biomasa

El Gobierno abre la puerta del régimen especial a 37 MW de biomasa y biogás

0
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha cumplido con su última palabra. Hace unos días contestó a Energías Renovables que en breve se resolvería la adjudicación de los 120 MW a instalaciones de biomasa, biogás y cogeneración que no fueron inscritas en el régimen especial a pesar de tener avanzada su tramitación antes del recorte a las renovables. Ayer mismo publicó el Boletín Oficial del Estado la resolución con la lista de las 59 instalaciones beneficiadas. La gran mayoría (41) son de cogeneración y el resto se reparte entre biogás (8), biomasa (5) e hidroeléctricas (5). Sin embargo, solo dos plantas de biomasa (Piedrabuena y Torredonjimeno) se llevan el 25% de la potencia: 30 MW. En total, la bioenergía se reparte 37 MW.

El Gobierno abre la puerta del régimen especial a 37 MW de biomasa y biogás

Aunque se han quedado fuera Ikea, El Pozo, Bayer o Mondèlez, sí han entrado Seat, Ferrovial, Nestlé, Unilever y Gas Natural Fenosa. Son los grandes nombres propios que han conseguido incluir sus plantas de cogeneración en la lista que publicó ayer el BOE. En concreto, la de Gas Natural, a través de JGC Cogeneración Daimiel, es la más grande de esta tecnología, con 8,5 MW. Frente al dominio de la cogeneración en la adjudicación de los 120 MW (se lleva casi 80 MW, el 65% del total) aparecen los 37 MW que se reparten el biogás y la biomasa, con nombres propios importantes como Cabanillas (Navarra), Piedrabuena (Ciudad Real) y Torredonjimeno (Jaén).

También en la biomasa hay nombres de relieve que se han quedado fuera de la adjudicación por diferentes motivos. Destacan en este caso Aldebarán en Andújar (Jaén) y Gestamp en Garray, en la denominada Ciudad del Medio Ambiente de Soria. Esta última empresa sí ha conseguido una de las dos plantas con mayor potencia (15 MW) de todas las que aparecen en el listado definitivo, la de Torredonjimeno, una cementera reconvertida en central de biomasa. La otra gran instalación, también de 15 MW, es la que promueve Diel Silex Biomasa en Piedrabuena.

Cinco plantas de biogás industrial
La tercera central en importancia en el grupo de la biomasa es la de la fábrica de pélets de Ribpellet con cogeneración (1,2 MW). Quedan dos testimoniales de 100 kw: Algabaen y Venta de Energía Verde Nava. Algo similar ocurre con las de biogás en cuanto a potencia, todas dimensionadas en torno a los 300-500 kW que marca la instalación tipo agroindustrial. Solo hay dos que sobresalen por encima y las dos se asocian a sistemas públicos de depuradoras de aguas residuales (Emaya en Palma de Mallorca, con 2,1 MW) y vertederos de residuos urbanos (Cespa en Murcia, con 1,4 MW). FCC también ha incluido una de vertedero en Barbanza (A Coruña), de tan solo 100 kW.

El biogás, por ser la renovable menos desarrollada a escala industrial, fue la más afectada por el famoso real decreto 1/2012 de suspensión de primas a nuevas instalaciones. Según se publicó en este portal, al menos veinte plantas se quedaron fuera de la pre-asignación, con los trámites avanzados en diferentes partes del proceso de autorización. La resolución actual “rescata” solo a cinco de ellas: E-Cogeneración Cabanillas (Navarra), Torre Santamaría (Lleida), Font Salem (Valencia) y Pequechín e Inversiones Ganaderas y Porcinas, ambas en Albacete.

Cómo y cuándo se harán efectivos los pagos atrasados
Una vez adjudicadas las plantas, los promotores de algunas de ellas afirman que “solo nos queda esperar que no haya sorpresas con los posibles recursos que se puedan presentar”. Por otro lado, queda por dilucidar también cómo y cuándo se van a hacer efectivos los pagos atrasados y la facturación correspondiente a la producción eléctrica de las 59 instalaciones.  

La resolución de 15 de julio de 2015 de la Dirección General de Política Energética y Minas, publicada ahora en el BOE, culmina lo expuesto en el real decreto 413/2014. Esta normativa especifica que “en virtud de lo previsto en la disposición adicional decimocuarta de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre”, se establece un régimen retributivo específico para un máximo de 120 MW aplicable a instalaciones o modificaciones de instalaciones de tecnologías diferentes a la eólica, solar termoeléctrica y fotovoltaica. Todas ellas, por diferentes motivos y teniendo avanzado su tramitación, no fueron inscritas en el registro de pre-asignación de retribución ni en la sección primera del registro de instalaciones de producción de energía eléctrica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).