biogás

Cuatro informes internacionales en menos de cuatro meses sacan los colores al biogás español

0
Primero fue un estudio de mercado futuro elaborado por algunas de las empresas más relevantes del sector del biogás a escala mundial. En el mismo no aparece España por ninguna parte. Siguió con el informe estadístico anual de la Asociación Europea del Biogás, que sitúa a España cuarta por la cola en Europa en número de plantas de biogás (cuatro) por millón de habitantes. Tampoco aparece en el informe de la Asociación Mundial de Biogás que se presentó en la Cumbre Mundial del Biogás, celebrada en Inglaterra en julio. Por último, en el reciente estudio publicado por Bioenergy Europe, España ocupa el puesto decimoprimero en energía final consumida que es producida con biogás.
Cuatro informes internacionales en menos de cuatro meses sacan los colores al biogás español
Portada del último informe estadístico sobre el biogás en Europa de la EBA

El último número de Energías Renovables incluye varios reportajes sobre bioenergía, con motivo principalmente de la celebración de la feria Expobiomasa, que tendrá lugar del 24 al 26 de septiembre en Feria de Valladolid. Uno de estos reportajes recoge la situación del sector del biogás y el biometano en Europa a partir de varios documentos publicados recientemente, y muy especialmente el informe estadístico que publica la Asociación Europea del Biogás (EBA, en sus siglas en inglés) sobre 2017.

Como cada año, enfrentarse a dicho informe significa constatar las carencias del sector en España: uno de los menos desarrollados del continente, cifras dispares sobre plantas en funcionamiento y una sola produciendo biometano comercialmente de las 540 europeas que había en 2017. Y todo, por ejemplo, a pesar de contar con la mayor cabaña de porcino de la Unión Europea y el problema que generan los purines resultantes de la misma.

Ese desajuste en el número de plantas en operación hace que se manejen tres cifras distintas según la fuente: 203 para la EBA, 180 para la Asociación Española de Biogás (Aebig) y 286 según un informe elaborado por el centro tecnológico EnergyLab para Naturgy. Da lo mismo, se escoja una u otra, España sigue muy alejada de los países más desarrollados en la materia.

Biogás en la energía final consumida: España, 134.000 toneladas equivalentes de petróleo; Italia, un millón
Por supuesto lo está de Alemania y sus inalcanzables 10.971 plantas, pero también de Italia (1.655), Francia (742), Suiza (632) y Reino Unido (613). Nuestro país aparece décimo entre los treinta analizados por la EBA, pero con dos particularidades. Y lo que ya se reflejó en este portal: ofrece un promedio muy bajo de plantas por millón de habitantes, ocupando el quinto puesto por la cola, con cuatro plantas, mientras Alemania suma 136, Suiza 77, Austria 48 e Italia 27.

En el último estudio presentado hasta la fecha, el de Bioenergy Europe (Statistical report 2019), con los mismos datos de partida que maneja la EBA España aparece en el puesto once en energía final consumida que es producida con biogás, con 134.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep), frente a los 4,6 millones de Alemania, el casi millón de Italia o los 400.000 de la República Checa. El total europeo supera los nueve millones.

En mayo, un estudio de mercado a escala mundial (Biogas plants: Global market analysis, trends, and forecasts) publicado en la revista Research and Markets, no citaba a España por ningún lado. En este caso, la ausencia es más lacerante porque se habla de las tendencias futuras y porque, aparte de los países que lideran el sector en Europa, se cita a otros como Croacia, Finlandia, Letonia o Rumania; pero en ningún momento a España.

España: ni ejemplo de incentivos al biomentano ni de objetivos
Por último, queda otra ausencia flagrante de nuestro país en el informe de la Asociación Mundial de Biogás (WBA, en sus siglas en inglés) que se presentó del 3 al 4 de julio en la Cumbre Mundial del Biogás de  Birmingham (Inglaterra). Concluye con varios ejemplos de medidas y políticas llevadas a cabo en varios países, entre los que no se encuentra España, que no es citada en ningún momento en el texto.

En el reportaje del último número de Energías Renovables se recogen igualmente dos recuadros extraídos del trabajo de la EBA donde España brilla por su ausencia. Uno de ellos hace referencia a los países que cuentan con incentivos para aumentar el uso del biometano como biocarburante. En el otro aparecen los que, según la EBA, han establecido ambiciosos objetivos para el biogás y el biometano.

Añadir un comentario