panorama

Forestalia anuncia que va a desarrollar 3.000 MW renovables en la "España vaciada"

0
Forestalia proyecta 3.000 megavatios de energías renovables en 50 municipios de la provincia de Teruel, para desarrollar 66 parques eólicos y fotovoltaicos en los próximos cuatro años, con una inversión prevista de más de 2.400 millones de euros. Estos parques suponen 12.000 empleos directos e indirectos durante los años de construcción, y más de 450 en la explotación. Además  Forestalia impulsará la mayor planta de producción de pellets de España, en el municipio de Andorra.

Forestalia anuncia que va a desarrollar 3.000 MW renovables en la "España vaciada"

En concreto, la compañía tiene previsto desarrollar una cartera de 34 parques fotovoltaicos y 32 parques eólicos en Teruel, que suman respectivamente 1.640 y 1.300 MW. La inversión total de estos proyectos es de más de 2.400 millones de euros, con una previsión de ingresos en el territorio de más de 408 millones en 30 años, mediante impuestos municipales y alquiler de terrenos. El horizonte de trabajo para el desarrollo y ejecución de los proyectos es de cuatro años.

Además de todos estos proyectos, Forestalia impulsará una planta de producción de pellets en el municipio de Andorra. Será la mayor planta de pellets de España, con una capacidad de producción de 200.000 toneladas anuales. De acuerdo con la información aportada por la compañía, creará 60 empleos directos en la propia instalación, y más de 350 en explotaciones forestales, acopio y logística de la biomasa. Forestalia ya dispone de dos plantas de pellets, ubicadas en Erla (Zaragoza) y en Huerta de Rey (Burgos).

Energía contra la despoblación
El presidente de Forestalia, Fernando Samper, ha destacado en la presentación hoy en Teruel de estos proyectos “la apuesta de Forestalia por invertir en la llamada ‘España Vaciada’, el medio rural que más sufre la despoblación”. La presentación ha estado presidida por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga. También han asistido la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el delegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro.

 “Queremos poner en valor recursos naturales, renovables e inagotables como el sol y el viento, para dar energía y prosperidad al territorio contra la despoblación, generar riqueza y empleo, con innovación y tecnología avanzada, como ya estamos haciendo en los proyectos derivados de las subastas de renovables de los últimos años, que suman 2.000 megavatios eólicos, fotovoltaicos y de biomasa”, ha señalado Fernando Samper, quien ha agradecido “el compromiso del Gobierno de Aragón con las energías renovables, que permiten a esta comunidad liderar un sector estratégico en todo el mundo”.

El asesor estratégico de Forestalia, José Antonio Pérez Cebrián, ha recordado que “los problemas generales de la ‘España Vaciada’ son múltiples, como el envejecimiento de la pirámide de población, la falta de infraestructuras o los problemas para el sostenimiento de servicios sanitarios y educativos, a lo que se suma en la provincia de Teruel la transición energética desde el sector de la minería”. “Contamos con el territorio, porque sin paisanaje no hay paisaje”, ha afirmado, y ha recordado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. “El proyecto de Forestalia para Teruel es social, verde y digital, en línea con los ODS”, ha recalcado Pérez Cebrián.

Un grupo volcado con las renovables
Forestalia es un grupo empresarial dedicado íntegramente a la promoción de proyectos de energías renovables (eólica, fotovoltaica y biomasa). La empresa aboga por crear valor y oportunidades de desarrollo socioeconómico sostenible, con un retorno positivo, especialmente donde se localizan los proyectos. El portafolio de Forestalia supera los 5 gigavatios (GW).

La compañía se adjudicó en las subastas de 2016 y 2017 casi 2 GW. Los dos principales proyectos eólicos que está ejecutando actualmente Forestalia son Goya (300 MW eólicos) y Phoenix (342 MW). El proyecto Goya, en fase de obras muy avanzadas en la provincia de Zaragoza, está compuesto por nueve parques eólicos. Son los primeros libres de primas y subsidios públicos que se construyen en España, cubrirán un consumo de electricidad equivalente al de la población de Zaragoza y permitirán evitar unas emisiones de 314.000 toneladas de CO2 cada año.

El proeycto Goya es compartido entre Mirova, GE Energy Financial Services, ENGIE y Forestalia.  En la financiación de la deuda, el Banco Europeo de Inversiones ha facilitado un préstamo de 50 millones de euros, en el marco del Plan de Inversiones para Europa, el conocido como Plan Juncker. En la financiación de los 120 millones de euros de deuda restante, participan BBVA, CaixaBank y Santander.

Esta inversión total de 310 millones del Proyecto Goya se sustenta en un contrato de compra de energía (PPA) de 12 años, el primero de su tipo en el mercado español de renovables. A través de este PPA, ENGIE garantiza la compra de una gran parte de la electricidad generada en los parques. La financiación de este proyecto  ha sido distinguida como el "Europe Wind Deal of The Year" por la prestigiosa revista Project Finance International, que edita Thomson Reuters.

Mirova, ENGIE y Forestalia volvieron a unirse en el “Proyecto Phoenix”, que está permitiendo ejecutar diez parques eólicos en las provincias de Zaragoza y Teruel, y que suman 342 MW. El proyecto, cuyas obras también están muy avanzadas, está financiado por JPMorgan, Santander y Sabadell, y cuenta con GE Renewable Energy como proveedor tecnológico. Su construcción supone la generación de más 800 empleos durante la fase de construcción y unos 50 empleos permanentes cuando los parques entren en servicio. Estos parques producirán alrededor de 1000 GWh/año de energía verde.  

Planta de biomasa en el Bierzo
La empresa indica que también avanzan a buen ritmo las obras de la planta verde de generación eléctrica renovable mediante biomasa que se está construyendo en el Polígono El Bayo, en Cubillos del Sil, en la comarca del Bierzo, en León. Las obras se encuntran ya al 85 por ciento. El proyecto está participado por Forestalia, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y Sodical Instituto Financiero.

Se estima una inversión de en torno a 100 millones de euros, con una generación de empleo de más de 400 personas durante la construcción, más unas 50 en la operación y el mantenimiento. A ellos se añaden los empleos directos e indirectos inducidos en aprovechamientos y limpieza de montes, logística y transporte, que superan los 300 puestos de trabajo. En la financiación participa el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, así como entidades financieras del tramo comercial: Banco Sabadell, ABANCA, Banco de Crédito Social Cooperativo Grupo Cajamar y Bankia.




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).