bioenergía

Las instalaciones de aerotermia (con abastecimiento fotovoltaico), geotermia, solar térmica, biogás y biometano también recibirán ayudas

Galicia recibirá del IDAE más de 4 millones de euros para subvencionar instalaciones de biomasa

0
El Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado la convocatoria de 8,4 millones de ayudas a la producción de energía térmica con fuentes de energía renovable en la Comunidad Autónoma de Galicia. Esta convocatoria forma parte del tercer paquete territorial de ayudas del presupuesto, dotado inicialmente con 316 millones de apoyo público, para financiar proyectos innovadores de tecnologías renovables.
Galicia recibirá del IDAE más de 4 millones de euros para subvencionar instalaciones de biomasa

Las ayudas a las renovables aprobadas hoy por el Consejo de Administración del Instituto, y que se publicarán próximamente en el Boletín Oficial del Estado, se destinan a la construcción de instalaciones que generen energía térmica a partir de fuentes renovables, impulsando proyectos con tecnologías como la geotermia, la energía solar térmica, la aerotermia, el biogás o la biomasa, principalmente centrados en el desarrollo de aplicaciones residenciales, en la industria y el sector servicios, "especialmente aquellas con un mayor grado de innovación, para lograr una reducción significativa de sus emisiones y un alto nivel de autoconsumo, además de las instalaciones de producción de biometano".

Estas ayudas (las específicamente destinadas a Galicia) forman parte de un paquete nacional (que ha sido dotado inicialmente por el Ministerio con 316 millones de euros) y se unen a las ya aprobadas para otras 12 comunidades. El Instituto, que ha acordado las ayudas con el Gobierno regional, calcula que las ayudas (8,4 millones de euros) movilizarán una inversión privada adicional de aproximadamente 14,5 millones, "generando empleo local, y eliminando unas 25.184 toneladas equivalentes de CO2 al año". Además, el IDAE ha anunciado que la convocatoria correspondiente a los "proyectos de generación eléctrica en Galicia" ha sido remitida ya al Consejo de Ministros para su autorización y será publicada próximamente.

Proyecto
Según el Instituto, las ayudas favorecerán la penetración de energías renovables térmicas "en zonas de transición justa, en el sector agroalimentario, e impulsarán mecanismos de lucha contra la pobreza energética". Los sectores de automoción, forestal y madera, así como el sector turístico, también tienen una especial dedicación en esta convocatoria. Además -añaden desde el IDAE-, el programa puede ser cofinanciado por Fondos de la Unión Europea, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y podrá ser reforzado con otros instrumentos europeos dirigidos a impulsar la recuperación económica. El Instituto estima un aumento de capacidad de 33,16 MW en iniciativas de generación térmica.

Activación de inversiones
Las ayudas -informa IDAE- están en línea con los objetivos marcados por el Plan Nacional Integral de Energía y Clima 2021-2030 y del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El Instituto asegura que en el diseño de estas convocatorias "se ha tenido en cuenta la necesidad de realizar actuaciones de apoyo e impulso del sector agrícola, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), existiendo criterios de valoración para impulsar proyectos de producción renovable en este sector e industrias conexas".

Bajo estas líneas, a la derecha, distribución económica de esta convocatoria, por tecnologías, y de acuerdo con el reparto inicial acordado con la Xunta de Galicia.

Criterios de transición justa y reto demográfico
Una vez acordado el reparto, corresponde a IDAE realizar la correspondiente convocatoria de ayudas, que se otorgarán mediante un régimen de concurrencia competitiva. Las autoridades regionales han definido las tipologías de tecnología específicas elegibles, adaptadas a las necesidades de su región. A la hora de valorar los proyectos, y también en concierto con la Xunta, se han establecido criterios vinculados a la transición justa, el reto demográfico, innovación, apuesta por la eficiencia, lucha contra la pobreza energética, impulso a sectores industriales estratégicos de la región o apoyo a la participación ciudadana, como el impulso a las comunidades energéticas, en el sistema energético.

Podrán presentarse a las convocatorias personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que vayan a realizar un proyecto acorde con estas especificaciones. También podrán solicitar subvenciones comunidades de bienes, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y otras agrupaciones que puedan llevar a cabo la actuación de la ayuda.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).