bioenergía

El Gobierno mantiene su confianza en que la biomasa abra 720 MW de As Pontes

0
Lo dijo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a finales del pasado año y lo ha vuelto a decir su secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, tras la segunda Mesa de Transición de As Pontes: confía en el resultado positivo de los análisis que permitirán mantener activos dos grupos (720 megavatios) con co-combustión de biomasa. Mientras, ante otra decisión que afecta a la biomasa, la ampliación a 7.500 horas de retribución a la operación, Avebiom asegura que “conllevará un incremento anual de la renta agraria superior a 50 millones de euros durante los próximos 20 años”.
El Gobierno mantiene su confianza en que la biomasa abra 720 MW de As Pontes
Momento de la reunión de la segunda Mesa de Transición de As Pontes (Foto: Miteco)

Sara Aagesen no dijo nada nuevo con respecto a la biomasa, pero si se tienen en cuenta las reticencias continuas mostradas tanto por la propiedad de As Pontes (Endesa) como por la Xunta de Galicia en boca de su consejero de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, su insistencia muestra que las puertas de esta central eléctrica no están cerradas del todo para que entre la biomasa.  

La secretaria de Estado de Energía presidió ayer en Madrid la segunda Mesa de Transición de As Pontes. Este órgano de coordinación reúne a representantes del Gobierno central, de la Xunta de Galicia, del Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), de los sindicatos y de la empresa titular de la central térmica para planificar acciones conjuntas que aseguren una transición justa en la zona.

Ayer se concretaron algunas de estas acciones, como la convocatoria de ayudas por parte del Estado y dotada con siete millones de euros, para la realización de proyectos en las entidades locales afectadas por un proceso de cierre de centrales de carbón. Otra ha sido la inclusión de Galicia en la Plataforma de Regiones Carboníferas, espacio que ofrece la Unión Europea para acompañar en la transición a las regiones que se enfrentan a los desafíos que plantea la descarbonización.

Co-combustión con biomasa en 720 megavatios
Y sigue en pie otra acción que llevan a cabo técnicos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dentro del Comité de Pruebas de Co-combustión. Aagesen confía “en el resultado positivo de los análisis que permitirán mantener activos dos grupos de la planta de As Pontes con co-combustión de biomasa”.

Es lo mismo que apuntó en diciembre una nota de prensa del Miteco y está en la línea de lo que se expresó durante la primera reunión de la mesa en octubre, donde se adquirió el compromiso de elaborar un estudio de la viabilidad del uso de biomasas, solas o en co-combustión, en el que, además del IDAE, trabajarían la Xunta, Endesa y varias universidades gallegas.

La confianza del Miteco se refiere a dos de los cuatro grupos de la central térmica convencional de carbón, que suma una potencia total de 1.468,5 megavatios. El grupo más nuevo de ellos se puso en funcionamiento en 1978 y cada uno tiene una media de 367 MW.

La ampliación de la retribución horario abre la puerta a nuevos proyectos
Como ya advirtió la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Biomasa) hace unos días, la decisión del Gobierno de llegar a las 7.500 horas de límite de producción para recibir la retribución a la operación de plantas de generación de electricidad con biomasa sólida “facilitará la puesta en marcha de nuevos proyectos”, entre los que podría estar la co-combustión de As Pontes.  

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) da también la bienvenida a la orden que “rectifica un error de concepto contenido en la Ley 24/2013 que limitaba, sin una base fundamentada, a 6.500 horas al año el tiempo máximo de operación con derecho a retribución de las plantas de generación de energía eléctrica a partir de biomasa”.

Incremento de la renta agraria y de trabajo en el sector forestal
En una nota de prensa, Avebiom asegura que “el aumento de disponibilidad impulsará también la necesaria valorización de subproductos agrícolas y forestales, lo que calculamos que conllevará un incremento anual de la renta agraria superior a cincuenta millones de euros durante los próximos veinte  años”.

Explican que para llegar a estas cifras han asumido que “el incremento de consumo de biomasa se cubre con un sesenta por ciento de biomasa primaria (b6) y un cuarenta por ciento de biomasa secundaria (b8) y aplicamos los rendimientos y costes promedio publicados por el Miteco”.

Por otro lado, Avebiom concluye que “además de los generadores de energía eléctrica con biomasa, también está de enhorabuena el sector forestal, que se beneficiará de un aumento de los aprovechamientos forestales sostenibles, y la sociedad en su conjunto, pues menos biomasa en el monte significa menos incendios forestales y menos virulentos en caso de producirse”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).