bioenergía

Ence comienza la tramitación de dos centrales de biomasa en Puertollano, una hibridada con termosolar

1
El viernes pasado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba el comienzo del trámite de exposición a información pública de la solicitud de autorizaciones administrativa y ambiental integrada y de la declaración de impacto ambiental de dos plantas de biomasa de Energía y Celulosa (Ence) en Puertolllano (Ciudad Real). Una de ellas, con dos calderas de cincuenta megavatios térmicos cada una, corresponde a la hibridación con la planta termosolar CCP Termollano. La otra, eléctrica y con la misma potencia, se ubicará en la parcela donde está la actual de Biollano 1. Todas utilizarán principalmente orujillo como combustible.
Ence comienza la tramitación de dos centrales de biomasa en Puertollano, una hibridada con termosolar
Sarmientos dispuestos para ser quemados en la planta de biomasa Biollano de Ence en Puertollano

De momento, Ence no espera a que se celebren nuevas subastas de potencia renovable, y en concreto de biomasa, para seguir con sus planes en Puertollano. En una visita con periodistas a principios de año a la central Biollano 1, Jordi Aguiló, director general de Ence, condicionaba este crecimiento a las subastas, pero también se lamentaba de que Termollano consumiera energía en lugar de producirla en días muy nublados “cosa que no ocurriría si ya estuviera hibridada con la planta de biomasa”, apuntaba.

Ese momento de la hibridación ha echado a andar. El viernes pasado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicaba el anuncio “por el que se somete a información pública la solicitud de modificación de la autorización administrativa previa, modificación de la declaración de impacto ambiental y autorización ambiental integrada, del anteproyecto Hibridación de planta termosolar CCP Termollano con biomasa en Puertollano, cuya promotora es Ence Energía Termollano SA”.

Dicha modificación de Termollano consiste en la incorporación de dos calderas de 49,8 megavatios térmicos (MWt) cada una con un consumo de biomasa, orujillo en concreto, de 154.800 toneladas al año para un máximo de horas anuales de operación de 6.500. De llevarse a cabo, la planta híbrida termosolar-biomasa será la segunda en España tras la de Les Borges Blanques (Lleida) de Comsa Emte.

Biollano 2, gemela de Biollano 1
Con este paso, queda descartado que la actual central de biomasa (Biollano 1) se dedique a la hibridación con la planta termosolar. Es más, otro anuncio del DOCM saca igualmente a exposición pública “la solicitud de la autorización administrativa previa, junto a la declaración de impacto ambiental y modificación de la autorización ambiental integrada” para otra planta en la misma parcela en la que se ubica Biollano 1.

Biollano 2 será una instalación de las mismas características que la actual: “planta de producción de energía eléctrica de 49.9 MW a partir de biomasa (consumo 360.000 t/año biomasa, aproximadamente 50% orujillo), infraestructura de evacuación y servicios auxiliares”. De las 238.000 toneladas al año que consume Biollano 1, 130.000 son de orujillo, seguido de sarmientos de vides (60.000 toneladas) y hojas de olivos y otros restos forestales y agrícolas.

Ence: objetivo 500 megavatios
Los expedientes de ambos proyectos estarán abiertos a consulta durante un mes en el Servicio de Industria y Energía de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real (calle Alarcos, número 21, 1ª planta) y en el Servicio de Prevención e Impacto Ambiental de la Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Toledo (calle Quintanar de la Orden s/n). Durante dicho plazo se podrán formular las alegaciones correspondientes.

Si siguen adelante los trámites y se consolida la construcción de estas dos plantas, Ence sumaría cuatrocientos megavatios de potencia total instalada de biomasa, reforzando su liderazgo en este campo en España. Además, según informó la compañía en julio de este año, tiene previsto añadir noventa megavatios más entre sendas plantas en El Ejido (Almería) y Córdoba.

Añadir un comentario
David Gómez García
Hola estaría interesado en hablar con el responsable de la planta, puesto que nosotros recogemos Sarmiento de viña,por si les interesará, gracias
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).