bioenergía

Un millón de euros en ayudas para la bioenergía eléctrica en Galicia

0
El Consejo de Ministros de esta semana aprobó una nueva partida de doce millones de euros para la convocatoria de ayudas que publica el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y autoriza el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Mitecord). Irán destinados a instalaciones de generación de electricidad con fuentes  renovables en Galicia. Un millón de euros se repartirán a partes iguales la biomasa y el biogás, aunque el montante principal, nueve millones de euros, recae en la fotovoltaica. La Xunta opta también a ayudas para el biogás de los fondos europeos para la reconstrucción frente a la covid-19.
Un millón de euros en ayudas para la bioenergía eléctrica en Galicia

El pasado 11 de septiembre dimos a conocer el anuncio del IDAE de la primera convocatoria de ayudas (181 millones de euros) para proyectos renovables innovadores en Andalucía, Principado de Asturias, Castila-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia. Poco después, la segunda tanda (24 millones), en la que se dotaba al biogás del mayor presupuesto (6,7 millones), estaba destinada a Aragón, Cantabria, Comunitat Valenciana, La Rioja y Melilla.

Hace unos días, el mismo instituto aprobó la convocatoria de 8,4 millones de euros en ayudas a la producción de energía térmica con fuentes de energía renovable en Galicia, de los que 5,5 millones se los reparten la biomas (cuatro millones) y el biogás (1,5). Ahora le toca el turno a la producción de electricidad en la misma comunidad autónoma.

En el Consejo de Ministros de este martes, el Mitecord ha autorizado al IDAE a realizar una nueva convocatoria para Galicia de doce millones de euros para “apoyar la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con  fuentes de energía renovable, lo que movilizará una inversión privada adicional de al menos 33,64 millones, generando empleo local; y eliminará más de 25.190 toneladas equivalentes de CO2 al año, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático”.

Biogás agroindustrial o industrial
Según la nota de prensa del Mitecord, “las ayudas supondrán una apuesta importante por el impulso a las energías renovables eléctricas en los sectores de automoción, forestal y maderero, turismo y electro-intensiva, con partidas específicas que permitirán el desarrollo de proyectos como instalaciones de generación y aprovechamiento de biogás agroindustrial o industrial, instalaciones fotovoltaicas o eólicas, destacando la innovación y el desarrollo de potencia renovable vinculada al almacenamiento o la producción de hidrógeno y las aplicaciones en autoconsumo”.

En este caso la biomasa y el biogás no son las más beneficiadas, ya que se reparten solo un millón de euros a partes iguales del montante total de los doce millones de euros. La partida principal se destina a la energía solar fotovoltaica, con nueve millones de euros, y en segundo lugar a la energía eólica, con dos millones.

Más biogás con fondos de reconstrucción de la UE frente a la covid-19
No obstante, el biogás especialmente se posiciona en Galicia como una de las renovables a explotar su potencial. En la presentación hace un par de semanas de los 108 proyectos que esta comunidad autónoma quiere incluir para optar a los fondos europeos de reconstrucción por la pandemia por la covid-19, se habló de un eje dirigido a promover la movilidad sostenible y la transición ecológica, con 33 propuestas, 2.700 millones de inversión y el hidrógeno y el biogás como referentes.

En cuanto a las ayudas del IDAE, el Mitecord recuerda que el programa que las impulsa se puede complementar precisamente “con los fondos previstos por la Unión Europea para la reactivación económica frente a la covid-19”, además de ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y reforzado con otros instrumentos europeos dirigidos a impulsar la recuperación económica.

También apostilla que “el IDAE continuará trabajando con las regiones para aprobar, lo antes posible, el resto de convocatorias hasta completar la dotación inicial del paquete de ayudas, de 316 millones de euros. En total, se estima que esta nueva convocatoria supondrá un aumento de capacidad de 28,53 megavatios en proyectos renovables de generación eléctrica”.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).