bioenergía

Supermercados británicos contarán con una flota de 500 camiones con biometano

0
Los grandes almacenes John Lewis y la cadena de supermercados Waitrose, ambos asociados a la firma John Lewis Partnership, contarán con quinientos camiones movidos con biometano de aquí a 2028. En la actualidad ya dispone de 61 vehículos que utilizan este biocombustible, pero recientemente la multinacional británica (cuentan también con establecimientos en Irlanda, Estados Unidos y Australia) anunció su intención de eliminar todos los camiones pesados con motor diésel de su flota y cambiarlos por modelos con biometano.

Supermercados británicos contarán con una flota de 500 camiones con biometano
Estación de repostaje abastecida por CNG Fuels para camiones de los supermercados Waitrose

La marca John Lewis en el Reino Unido es lo más parecido a El Corte Inglés en España, con la salvedad de que los 48 grandes almacenes que llevan la marca madre y los 354 supermercados Waitrose son propiedad de sus casi 90.000 trabajadores y trabajadoras. De hecho, antes de dar a conocer su compromiso son el biometano, anunciaron que cambiaban sus nombres por los de John Lewis & Partners y Waitrose & Partners.  

A partir de ahora, y hasta 2028, la compañía se compromete a eliminar paulatinamente su flota de quinientos camiones pesados con motor diésel por otros tantos movidos con biometano. “Cada nuevo camión de biometano puede correr hasta 500 millas (más de 800 kilómetros) y reduce al menos en un 80 por ciento las emisiones de CO2 comparado con su alternativa diesel estándar”, manifiestan desde John Lewis.

El anuncio lo hizo el martes pasado, durante la celebración de la Green GB Week, que tuvo lugar en toda Gran Bretaña entre el 15 y el 19 de octubre. Añaden que sumando el ahorro de emisiones de toda la flota sustituida, superarían los 49.000 toneladas de CO2 cada año, “lo que equivale a la huella de carbono de unos 6,000 hogares en el Reino Unido”.

Menos CO2, menos humos y menos ruido
En John Lewis tienen experiencia con el biometano, ya que desde 2015 han contado con este tipo de vehículos y biocombustible. Aseguran que en la actualidad, entre los camiones que ya lo incorporan y los que están a punto de ser entregados, suman 61. Añaden que además seis de ellos están en un período de pruebas para incorporar unidades de refrigeración de cero emisiones.

La empresa encargada del suministro y abastecimiento del biometano es CNG Fuels, quien en julio de este año anunció la instalación de una estación de repostaje en el principal centro logístico de John Lewis y Waitrose en el Reino Unido, en Northampton (Inglaterra).   

Justin Laney, socio y gerente de la Central de Transportes de John Lewis Partnership, recordaba que “somos pioneros en la incorporación de camiones de biometano de larga distancia en el Reino Unido”, para insistir a continuación en las cualidades ambientales de los vehículos: “cinco camiones de biometano producen las mismas emisiones que uno de diesel y son mucho más silenciosos, lo que ayuda a reducir no solo las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire, sino también la contaminación acústica".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).