bioenergía

Cómo acceder a setenta millones de euros en ayudas del IDAE para la bioenergía

0
En los dos últimos meses hemos subido varias informaciones sobre la aprobación de las convocatorias de ayudas para el desarrollo de diversas instalaciones de energías renovables y la publicación de las mismas por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Con las publicadas hasta el momento en doce comunidades autónomas se destinarán 68,6 millones de euros a financiar proyectos de generación térmica y eléctrica con biomasa y gases renovables. Un webinar organizado por la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) invita a conocer a fondo cómo acceder a dichas ayudas.
Cómo acceder a setenta millones de euros en ayudas del IDAE para la bioenergía
Anuncio del seminario digital que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre organizado por Avebiom

En una recopilación realizada por Avebiom de las convocatorias de ayudas abiertas hasta el momento, el montante mayor, 29,8 millones de euros, se corresponden con proyectos relacionados con la biomasa térmica, seguido muy de cerca por los 29,5 millones de los gases renovables también térmicos. Menores cuantías reciben ambos biocombustibles en el apartado eléctrico, 4 y 5,3 millones respectivamente.

En total suman los 68,6 millones de euros de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía térmica y eléctrica a partir de fuentes renovables cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Las doce comunidades autónomas para las que se han publicado las ayudas son Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid, Melilla, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

En Energías Renovables hemos ido desgranando la aprobación y publicación de las convocatorias en diferentes artículos subidos el 11 de septiembre, el 24 de septiembre, el 9 de octubre, el 29 de octubre y el 5 de noviembre. Ahora, Avebiom quiere concentrar toda esta información de la manera más práctica posible en un seminario por internet que será impartido por Luis García Benedicto, jefe del Departamento de Gestión de la Demanda e Integración de Renovables en Red del IDAE.

Líneas generales, tipos de actuación y cómo realizar la solicitud de ayudas
El seminario tendrá lugar el jueves 12 de noviembre, a las 13.00, y en él “se presentarán las líneas generales de las últimas convocatorias publicadas por el IDAE de ayudas a las energías renovables térmicas y eléctricas, los tipos de actuación vinculados a biomasa y biogás y la forma de realizar las solicitudes en la sede electrónica de este organismo”.

El plazo de presentación de los proyectos acaba pronto en algunas comunidades autónomas, como en Andalucía y Región de Murcia, que será el 23 de noviembre de 2020. En otras, como Aragón, Comunidad Valenciana y La Rioja, se alargará hasta el 21 de diciembre.

Avebiom también recuerda que, aparte de calderas de biomasa e instalaciones de biogás, son subvencionables instalaciones de cogeneración que utilicen ciclos rankine orgánicos (ORC) y los equipos nuevos de utilización de biomasa o de depuración de biogás que utilicen equipos de tratamiento o de digestión existentes.

Seminario gratuito y acceso a la presentación de otro
El seminario técnico es gratuito y está dirigido especialmente a ingenierías, instaladoras, empresas de servicios energéticos y productoras eléctricas para que conozcas las posibilidades de las convocatorias del IDAE. Se podrá seguir a través de la plataforma Zoom y Avebiom ha activado una página para la inscripción.

Por otro lado, Avebiom ha colgado también de su página web la presentación que se realizó durante otro seminario digital celebrado recientemente: BIOmasud: certificación de calidad y sostenibilidad para biocombustibles sólidos mediterráneos. La presentación la llevó a cabo Pablo Rodero, presidente del Consejo Europeo del Pellet y responsable de certificación en Avebiom.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).