biomasa

Expobiomasa baja en número de visitantes

0
Crece el número de expositores y el de la superficie expositiva, hay más participación internacional y la feria se refuerza con nuevas propuestas, como EmprendeBiomasa; sin embargo, Expobiomasa, que se celebró del 22 al 24 de septiembre en Valladolid, ha caído en visitantes, casi un 10% menos. Los 15.041 de este año quedan lejos de los 16.423 de 2014 y más aún de los previstos por su organizador (Avebiom): 18.000. Avebiom asume este descenso “como un dato negativo y claramente mejorable, por lo que el equipo de Expobiomasa se plantea la necesidad de reconsiderar algunos aspectos de su estrategia”. También reconocen una “mayor profesionalización de la feria, aunque menos multitudinaria”.
Expobiomasa baja en número de visitantes

Pero también en Expobiomasa 2015 se ha echado en falta un mayor número de profesionales, al menos los que hasta la fecha habían incrementado año a año su presencia, incluso tras evitar días en fin de semana, que en las primeras ediciones de la entonces Expobioenergía permitían atraer a un público más diverso. También crecía progresivamente a la par que perdía expositores de otros sectores: biomasa eléctrica, biogás y biocombustibles líquidos. Este año, además, se escuchó y atendió a los profesionales, que pedían un adelanto de la feria (de finales de octubre se pasó a finales de septiembre) para que no coincidiera con su período de máxima actividad, justo al comienzo de la campaña de puesta en marcha de calefacciones.

Todas las medidas emprendidas en esta edición por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) han servido para consolidar el prestigio de la feria a nivel internacional (está entre las cinco mejores del sector, según la European Biomass Association, Aebiom) y dar con un perfil de visitante “más especializado y mejor informado”, pero sin aumentar su número. La cifra final de 15.041 visitantes está más cerca de la de 2012, que la superó incluso con 15.514, que la de 2014, con 16.423. Mucho más alejada se queda de las previsiones de sus organizadores: 18.000.  

Intensificar la captación de profesionales
Avebiom asume el descenso de visitantes “como un dato negativo y claramente mejorable, por lo que el equipo de Expobiomasa se plantea la necesidad de reconsiderar algunos aspectos de su estrategia, así como intensificar determinadas acciones encaminadas a la captación de profesionales, de cara a futuras ediciones”. La lectura final incide en que “se eleva el perfil profesional, mientras que desciende la participación”.

En cuanto a datos concretos sobre el perfil de los visitantes, Avebiom explica que “el 70% de los profesionales procedían de fuera de Castilla y León, mientras que en el marco regional, sólo la provincia de Valladolid aportó el 13,8% de los visitantes”. También se explica la notable caída de visitantes de esta comunidad autónoma (la mitad, con respecto a la edición de 2014) desde el cariz que ha tomado la feria: “muy orientada al profesional”. De hecho, los profesionales del sector procedentes del resto de comunidades ha aumentado un 3%, y la presencia internacional un 15%. En 2015 Expobiomasa registró profesionales procedentes de 32 nacionalidades, el 5% de los cuales llegaba desde Portugal, país invitado en esta edición.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).