biogás

Las tecnologías de biometano con power-to-gas se asientan en la provincia de Barcelona

0
El proyecto CoSin ya está generando, según sus promotores, un gas sintético de origen renovable similar al fósil y Nimbus acaba de echar a andar con una intención similar. Ambos aprovechan, por un lado, la electricidad renovable sobrante procedente de plantas eólicas y fotovoltaicas para producir hidrógeno y, por el otro, el biogás de las plantas depuradoras de aguas residuales de Riu-Sec, en Sabadell (CoSin), y del Baix Llobregat, en Barcelona (Nimbus), para aprovechar el CO2 y fabricar el biometano sintético.
Las tecnologías de biometano con power-to-gas se asientan en la provincia de Barcelona
Depuradora de aguas residuales del Baix Llobregat asociada al proyecto LIFE Nimbus. FOTO: TMB

El Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua) comparte participación en CoSin y Nimbus y las noticias más recientes las daba sobre este último. Cetaqua y sus socios en Nimbus (derivado del término inglés non-impact bus) han ido desgranando entre finales del pasado mes y este de octubre los pormenores de este proyecto financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea.

Todos se centran en aplicar el concepto de ecofactoría a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Baix Llobregat, de donde partirá una parte de la materia prima, los lodos, que se empleará para producir un biometano sintético a partir con la tecnología power-to-gas.

“Para conseguirlo –apuntan desde Cetaqua–, se diseñará, construirá y se operará una planta de demostración de metanación biológica en la EDAR y el biometano que se produzca, utilizado para alimentar un autobús público de la flota de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), es la oportunidad para vincular la generación de electricidad renovable con la descarbonización del sector del transporte”.

De Nimbus a CoSin
Para combinarlo con el CO2 del biogás, el proyecto obtendrá el hidrógeno necesario de la producción de electricidad procedente de plantas eólicas y fotovoltaicas, con lo que también servirá como sistema de almacenamiento de los excedentes de energía renovable.

Además de Cetaqua, socio coordinador, el Área Metropolitana de Barcelona y TMB, participa en Nimbus el grupo de investigación Genocov de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que se encarga del diseño, construcción y desarrollo de la tecnología bio-electroquímica (BES) necesaria para el desarrollo del proyecto. Por su parte, Labaqua es la encargada del diseño y la construcción de la unidad de metanación biológica.

Precisamente sobre los avances de la unidad de metanación en otra EDAR anunciaba Comunitat RIS3CAT Energia, iniciativa de la Generalitat de Catalunya para impulsar la competitividad en cuestiones energéticas, los progresos de un proyecto casi calcado a Nimbus. Se trata de CoSin, que echó a andar hace algo más de dos años con Naturgy como coordinadora.

Gas sintético de calidad similar al fósil
“La planta piloto de metanación genera un gas sintético con una calidad muy similar al de origen fósil. Este gas es renovable y tiene las mismas propiedades que el gas natural que actualmente se utiliza para usos domésticos, industriales o de transporte”, informaba RIS3CAT Energia sobre este proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Se ofrecen más detallas, como que la unidad piloto (37 kilovatios) se puso en marcha en mayo de 2018 y transforma el dióxido de carbono en metano mediante dos reactores catalíticos a temperaturas y presiones moderadas. El proceso utiliza el biogás de la depuradora de Riu-Sec de Sabadell como fuente de dióxido de carbono y agua convencional como fuente de hidrógeno para generar el gas producto.

Añaden que “la composición del gas sintético cumple con los estándares de calidad de la legislación vigente”, y “se ha conseguido en todo el rango de capacidades del electrolizador y de forma estable”. Ahora se trabaja en “la eficiencia de la conversión de electricidad a gas, la implementación de catalizadores más eficientes y en estudios de implementación industrial”. Labaqua, junto a Cetaqua, también repite participación en CoSin.

Añadir un comentario