bioenergía

Forestalia: a punto Cubillos del Sil, persevera con Guardo y espera Andorra con 200.000 toneladas de pélets

3
Aunque las noticias de estos días en cuanto a la biomasa eléctrica se centran principalmente en la inauguración oficial de la planta de Ence en Puertollano (Ciudad Real), la otra gran empresa del sector, Forestalia, genera tres titulares en uno. Por un lado asegura a Energías Renovables que la central eléctrica que construye en Cubillos del Sil (León) “ha recibido los primeros acopios de astillas, rollos y fardos de madera”. Ante las dudas sobre el proyecto de otra planta en Guardo (Palencia) declaran mantenerlo en pie; y en torno a la de pélets de 200.000 toneladas que planean en Andorra (Teruel) afirman que entraría en funcionamiento en el segundo semestre de 2021.
Forestalia: a punto Cubillos del Sil, persevera con Guardo y espera Andorra con 200.000 toneladas de pélets
Imagen de la caldera y del sistema de depuración de gases de la planta de Forestalia en el Bierzo

Cuando en octubre del pasado año dimos a conocer la situación de la entrada en funcionamiento de los doscientos megavatios de biomasa eléctrica adjudicados en la primera subasta de energías renovables, los cincuenta megavatios de Forestalia en Cubillos del Sil (León) aparecían como los más rezagados.

Desde la compañía informan a Energías Renovables que “las obras están próximas a su finalización y tiene prevista su entrada en funcionamiento este primer trimestre de año”. Añaden que “en las últimas semanas la planta ha recibido los primeros acopios de astillas, rollos y fardos de madera; no son todavía para las pruebas de combustión, sino para las de manejo de la biomasa en frío: trituradora, cintas de transporte, etcétera”.

Aunque las críticas de la plataforma Bierzo Aire Limpio se centran ahora más en la concesión para quemar neumáticos en la cementera Cosmos (a 23 kilómetros de Cubillos del Sil), mantiene su oposición a la central de biomasa “por inviable e insostenible”. Consideran que “no hay biomasa forestal para alimentar el monstruo que se pretende construir, además de ser contaminador".

Ence anuncia una planta más en Puertollano
Sin oposición alguna, ayer mismo Ence procedía a la inauguración oficial, a cargo del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la planta de cincuenta megavatios de Puertollano, otra de la adjudicadas en la mencionada subasta, que se suman a una más de Ence en Huelva (46 MW) y la de Greenalia en A Coruña (50 MW).  

Sin embargo, más que la inauguración de la nueva planta, la información estuvo en el anuncio del presidente de Ence, Ignacio Colmenares, de construir una más con las mismas características al lado de la actual, levantada en el emplazamiento de la antigua central térmica de Elcogás.

Una más también pretende construir Forestalia, en este caso en Guardo (Palencia). Precisamente esta empresa vendió a Ence los derechos de 58 MW que obtuvo en la subasta de renovables, que correspondían a los de la central de Guardo. A pesar de todo, Forestalia afirmó entonces que no renunciaba a construir esta última.

“Compromiso con Guardo, Mantinos y la Montaña Palentina para generar empleo con biomasa agroforestal”
En los últimos días, tras la publicación en la prensa de Palencia de una posible marcha atrás de Forestalia, la empresa ha salido al paso afirmando que “simplemente se ha sustituido la solicitud de concesión de caudales ante la Confederación Hidrográfica del Duero, de manera que se ha desistido del procedimiento que se estaba tramitando ante la Junta de Castilla y León, hasta que se pronuncie la confederación sobre la disponibilidad de caudales”.

Añaden que “una vez que se confirme la disponibilidad de caudales, Forestalia volverá a presentar la solicitud de autorización ambiental y administrativa ante la Junta”. También recuerdan que “esta planta está supeditada a una futura subasta de renovables, que de momento no tiene fecha”, pero insisten en que su “compromiso con Guardo, Mantinos y la Montaña Palentina para generar empleo mediante las energías renovables, y en concreto mediante la biomasa agroforestal”.

La mayor planta de pélets de España llegará en la segunda mitad de 2021
Coincide que Forestalia ha centrado sus desarrollos de biomasa en comarcas afectadas por el cese de la minería del carbón. En Cubillos del Sil Endesa cuenta con una gran central térmica (Compostilla II, de 1.200 megavatios), que cerrará en junio de este año. Idéntico destino tiene la de Iberdrola en Velilla del Río Carrión, municipio situado en plena cuenca minera palentina, al lado de Guardo. Y lo mismo sucede en Andorra.

En esta ciudad turolense se levanta otra de las centrales térmicas de carbón más importantes de España, también con más de mil megavatios, de Endesa y con cierre planificado para junio de 2020. En la misma localidad Forestalia proyecta la mayor planta de pélets (200.000 toneladas de producción al año) de España, que superará a la actual (140.000 toneladas) que tiene la misma empresa en Erla (Zaragoza).

Forestalia no aporta muchos más datos novedosos que los que ya dio a conocer cuando anunció su construcción, incluida la generación de sesenta empleos directos en la planta y más de 350 en explotaciones forestales, acopio y logística de la biomasa. Si añade que “el objetivo es que entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2021”.

Añadir un comentario
Fran
Cuando en Aragón no se les suvencionó, escaparon a Castilla, tierra de PP, donde se pierden los millones y no se llevan a cabo los proyectos on el beneplácito de la junta. Otro pucherazo.
Miguel Angel
No se que hay de realidad en ese proyecto en el norte de Palencia, pero hasta ahora todo suena a lanzar las campanas al viento y esperar que las administraciones soplen a favor....vamos a contar con recursos públicos. Primero central de biomasa, luego planta de pelets, es cierto que hay masa forestal para su aprovechamiento y restos de cultivo para complementarlo, pero: ¿Es realmente un proyecto empresarial o una conversación de barra de bar financiación ni proyecto empresarial?
Bernardo
Con buena picha..... Toneladas y toneladas de biomasa..... Sin importar costes.... Ni que no salgan los numeros. Segun Lamban un ejemplo de empresa para luchar contra la despoblación. Y los proveedores ya cobrarán, cuando toque
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).