biomasa

Certificado de calidad Biomasud para un hueso de aceituna reconocido por la OCU

0
A principios de este año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) otorgó a la marca de hueso de aceituna Piropel la mejor nota (72 puntos sobre 100) entre todos los biocombustibles sólidos analizados. Ahora Peláez Renovables, empresa de Jaén que los comercializa, acaba de obtener la certificación de calidad y sostenibilidad Biomasud para este mismo biocombustible. El sello está dentro de un proyecto europeo que hace unos días celebró una reunión con expertos de ocho países.
Certificado de calidad Biomasud para un hueso de aceituna reconocido por la OCU
Instalaciones en Jaén de Peláez Renovables, empresa que ha obtenido el certificado Biomasud

Tras realizar una compra “de forma anónima como un consumidor más en los puntos de venta más comunes” la OCU realizó un análisis del que salió ganador el hueso de aceituna Piropel. En las conclusiones se afirmaba que fue “el mejor producto, con un contenido de cenizas al nivel del pélet ENplus A1. De todos los productos es el que mayor capacidad calorífica presenta, y de los que menos porcentaje de humedad tiene”.

Ahora la empresa jiennense que comercializa este biocombustible, Peláez Renovables, ha obtenido la certificación Biomasud A1 para la marca Premium Piropel Mix y Biomasud B para los identificados como Piropel, según la norma UNE164003. Con Peláez Renovables son ya siete las empresas que cuentan con este sello.

La certificación surge del proyecto Biomasud del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Interreg IV B Sudoe) de la Unión Europea, cuyo objetivo fue analizar y facilitar la puesta en el mercado de biocombustibles sólidos de calidad y sostenibles basados en biomasas mediterráneas. Hace años tomó el relevo Biomasud Plus, esta vez dentro del programa, también de la UE, Horizonte 2020.

Ocho países y 350 muestras
Precisamente a mediados del mes de octubre, la Asociación de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), que gestiona el sello Biomasud, reunió en Valladolid a expertos de España, Portugal, Grecia, Austria, Eslovenia, Croacia, Italia y Turquía, que llevan a cabo Biomasud Plus, cuyo objetivo actual es “mejorar el sistema de certificación de calidad y sostenibilidad de las biomasas mediterráneas”.

Tras la cita confirmaron los avances presentados hace un año: “se han analizado casi 350 muestras de biomasas mediterráneas para su estandarización e inclusión en el sistema de certificación, al que se han incorporado nuevas biomasas; entre ellas, las podas de olivo, sarmientos, cascaras de nuez y de pistacho”.

Cálculo de la huella de carbono y guía para fabricantes y consumidores
Como novedad, Avebiom informa que “se ha revisado la metodología de cálculo de la huella de carbono de los diferentes biocombustibles, de acuerdo con los criterios de la directiva europea de sostenibilidad; y se ha habilitado una plataforma online que permite calcular dicha huella y seguir la trazabilidad de las empresas certificadas”.

Por último, aseguran que “la ejecución del proyecto Biomasud Plus culminará con la elaboración de una guía dirigida a fabricantes e instaladores que consuman estos biocombustibles sólidos mediterráneos en la que se expondrán distintos sistemas y recomendaciones para optimizar su combustión”.

Añadir un comentario