planta en Curtis-Teixeiro es una de las más grandes de España y la primera en tecnología. Parte de un proyecto que va más allá de la generación eléctrica, es una realidad que generará beneficios medioambientales, económicos y sociales, promoviendo la generación de empleo, el crecimiento económico donde se ubica y contribuyendo a la producción de energía limpia y a la prevención de los incendios forestales”.

Manuel García, director general de Greenalia, mostraba de esta manera su satisfacción por un premio que recibieron el pasado 21 de marzo en una gala celebrada en el Museo de Historia Natural de Londres. Durante la misma, otras dieciocho empresas europeas y ocho africanas y diez entidades financieras, recibieron igualmente algunos de los galardones de los IJGlobal, repartidos en otras tantas categorías.

Greenalia ganó en la categoría de biomasa por la planta que construye un consorcio formado por Acciona Industrial e Imasa Ingeniería y Proyectos, adjudicatarios de la construcción, operación y mantenimiento durante quince años de la central de generación eléctrica de 50 MW. La instalación recibirá una inversión de 135 millones de euros.

En septiembre de 2019 finaliza la obra civil y en marzo de 2020 se pone en funcionamiento
Desde la compañía aseguran que “actualmente se encuentra en plena fase de construcción y está previsto finalizar la obra civil en septiembre de este año para comenzar a operar seis meses después”, es decir, para marzo de 2020. Añaden que esperan obtener “unos ingresos recurrentes de más de 910 millones de euros a lo largo de 25 años por la venta de energía eléctrica, a los que habría que añadir 295 millones por el suministro de biomasa forestal para la filial del grupo, Greenalia Forest”.

También consideran que las características especiales del proyecto han ayudado a conseguir el galardón: “es la más importante en construcción en Europa, cuya financiación obtuvo la máxima calificación (E1) como préstamo verde, por la agencia de evaluación Standard&Poor’s; y ha sido el primer proyecto de biomasa financiado, desde sus inicios, mediante la modalidad de project finance y permitió a Greenalia convertirse en la primera pyme en emitir un bono verde en Europa”.

Greenalia proyecta instalar 81 MW más de biomasa
Esta planta está dentro de los 200 MW que consiguió la biomasa dentro de la primera subasta de potencia de renovables que organizó el Gobierno, en enero de 2016. Pero Greenalia (antes Renova) no quiere parar en cuanto a proyectos de biomasa eléctrica se refiere. En su página web anuncia que su intención es llegar a los 131 MW, de los que, aparte de los 50 en construcción, asegura que hay 40 MW admitidos a trámite y 41 MW atorizados.

Hasta ahora se han entregado los premios IJGlobal de Europa y África, América y Medio Oriente y Norte de África. En cuanto a los premios africanos, en el apartado de biomasa lo ganó Ngodwana Energy Limited, que construye una planta de 25 MW en la provincia de Mpumalanga, en Suráfrica. Fuera de África y Europa no se entregó ningún otro galardón a proyectos de biomasa.

Añadir un comentario