bioenergía

Lista con todos los proyectos de biomasa y biogás

La bioenergía vuelve a copar la que puede ser la última edición de los Proyectos Clima

0
Veinticinco de los últimos cincuenta y siete Proyectos Clima aprobados están asociados a la biomasa. Además hay otros dos de biogás y uno de biocarburantes. Como es habitual, la bioenergía ha copado estos proyectos asociados al Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que tienen un futuro incierto. La presente convocatoria debería haber salido a principios de 2020 y lo hizo a finales de año. Desde el Miteco aseguran que el FES-CO2 “se encuentra en un proceso de reflexión para ver cómo maximizar su trabajo”.

La bioenergía vuelve a copar la que puede ser la última edición de los Proyectos Clima
Sectores con reducción de emisiones para presentar a los Proyectos Clima

Desde que en 2012 echaron a andar los Proyectos Clima, la bioenergía ha sido la principal beneficiada de una iniciativa cuya principal razón de ser es que el FES-CO2 adquiere las reducciones verificadas de estos proyectos. El no conocimiento público de los resultados de la última convocatoria, la de 2019, que se da a conocer a principios de 2020, parecía asociarse a retrasos vinculados a los efectos de la pandemia por la Covid-19.

El Miteco ha informado a Energías Renovables que dicha convocatoria se resolvió finalmente a finales de 2020, en diciembre. “Ha habido cierto retraso en el cierre de la convocatoria”, afirman desde el ministerio, para añadir a continuación que “en estos momentos, y en línea con el nuevo contexto internacional, europeo y nacional en materia de cambio climático, el FES-CO2 se encuentra inmerso en un proceso de reflexión para ver cómo maximizar su trabajo”.   

Con esta incertidumbre, la biomasa ha sido de nuevo el sector que ha obtenido un mayor número de proyectos y programas. Estos últimos concentran varias instalaciones gestionadas por una misma entidad o empresa, y así multiplican el número de instalaciones que se acogen para verificar y vender sus emisiones de CO2 ahorradas al FES-CO2.  

Los programas y proyectos uno a uno
Uno de esos programas es Canal Clima de la Asociación Española de Biomasa (Avebiom), que ya va por tercera edición. Según informan desde la asociación, esta tercer parte cuenta con 101 instalaciones, las cuales evitarán anualmente la generación de un total aproximado de 92.323 toneladas de CO2.

De los 57 proyectos y programas aprobados en la última convocatoria, veinticinco son de biomasa, dos de biogás y uno de biocarburantes. Los de biogás han ido perdiendo mucho peso a lo largo de las diferentes convocatorias. En 2017 llegó a haber trece proyectos de biogás-biometano, que bajaron a tres en 2018 para quedarse en solo dos en 2019. La presencia de los biocarburantes siempre ha sido testimonial.

A continuación detallamos esos veintinueve proyectos y programas vinculados a la bioenergía:

Biomasa
Programas
Promoción e incentivación del uso de biomasa forestal como fuente energética que sustituya al gasóleo y al gas natural en procesos de generación de energía térmica en Barcelona, Girona y Lleida. Programa BM-Cat (Biomasa Cataluña) de la Associació per la Gestió del Programa Leader Ripollès Ges Bisaura.

Sustitución de diez salas de calderas alimentadas por gasóleo por otras de biomasa en edificios de la Junta de Castilla-La Mancha (Toledo). Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).

Uso de tecnologías energéticamente más eficientes y de aprovechamiento del calor residual, así como sustitución de combustibles fósiles por biomasa y energía solar en Albacete, Jaén, León, Madrid, Teruel y Toledo. Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese).

Reducción de emisiones GEI mediante la renovación de los sistemas de producción térmica empleando la biomasa como fuente principal de energía en sustitución de combustibles fósiles en Álava, Teruel, Vizcaya y Zaragoza. Giroa SAU.

Reducción de emisiones derivadas del consumo de combustibles fósiles a través de la sustitución de calderas por nuevas calderas de biomasa, teniendo en cuenta el uso de biomasa forestal local. En todas las provincias de España. Fundación Cesefor.

Producción de pélets a partir del secado de fangos de depuradora en La Rioja y Madrid. Valoriza Servicios Medioambientales

Sustitución de calderas de combustible fósil por otras de biomasa y de vehículos de gasóleo por eléctricos e instalación de contenedores para recogida selectiva de residuos. Ayuntamiento de Soria.

Canal Clima, III Parte. Sustitución de calderas de gas natural y gasóleo por otras de biomasa e instalación de nuevas calderas de biomasa en veinticuatro provincias. Avebiom.

Instalación de una central térmica con biomasa forestal y gas natural, éste último para cubrir picos energéticos, en viviendas que actualmente funcionan solo con gas natural en el barrio d la Txantrea (Pamplona). Districalor Renovable de Pamplona.

Ecoterrae II. Programa de su  sustitución de combustibles fósiles por biomasa en cuatro instalaciones diferentes de Álava, Burgos, Guipúzcoa y Jaén. Ecoterrae Global Solutions.

Proyectos
Cambio del sistema de secado convencional alimentado por combustibles fósiles (gas) por un sistema de secado de baja temperatura y basado en energías renovables (biomasa + solar) en Guadalajara. L. Pernia SA.

Creación de una red de distrito en un barrio de Fuenlabrada con biomasa y gas natural, y mejora de la envolvente de los edificios para reducir la demanda energética de los mismos. Ápex y Asociados, Edificación y Energía SRL.  

Red de calor urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa en el municipio de Alcobendas (Madrid). DH Eco Energías.

Red de calor urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa en el municipio de Burgos. DH Eco Energías.

Red de calor urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa en el municipio de Figueres (Girona). DH Eco Energías.

Red de calor urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa en el municipio de Jaca (Huersca). DH Eco Energías.

Red de calor urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa en el municipio de Lloret de Mar (Madrid). DH Eco Energías.

Red de calor urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa en el municipio de Logroño (La Rioja). DH Eco Energías.

Red de calor urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa en el municipio de Miranda de Ebro (Burgos). DH Eco Energías.

Red de calor urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa en el municipio de Pola de Siero (Asturias). DH Eco Energías.

Red de calor urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa en el municipio de Torrejón de Ardoz (Madrid). DH Eco Energías.

Red de calor urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa en el municipio de Vitoria (Álava). DH Eco Energías.

Red de calor urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa en el municipio de Zaragoza. DH Eco Energías.

Red de calor urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa en el municipio de Teruel. DH Eco Energías.

Red de calor industrial con biomasa en el polígono Villalonquéjar de Burgos. Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León.

Biogás
Proyecto: Aprovechamiento térmico de los residuos depositados en vertedero en Vizcaya. Valoriza Servicios Medioambientales.

Programa: Instalación de un digestor independiente en la planta de biogás de Cabanillas (Navarra) que biometanice purines para la producción de biogás. Ecoterrae Global Solutions.

Biocarburantes
Sustitución de la flota de 86 vehículos diésel por 266 vehículos, de los cuales 172 serán eléctricos, cuatro de biocarburantes y noventa de gas comprimido. Barcelona. Corporación CLD Servicios Urbanos de Tratamiento de Residuos (Grupo Sorigué)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).