panorama

Número de septiembre de Energías Renovables en papel

Especial Bioenergía: Expobiomasa, 500 empresas en la gran feria del sector

0
El 24 de septiembre abre sus puertas en Valladolid la XII edición de Expobiomasa, la gran feria de la biomasa “del sur de Europa e Iberoamérica”, un evento que va a congregar en Valladolid a más de 500 empresas procedentes de una treintena de países: fabricantes de maquinaria forestal, de calderas industriales y domésticas, de biocombustibles, de equipos de cogeneración… La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, organizadora del certamen, presentará su Observatorio 2019, en el que repasará los números clave de un sector que lleva siete años consecutivos de crecimiento (2012-2018).
Especial Bioenergía: Expobiomasa, 500 empresas en la gran feria del sector

En el Especial Bioenergía hablamos además de centros logísticos integrados de biomasa. Lo hacemos a través de AGROinLOG, un proyecto financiado por la Comisión Europea y liderado por la fundación aragonesa Circe. El objetivo es transformar los residuos agrícolas en bioproductos de alto valor añadido, como biocombustibles (bioetanol, pellets), productos químicos o termoplásticos bio. El proyecto, que está siendo implementado en tres agroindustrias de España, Grecia y Suecia, prevé ya incrementos de los ingresos para esas instalaciones de hasta un 12%.

Enfrentarse anualmente al informe estadístico que publica la Asociación Europea del Biogás (EBA) significa constatar las carencias del sector en España: uno de los menos desarrollados del continente, cifras dispares sobre plantas en funcionamiento y una sola produciendo biometano comercialmente de las 540 europeas que había en 2017. EBA ve con buenos ojos un presente y un futuro que dependerá mucho de la importancia que se le dé principalmente al biometano en el desarrollo de la directiva de renovables y en las estrategias de economía circular y bioeconomía.

En mayo pasado se supo que desde el Departamento de Energía de Estados Unidos se impulsa lo que desde allí llaman el “compromiso de promover energía limpia”: exportar gas licuado a sus aliados bajo el título de “gas de la libertad”. Casi simultáneamente, el empresario y alcalde de la ciudad de Nueva York entre 2002 y 2013, Michael Bloomberg, anunció que donará 500 millones de dólares para una campaña que busca cerrar todas las centrales eléctricas de carbón en su país y detener el crecimiento del gas natural. La contienda está servida.

La Asociación Española de Mujeres de la Energía, Aemener, lleva casi un año poniendo cara femenina a la energía. Carmen Becerril, María Romera y Elvira Vilches nos cuentan que se sienten “muy satisfechas de la acogida que estamos teniendo y el apoyo que recibimos para hacer realidad nuestra razón de ser: contribuir a eliminar todas las barreras que se pueden presentar para la mujer en un mundo tan apasionante como es el energético y fomentar su participación en el mismo”.

Entrevistamos al periodista Sergio de Otto que, además de ser un colaborador habitual de nuestra revista desde sus inicios, lleva 20 años trabajando en comunicación en torno a las energías renovables. Esa experiencia le hace comprender que “para la transición energética hay que buscar la complicidad de la sociedad, y eso exige un inmenso esfuerzo en comunicación”.

La vida de los aerogeneradores no tiene porqué acabar cuando les llega el momento de ser sustituidas por máquinas más modernas o el parque echa el cierre. La economía circular ha llegado de lleno al sector eólico y el reciclaje se ha convertido no ya en una alternativa, sino en una imperiosa necesidad para aprovechar los materiales de los aerogeneradores retirados y darles una nueva utilidad, de forma sostenible y rentable. Os hablamos de dos de los proyectos más interesantes que se están desarrollando actualmente en Europa en este sentido.

Los próximos 22 y 23 de octubre, se celebra la sexta edición del Foro Solar, que organiza la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). “Nuestro principal desafío –escribe su director general, José Donoso– es superar los números récord registrados en 2018, cuando más de 600 profesionales y líderes nacionales e internacionales participaron en nuestro evento, que se confirmó un año más como el foro de debate de referencia del sector y el lugar en el que hay que estar para abrir oportunidades de negocio”.

Más de 9.000 toneladas de emisiones de CO2. Más de 3 millones de litros de combustibles fósiles. Eso es lo que Desigenia ahorra al año con sus 250 sistemas híbridos fotovoltaicos. La empresa, especializada en sistemas de eficiencia energética, trabaja con los principales operadores de telecomunicaciones del país instalando paneles solares allí donde antes solo había grupos diésel.

Make the Future Live es la campaña de marca global de bajo carbono de Shell, un evento anual que el grupo viene realizando desde 2014. Su objetivo es mostrar algunas de las actividades que está llevando a cabo para ayudar a lograr un futuro más sostenible y con menos emisiones de carbono. Sin embargo, algunos críticos de la corporación dicen que tales actividades son sólo un “lavado de cara”. ¿Están en lo cierto? ¿Son justas esas acusaciones?

Organizada por el Italian Exhibition Group, en colaboración con la Agencia de Comercio de Italia, Ecomondo, que tendrá lugar en Rímini durante la primera semana de noviembre, es la feria referente de Europa en materia de economía circular. Cuatro van a ser los puntos cardinales de esta su 23ª edición: los residuos y su valorización; los riesgos hidrogeológicos y la regeneración de espacios degradados; la bioeconomía circular; y el ciclo integrado del agua. Además, en las mismas fechas se celebra Key Energy, la feria de las energías renovables; y Sal.Ve, la expo bienal del reciclado de vehículos.

• Aquí puedes ver el sumario completo
• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).