bioenergía

Crece la representación española en el mayor evento europeo sobre bioenergía

0
La European Biomass Conference and Exhibition (EUBCE) llega a su vigesimoséptima edición con una de las participaciones españolas más numerosas, alentada por su celebración en la cercana Lisboa (Portugal), del 27 al 31 de mayo. Hasta treinta y siete empresas, universidades y centros de investigación estarán presentes en este certamen, muchas de ellas en 53 de las 753 presentaciones que se llevarán a cabo sobre muy diversas cuestiones que atañen a los biocombustibles sólidos, gaseosos y líquidos.
Crece la representación española en el mayor evento europeo sobre bioenergía

Este año, la EUBCE superará los 65 países participantes de la anterior edición, llegando a las 71, según anuncian en una de la notas de prensa previas a la cita. La presentan como “una plataforma mundialmente reconocida de relaciones ciencia-ciencia y de ciencia-industria con un enfoque completo y único en el sector de la biomasa”.

El lema de esta vigesimoséptima edición es "El papel de la biomasa en el cumplimiento de los objetivos de París y el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Para discutir sobre este tema, así como sobre otros centrados en los objetivos de la Unión Europea en materia de energía y clima, habrá dos mesas redondas especiales con representantes de la Comisión Europea y las Naciones Unidas, entre otras personas.

Visitas técnicas, ochenta y tres sesiones con cientos de conferencias y presentaciones, una zona expositiva con 43 expositores registrados y talleres extraeuropeos, entre los que destacan los que tendrán como protagonistas a Brasil, Japón y África, destacan en una edición que tendrá una mayor representación española que en anteriores citas.

Treinta y nueve presentaciones exclusivamente españolas
De entrada, tres españoles forman parte del comité científico que ha supervisado las 753 presentaciones que se llevarán a cabo. Se trata de Juan Carrasco, del Ciemat, Pedro Haro, de la Universidad de Sevilla, y Sebastián Sánchez, de la Universidad de Jaén. Además, 39 de esas 753 presentaciones de proyectos e iniciativas de investigación e industriales están lideradas y serán expuestas por representantes de entidades españolas.

A las treinta y nueve señaladas hay que sumar catorce más en las que intervienen organismos o investigadores de nuestro país. Las presentaciones abarcan tecnologías vinculadas a los biocombustibles (gasificación, torrefacción, licuefacción, pirolisis…), procesos (pretratamientos, reducción de emisiones, biogás a biometano…), materias primas (aceite de palma, poda de olivar, microalgas, caña común, cardo, camelina…) e instalaciones (biorrefinerías, calderas, industrias…).

Treinta y siete centros de investigación, universidades y empresas de España
Entre los treinta y siete centros de investigación, universidades y empresas que se darán cita en Lisboa destaca el propio Ciemat, la Fundación Circe, CENER,  IMDEA Energy, Imidra, Ingelia, Gestamp, Repsol, Aebig, Abengoa y las universidades Rey Juan Carlos, León, Sevilla, Zaragoza, Autónoma de Barcelona, Almería, Cádiz, Extremadura, Jaén, País Vasco, Valladolid y Politécnica de Madrid.

Desde la EUBCE también informan que este año el premio Linneborn que otorgan en cada edición recaerá sobre el investigador David Baxter, que, a pesar de un pasado más relacionados con los combustibles fósiles, se lre reconoce desde 1990 su apuesta por la bioenergía en foros europeos, como la Iniciativa Industrial de Bioenergía Europea, el Plan de Tecnologías Estratégicas de Energía (SET-Plan) y la nueva directiva de energías renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).