bioenergía

Cómo obtener biometano con métodos biológicos y bajo coste ambiental y económico

0
Las tecnologías que más se usan en Europa para purificar biogás y convertirlo en biometano apto para vehículos e inyectar en redes son los procesos de lavado con agua, absorción química y adsorción por cambio de presión. Desde Ainia, uno de los socios del proyecto GreenUpGas, advierten que “son tecnologías basadas en diferentes métodos fisicoquímicos con un coste de operación y un consumo energético apreciables”. Por el contrario, aseguran que con el proyecto mencionado se obtiene biometano “empleando métodos biológicos de bajo coste y menor impacto ambiental”.
Cómo obtener biometano con métodos biológicos y bajo coste ambiental y económico

Roberto Giralda, ingeniero químico experto en la conversión de biogás en biometano dentro del centro tecnológico Ainia afirma que “la planta de biogás de Estrella de Levante acoge durante este segundo semestre de 2017 pruebas para validar el proyecto piloto GreenUpgas, sistema integrado de purificación de biogás agroindustrial”.

La planta de Estrella de Levante, del grupo Damm, está situada en Cañada Hermosa (Murcia) y es una en las gestionadas por Ludan Renewable Energy España. Según Giralda es aquí donde se ha puesto en marcha la tecnología GreenUpgas, que “plantea una combinación de dos etapas de acondicionado y upgrading (purificación) del biogás para obtener biometano empleando métodos biológicos de bajo coste y menor impacto ambiental”.

Purificación cien por cien biológica
Más específicamente, detalla que “el desarrollo tecnológico propuesto se basa en un proceso de upgrading cien por cien biológico combinando la llamada metanización biocatalítica junto con una etapa de acondicionamiento previo del gas empleando fotobiorreactores de microalgas”.

Para este ingeniero químico, las actuales tecnologías comerciales “se basan en diferentes métodos fisicoquímicos tales como absorción química, PSA (adsorción por cambio de presión) y scrubbing (lavado) con agua y membranas”. Añade que todas “tienen un coste de operación y un consumo energético apreciables”.

Menor coste, adaptación a distintos biogases agroindustriales y modularidad
En la presentación del proyecto, desde Estrella de Levante recordaban algunas de las ventajas de esta “primera tecnología basada en un tratamiento cien por cien biológico”: “menor coste de inversión y operación, adaptación a distintas composiciones de biogás agroindustrial de partida, modularidad para ajustar el diseño de la planta a la calidad del biometano a alcanzar y menor impacto ambiental al tener un mínimo consumo energético e hídrico”

GreenUpGas (Desarrollo de una tecnología de upgrading biológico para la producción de biometano en entornos agroindustriales) está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, dentro del programa FEDER Innterconecta de 2015.

Además de Estrella Levante y Ainia, participan pymes como Bionet, Aqualgae y Solar del Valle y otros centros de investigación como la Universidad de Almería y el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU). 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).