bioenergía

Avebiom y Apropellets pronostican una producción de 700.000 toneladas de pélets en 2019

0
Los últimos datos publicados sobre 2018 por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) en el Mapa de los biocombustibles sólidos 2019 de España, Portugal, Chile, Argentina y Uruguay cifran la producción de pélets en nuestro país en 566.718 toneladas. Como presentación de la I Conferencia Internacional del Mercado del Pellet Doméstico (CIMEP), Avebiom y Apropellets pronostican que este año dicha cifra subirá a las 700.000 toneladas. Se trataría de una subida récord, ya que sería casi del veinticinco por ciento con respecto a 2018.
Avebiom y Apropellets pronostican una producción de 700.000 toneladas de pélets en 2019
Montaje gráfico de Avebiom en torno a la conferencia sobre el mercado de pélets de Expobiomasa

Tanto Avebiom como la Asociación Española de Empresas Productoras de Pellets (Apropellets) estiman que “la producción nacional de pélets, que ha alcanzado cifras récord desde 2012, superará las 700.000 toneladas este año y se situará previsiblemente en torno al millón de toneladas en 2021”. Lo hacen dentro de la información previa a la I Conferencia Internacional del Mercado del Pellet Doméstico (CIMEP), que tendrá el 25 de septiembre en Valladolid, durante la celebración de la feria Expobiomasa.

De confirmarse dicho pronóstico, la producción subiría casi un veinticinco por ciento con respecto a 2018, según la cifra sacada del Mapa de los biocombustibles sólidos 2019 de España, Portugal, Chile, Argentina y Uruguay. De él se extrae una producción en ese año de 566.718 toneladas. Avebiom piensa que, tras diversos ajustes, al final estuvo más cerca de las 600.000, aunque Apropellets dio por buenas las cifras del mapa.

Lo cierto es que desde 2012 la producción ha ido en aumento, pasando de las 225.000 toneladas de entonces, a las 400.000 de 2014 o las 500.000 de 2016. Una de las razones del incremento sustancial que pronostican Avebiom y Apropellets para este año está en la progresiva entrada en funcionamiento de la mayor planta de producción de España, la de Forestalia en Erla (Zaragoza), con una capacidad a pleno rendimiento de 140.000 toneladas, y el aumento también de la fabricación en otras plantas.
 
La producción sigue alejada de la capacidad real
Sin embargo, como se ha demostrado en otros años, hay determinadas variables que pueden alterar esos pronósticos. Las condiciones climáticas (inviernos poco fríos), precios anormalmente bajos de los combustibles fósiles y paradas por averías de las líneas de peletizado de algunas plantas hacen descender a veces las producciones. De hecho, en España están muy por debajo de la capacidad real de las plantas, que supera los 1,6 millones de toneladas. Ni siquiera con la previsiones para 2019 se llega a la mitad.

Otra de las previsiones que hace Avebiom de cara a este año es la referida al consumo, que cifra en 650.000 toneladas. En este caso el incremento es menor que el de la producción, ya que para 2018 la misma asociación lo situó en 598.000 toneladas. La exportación se contempla como principal destino de esa diferencia entre las 700.000 toneladas producidas y las 650.000 consumidas.

Importaciones desde Portugal y exportaciones hacia Francia e Italia
En la cita con CIMEP en Expobiomasa se conocerán “las tendencias, tanto en el mercado de pélets nacional como en el internacional, ya que marcan la pauta de las previsiones de actividad para los profesionales del sector”. Así lo explica Javier Díaz, presidente de Avebiom, quien añade que es importante conocer “las importaciones pronosticadas desde Portugal y otros países productores a España, así como las exportaciones previstas a Italia y Francia”.

Para Avebiom, principal organizadora de CIMEP, “las singularidades y el dinamismo del mercado de pélet doméstico ha aconsejado la celebración de una conferencia internacional que permita analizar sus características, entre las que cabe destacar el contraste entre los frecuentes síntomas de saturación seguidos de intervalos de alta demanda”.

Como ya se expuso en la presentación de la conferencia, se expondrán las tendencias de mercado no solo de España, sino también de los principales países productores (Portugal, Rusia, Canadá y Polonia) y de los consumidores, y por lo tanto importadores (Italia y Francia).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).