bioenergía

La I+D+I de la bioenergía española se va unos días a Copenhague

0
Aunque no es precisamente España uno de los países que más ponentes y participantes aporta a la European Biomass Conference and Exhibition (EUBCE), 34 de las 800 presentaciones de proyectos e iniciativas de investigación e industriales están lideradas y serán expuestas por representantes de entidades españolas. Forman parte de la mayor cita con la bioenergía de toda Europa, que tendrá lugar del 14 al 18 de mayo en Copenhague, Dinamarca, y que llega a su vigésimo sexta edición.
La I+D+I de la bioenergía española se va unos días a Copenhague
Aspecto de una de las sesiones plenarias de la EUBCE del año pasado en Estocolmo

Los porcentajes de participantes por países de la pasada edición de la EUBCE, celebrada en Estocolmo (Suecia), dejaron en lo alto al país organizador (catorce por ciento), seguido de Alemania (13 por ciento) e Italia (11 por ciento). España es posible que repita una representación similar (4 por ciento) este año, donde no está presente en las ponencias y sesiones de apertura y plenarias, pero sí en numerosas exposiciones orales y visuales.

Un año más, la EUBCE se convierte en un foro de reunión, exposición y discusión de los últimos avances en materia de bioenergía, pero también de biomateriales y bioproductos. A la vez, se analizan los marcos políticos, económicos y legislativos que favorecen o ralentizan la plasmación comercial de esos avances.

Sus organizadores la presentan como “la plataforma líder para la recopilación, intercambio y difusión de conocimientos científicos en el campo de la biomasa”. Todo tipo de biocombustibles; infinidad de materias primas para su elaboración; suministro y logística; diversas tecnologías de conversión en energía; impactos en el medio ambiente; comercio y mercados… todo se aborda en la EUBCE desde las perspectivas industrial y de investigación.

Treinta y cuatro exposiciones directas y veintitrés como coautores
Y allí estarán numerosos proyectos españoles, en total 34, que se expondrán tanto de forma oral como con presentaciones visuales. Además, hay otras 23 exposiciones de proyectos en las que figuran como coautores también investigadoras e investigadores españoles.

El Ceder/Ciemat, el Cener, el CIRCE de Aragón, el Imidra de Madrid, el ITACyL y Cartif de Castilla y León, el Cicytex de Extremadura y las universidades de Jaén, Sevilla, Politécnica de Valencia, Zaragoza, Santiago de Compostela, Valladolid y País Vasco son algunos de los organismos y entidades que presentan innovaciones en el campo de la bioenergía principalmente.  

Entre las exposiciones hay nombres propios de proyectos de los que ya se ha informado en estas páginas, como BIOrescue y ButaNext, y otras que abordan la poda de frutales para obtener pélets, la estimación y distribución geográfica de tierras agrícolas marginales en España con potencial de bioenergía, la gasificación de residuos para generación de energía, las mejoras tecnológicas para la transformación de biogás en biometano y el empleo de subproductos del aceite de colza como cosustrato en la producción de biogás, entre otros muchos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).